Implementan el programa “Leer, Escribir, Comprender” en 410 escuelas del estado.
Chihuahua / Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno del Estado dio inicio a la implementación del programa “Leer, Escribir, Comprender”, una estrategia enfocada en fortalecer las habilidades de lectura y escritura en niñas y niños de primero a tercer grado de primaria en Chihuahua y Ciudad Juárez, en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil.
La iniciativa, que se desarrolla en 410 escuelas del estado, beneficiará directamente a más de 13 mil estudiantes e involucra la capacitación de 1,294 docentes de nivel básico.
El programa tiene como objetivo asegurar que las y los alumnos dominen las competencias básicas de alfabetización al finalizar el tercer grado de primaria, al tiempo que se trabaja también en el desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales.
En su fase inicial, el programa contempla una capacitación especializada dirigida a figuras clave dentro del sistema educativo: jefes de sector, asesores técnico pedagógicos, supervisores escolares, directivos y subdirectores.
Estas personas fungirán como enlaces de acompañamiento técnico para las y los maestros frente a grupo, buscando generar una mejora sostenida en las prácticas de enseñanza.
“Leer, Escribir, Comprender” es resultado del trabajo conjunto entre la SEyD y asociaciones civiles con experiencia en el ámbito educativo, como Fundación Zorro Rojo, Vía Educación, Sinergia Global, Unesco y Fundación Instituto Natura.
Estas organizaciones aportan materiales didácticos específicos, diseñados para facilitar la enseñanza de la lectura y escritura en el aula.
El kit entregado al personal educativo incluye herramientas pedagógicas probadas en otras entidades, con la intención de crear una experiencia de aprendizaje más dinámica, significativa y centrada en el estudiante.
Además, se busca establecer un modelo replicable que pueda extenderse a otras regiones del estado.
Con esta implementación, Chihuahua se convierte en la décima entidad del país en adoptar este modelo educativo, que ha mostrado resultados positivos en otros contextos.
Las autoridades educativas destacaron la importancia de vincularse con organizaciones civiles especializadas, como una vía para enriquecer las políticas públicas educativas desde un enfoque colaborativo y basado en evidencia.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


