¡Otra vez la oposición con su narrativa mentirosa, queriendo envenenar a las y los chihuahuenses contra la 4T! Como loros, salieron a medios de comunicación los voceros del PRIAN, a repetir que el Gobierno Federal “abandonó” a Chihuahua en materia de salud. Falso. Cínicamente falso.
No les basta con haber dejado en ruinas el sistema de salud del país, ahora quieren borrar, repitiendo mentiras, los avances concretos en salud del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum. Desde el 1 de octubre de 2024 a la fecha, en todo el país se han puesto en marcha 13 nuevos hospitales y nueve clínicas y unidades de medicina familiar. Y antes de que termine este año, entrarán en operación al menos 18 hospitales más. Uno de ellos ya está en funciones aquí mismo, en nuestra frontera: el Hospital de Especialidades del IMSS en Ciudad Juárez.
Sí, el mismo hospital que César Duarte y el expresidente Peña “inauguraron” cuando aún estaba en obra negra.Muy al estilo del viejo régimen, de inaugurar obras inconclusas y desviar el recurso que debería estar destinado para su conclusión. Hoy, ese hospital es una realidad gracias a la visión del Presidente López Obrador, quien echó en marcha su rescate y conclusión. Y ahora, las y los juarenses tienen acceso a uno de los hospitales más grandes y mejor equipados de todo el norte del país.
El hospital cuenta con 260 camas y dará atención a más de un millón 200 mil personas, incluyendo a quienes no tienen seguridad social. En sus instalaciones trabajan ya 405 médicas y médicos, 869 enfermeras y 476 colaboradores, con capacidad de atención en 32 especialidades, incluyendo áreas críticas como Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Quimioterapia, Clínica del Dolor, Sala de Hemodinamia, Unidad de Quemados, entre otras. Es el segundo hospital en el estado con capacidad para atender a víctimas de incendios y accidentes graves, evitando el costoso traslado de pacientes a otros estados como Coahuila.
La inversión para hacerlo realidad fue de más de mil 400 millones de pesos. ¿Y aún así se atreven a decir que no se invierte en Chihuahua?
Y claro, también hay inversión federal para equipamiento y expansiones de clínicas, hospitales y unidades médicas existentes, a través de La Clínica es Nuestra. Pero para la oposición esta millonaria inversión en adecuaciones, rehabilitaciones y ampliaciones al parecer no cuentan no cuentan. Pero en la 4T, cada clínica dignificada con inversión y equipamiento, por más chica que sea, es un acto de justicia. Tan solo este 2025, La Clínica es Nuestra beneficiará a 14 unidades médicas de primer nivel en 13 municipios de Chihuahua. Las y los derechohabientes, junto con el personal de salud, eligieron democráticamente en qué invertir los recursos: equipo médico, infraestructura y mobiliario.
Gracias a esta inversión, familias de comunidades rurales que antes tenían que trasladarse decenas de kilómetros, ahora podrán recibir más y mejor atención en sus propias clínicas. Imaginen a una madre en Balleza, a un abuelo en Matamoros o a una niña en Urique accediendo a servicios de salud cerca de su comunidad. Esa es la verdadera Transformación.
Y para quienes ni siquiera pueden desplazarse, está Salud Casa por Casa, una de las estrategias más humanistas del Gobierno Federal. Desde octubre del año pasado, más de 244 mil adultos mayores y personas con discapacidad han recibido visitas médicas en sus propios hogares. Este programa lleva atención preventiva, revisión de signos vitales, curaciones, orientación en salud mental y más, directamente a quienes más lo necesitan. Personal de salud profesionales y bien capacitados, portan su kit clínico y su bata con orgullo. Atienden con respeto, con dignidad y con el compromiso que exige este país de profundas desigualdades.
Sin embargo, es cierto y, reconozcámoslo con honestidad, los mayores rezagos en salud están en el sur y sureste del país. Así lo ha diagnosticado la academia, los gobiernos y la sociedad civil organizada. Y ahora con la 4T se construyen hospitales y clínicas donde antes ni un médico había. Pero eso no significa que Chihuahua quede relegado. Muy al contrario. Pese a que la Gobernadora se ha negado a adherirse al IMSS-Bienestar, aferrándose a su programa MediChihuahua —un refrito del Seguro Popular que en su mayoría opera con recursos federales—, la Federación sigue invirtiendo en infraestructura, personal y equipamiento médico en nuestro estado.
Además, pronto llegarán buenas noticias sobre el tan esperado nuevo hospital del IMSS se construirá al sur de la ciudad de Chihuahua. Los estudios técnicos para definir el terreno más adecuado están en fase avanzada, y hay total disposición del Gobierno Federal para concretarlo en beneficios de las y los chihuahuenses de la capital.
Entonces, ¿cuál abandono? Lo que hay es deshonestidad y desinformación de parte de los de siempre. Lo que hay es un profundo desprecio del PRIAN por el bienestar de nuestro pueblo. Hay que apostarle a que a Chihuahua le vaya bien, y no apostarle a que la mentira de paso al resentimiento. La Cuarta Transformación está rescatando lo que ellos nos dejaron en ruinas. Falta mucho, pero avanzamos con pasos firmes y con la seguridad de que con la Dra. Claudia Sheinbaum al frente, la salud será verdaderamente un derecho que llegue a cada hogar.

Brighite Granados de la Rosa
Política juarense y presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua desde 2022, con liderazgo extendido hasta 2027. Fundadora del partido en el estado, ha trabajado en estructuras clave y promoción del voto, enfocada en fortalecer la Cuarta Transformación.


