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    mayo 15, 2024 | 20:31

    “AMLO inaugura un nuevo tramo del Tren Interoceánico que conecta el Golfo de México y el Océano Pacífico”

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    “AMLO inaugura Tren Interoceánico para pasajeros en el Corredor del Istmo de Tehuantepec, proyecto clave para la conectividad en México.”

    Ciudad de México (ADN/Staff) –  En un evento histórico, el pasado fin de semana, se llevó a cabo la apertura oficial de la Línea Z del Tren Interoceánico en México. Esta nueva línea ferroviaria conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, en la región sur del país, a lo largo de más de 300 kilómetros. Además de estas dos entidades, también beneficiará a los estados vecinos de Chiapas y Tabasco.

    El secretario de Marina mexicano, José Rafael Ojeda, destacó que con la puesta en marcha de la Línea Z, se habilitarán nueve estaciones y se podrá transportar a alrededor de 400 pasajeros en esta ruta. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó en la importancia del Corredor Interoceánico en la actualidad, en un momento en que el Canal de Panamá sufre de saturación en su servicio.

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    En el evento, también se firmaron las concesiones para los polos de desarrollo para el bienestar Coatzacoalcos 1, 2 y Salina Cruz, así como para el inicio de Helax Istmo, un proyecto que producirá hidrógeno verde y energías renovables en la zona. Entre los empresarios presentes se encontraba el magnate mexicano Carlos Slim.

    Cabe destacar que el proyecto del Tren Interoceánico, también conocido como Transístmico, no es nuevo. Su origen se remonta al expresidente Porfirio Díaz, quien lo propuso a principios del siglo XX. Sin embargo, fue durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) que se impulsó el Plan Puebla Panamá (PPP) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica y México.

    Tras varios años de inactividad, el proyecto fue retomado por el presidente López Obrador al inicio de su mandato en 2018 y se convirtió en una de sus prioridades. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado críticas y protestas por parte de comunidades indígenas y grupos ecologistas debido al supuesto impacto negativo en el ambiente y la vida comunitaria.

    La inversión total en vías de comunicación y modernización de puertos está estimada en unos 3.000 millones de dólares, de los cuales solo 200 millones son para el ferrocarril, que se espera que esté completamente operativo en 2024. Además, el proyecto incluye la rehabilitación de 1.197 kilómetros de vías y la modernización de cuatro puertos en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

    El Corredor Interoceánico y el Tren Transístmico han atraído la atención de inversionistas nacionales y extranjeros. En julio de este año, el presidente López Obrador anunció que al menos 60 compañías se han postulado para invertir en cinco parques industriales en la zona. Además, recientemente se anunció que la empresa danesa Helax invertirá 10.000 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde en uno de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico.

    Según el mandatario mexicano, los puertos y polos de desarrollo serán administrados por inversionistas mexicanos, y se espera que este proyecto sea una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para la región sur del país. El Corredor Interoceánico y el Tren Transístmico se perfilan como una importante conexión entre el Atlántico y el Pacífico, que impulsará la economía y el progreso en la región y en todo México.

    [Con información de Sputnik]

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