El Gobierno de México confirma que dos connacionales iban a bordo de embarcación secuestrada en el mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen.
Ciudad de México (ADN) – La embajada mexicana en Yemen ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación del buque Galaxy Leader, secuestrado el pasado 19 de noviembre por el movimiento Ansar Alá, según informó la Cancillería del país latinoamericano. El barco, que ostentaba la bandera de Bahamas, era propiedad del empresario británico-israelí Abraham Ungar y gestionado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line).
La tripulación de la embarcación estaba conformada por 25 personas de varias nacionalidades, entre las que había ucranianos, filipinos y búlgaros, pero ningún israelí. El Ansar Alá había anunciado previamente su intención de atacar cualquier barco relacionado con Israel, instando a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.
En un video cargado a las redes sociales, los rebeldes hutíes mostraron el momento en que tomaron el control del barco. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, culpó sin pruebas a Irán del secuestro del Galaxy Leader y aclaró que el barco no pertenecía como tal a ninguna empresa del país hebreo ni al Gobierno. El Ejército israelí calificó el hecho como un “evento grave” y precisó que la embarcación se dirigía a la India desde Turquía.
La embajada mexicana en Yemen ha confirmado la captura del buque Galaxy Leader por parte del movimiento Ansar Alá y se ha mantenido en contacto con representantes de embajadas de otros países involucrados para obtener información y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes. El barco se encontraba en el mar Rojo cuando fue interceptado, según una fuente del grupo rebelde, como represalia por los ataques de Tel Aviv en la Franja de Gaza que han dejado más de 13.000 muertos, la mayoría civiles.
La embajada mexicana en Yemen continúa con sus gestiones diplomáticas para corroborar la situación de la tripulación del buque Galaxy Leader, secuestrado por el movimiento Ansar Alá el pasado 19 de noviembre. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, culpa a Irán del secuestro sin pruebas y el Ejército israelí lo calificó como un “evento grave”. Se busca información y gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes.
Footage of Houthi forces hijacking the ship Galaxy Leader in the Red Sea yesterday. pic.twitter.com/PSFLpV4FLA
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) November 20, 2023
[Con información de Sputnik]

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


