La querella ante la fiscalía general del Estado es por peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- Tres militantes de Morena presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, por los delitos de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, y desvíos de recursos.
Las acusaciones fueron interpuestas por Carlos Gutiérrez Casas, Ernesto Robles y Rosalba Bernal, los dos primeros fundadores de Morena en Ciudad Juárez.
Las denuncias, de las que se distribuyó una copia a este medio de comunicación, fueron interpuestas el pasado 29 de septiembre a la cual se le asignó la carpeta de investigación número 0819-2023-00042, y el 24 de octubre dos más a las que se les asignaron los números 0819-2023-09047 y 0819-2023-00047.
“Son tres denuncias, una derivada del 2021 por las 43 mil pruebas Covid que compró el Municipio, o que dijo haber comprado, de las cuales se utilizaron entre 7 mil y 8 mil con una inversión de entre 4 y 11 millones de pesos”, informó.
“Calculo que el desvío es entre 4 y 11 millones de pesos, consideramos que se tomó el precio más alto del mercado”, refirió.
Carlos Gutiérrez Casas, señaló que por una prueba Covid se pagaron 279 pesos a la empresa RL Solutions Managenents S.A de C.V que ofreció la propuesta más cara cuando sus pruebas valían en el mercado 60 pesos.
Otra de las denuncias es por los kits escolares, consistentes en una mochila, cuaderno, borradores y colores con un costo en el mercado de 250 pesos en promedio, y el municipio lo facturó en 520 pesos, con un sobre precio de mas del 100%.
“Estamos hablando de 100 mil mochilas en el 2022 y de 15 mil en el 2023 lo que hace una diferencia aproximadamente de 54 millones de pesos que se pudo haber ahorrado”, indico.
La tercera denuncia que existe es por el llamado presupuesto participativo.
“En las obras del Proyecto Participativo se invertirían en total 334 mdp en 96 obras donde se ha utilizado gasto corriente en los 115 mdp que hasta el momento se han liquidado a los proveedores, violando la ley, al considerarse como un desvío de recursos”, agrego.
Señaló que próximamente habrá más denuncias puesto que detectaron que se están ejerciendo recursos en escuelas entregados como donativos o subsidios sin que los directivos o padres los utilicen.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


