Latinoamérica reduce jornada laboral: estudios reflejan que la tendencia avanza para restituir derechos a la clase trabajadora. Expertos consultados por Sputnik coinciden.
Ciudad de México (ADN) – A lo largo de los últimos años, los gobiernos de varios países sudamericanos han aprobado reformas legales para reducir la jornada laboral semanal. La Cámara de Diputados de Chile aprobó en abril de este año un paquete de cambios para pasar de 45 a 40 horas semanales, mientras que Argentina y México discuten la posibilidad de reducir la jornada de 48 a 36 y 40 horas, respectivamente. Además, en México se presentó una iniciativa para establecer el descanso periódico obligatorio en los centros de trabajo.
Estas propuestas han generado controversia entre quienes están a favor y en contra de estas reformas. Los primeros argumentan que la productividad y el sector empresarial se verán favorecidos; mientras que los segundos esgrimen que los cambios implicarán un incremento en los costos de operación, producción y de administración, que serían imposibles de sortear.
Para el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM Moritz Cruz Blanco, la reducción de la jornada laboral es parte de un paquete de reformas que busca recuperar los derechos arrebatados a los trabajadores. Por su parte, el abogado laboralista José Alfonso Aparicio Velázquez destacó que es necesario hacerla más flexible para que los trabajadores puedan optar por cuánto y cuándo trabajar, sin que ello implique el menosprecio de los derechos laborales.
Aunque en México hubo una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2019, el proyecto para reducir la jornada no llegó al pleno del parlamento. Aparicio Velázquez sugirió que es necesario fortalecer la inspección del trabajo, incluso a partir de algoritmos, para garantizar que se cumpla la ley.
Sin duda, la aprobación de estas reformas generaría beneficios para la clase trabajadora, como la reducción de la jornada y el aumento de los días de descanso. Sin embargo, para que esto sea una realidad, es esencial que los gobiernos cuenten con la voluntad política para llevarlas a cabo y garantizar su cumplimiento.
[Con información de Sputnik]

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


