La solución: El Congreso Constituyente en el 2024.
La cuarta transformación pacífica nos llevará a varios sexenios para lograr que México entre al camino de la legalidad, de la honestidad y del honor personal y la decencia, pacíficamente es tardada y los avances muy lentos.
Dentro del pacifismo que tenemos que llevar por convicción y voluntad nos queda, y obliga, que en el próximo cambio de Congreso que será al 100% en el 2024 nos procuremos llevarlo a un CONGRESO CONSTITUYENTE para reformar todo el aparato de justicia, legislativo, electoral y administración de este país y plasmar una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque si no nos abocamos a proponerlo sencillamente las cosas no avanzarán con el ritmo que ya requiere este pais y, además, el pueblo deberá comenzar a demandar.
Se entiende por convención, asamblea o congreso constituyente a aquel órgano conformado por representantes directos del pueblo soberano (Diputados y Senadores), con competencia y autoridad emanada del pueblo para sancionar y modificar su constitución o ley fundamental, y definir su organización política.
En el 2024 se renovará al 100% el Congreso Mexicano y sería una oportunidad que los representantes populares vayan con el mandato del pueblo de REFORMAR O CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, que lleguen al Congreso con la única encomienda de ser CONSTITUYENTES, una mandato que no deberá ser cambiado por decisiones de partidos e intereses porque será un mandato popular emanado de las urnas, ya como CONSTITUYENTE predominaría el criterio de las mayorías que hayan logrado esa categoría en las urnas.
Reforzando lo anterior los autores clásicos del PODER CONSTITUYENTE han distinguido con claridad el deber ser entre poder constituyente originario y derivado, los dos sentidos del PODER CONSTITUYENTE.- El primero es caracterizado como un atributo inalienable e incontrolable del pueblo soberano, que no se encuentra limitado por norma positiva alguna, a excepción de los límites éticos que imponen la libertad y dignidad humana a los condicionamientos sociológicos. Por otro lado, el poder constituyente derivado es caracterizado como un poder limitado, el cual es ejercido para reformar la ley fundamental vigente, a través de los mecanismos institucionales que ella misma establece.
El PODER CONSTITUYENTE tiene como finalidad la necesidad de contar con un sistema de control judicial de constitucionalidad, que asegure la primacía de la Constitución por sobre todos los actos emanados de los poderes y órganos constituidos, que ejercen un poder meramente delegado por el pueblo y es esto, precisamente, es lo que se ha perdido hoy en día en la Constitución del país y que urge TRANSFORMAR de raíz por la vía pacífica.
El PODER CONSTITUYENTE sería un organismo de representantes colegiados elegidos por los ciudadanos (las elecciones 2024), que tiene como función redactar la nueva constitución y definir su organización política, dotado para ello de PLENOS PODERES o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.
La transformación del país que propone el presidente es por la vía pacífica ya que las TRES ANTERIORES han sido muy violentas donde el país se bañó en sangre durante muchos años pero, en la CUARTA TRANSFORMACIÓN de la vida política del país será una transformación demasiado lenta porque los intereses corruptos, criminales y bandoleros están incrustados hasta los cimientos en los tres poderes de la unión, principalmente en el judicial y legislativo que evitan con todo su poder lograr los cambios que le URGEN al país y que son de necesidades obligatorias por hacer.
El presidente López Obrador está totalmente comprometido en respetar la hoy vigente Constitución, y las leyes que de ella emanan, por lo que se ha topado con las mismas leyes que respeta para poder hacer los cambios necesarios para la mejor convivencia social de todos, y no de unos cuantos, y además de que los encargados de los organismos de impartición de justicia, SCJN y la Judicatura, evitan que las leyes propuestas avancen, no aceptan los cambios a las leyes actuales que protegen a todo el sistema de complicidades de criminales, bandidos y saqueadores.
Por lo tanto, a los mexicanos solo nos quedan dos caminos, el primero irnos a la trasformación por medio del CONGRESO CONSTITUYENTE que deberá ser convocado por toda la fuerza de convocatoria del Presidente López Obrador, y de Morena y sus aliados, de tal manera que los mexicanos al acudir a las urnas en 2024 vayamos a sabiendas de que nuestros representantes políticos y populares serán Constituyentes, o segundo, la TRANSFORMACIÓN VIOLENTA del país con el consabido baño de sangre que ello representa.
No tenemos más opciones porque ya no se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de una administración, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas y profundas.
Veamos si no son necesarios los cambios urgentes a las leyes y a las estructuras del poder, recordemos que el PODER JUDICIAL (SCJN) liberó las cuentas de la esposa de García Luna de donde esos recursos provienen de las actividades ilícitas de su esposo, hoy condenado por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos, siendo esto que las autoridades judiciales liberaron recursos del narcotráfico que ya había congelado el gobierno de la 4T, Norma Piña la presidenta de la SCJN el mismo día de la declaratoria de culpabilidad ordenó el descongelamiento de las cuentas.
El Poder Judicial dio otro severo golpe a la aplicación de la justicia en México al exonerar al ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, en los tiempos de Fabio Beltrones por el asunto de OPERACIÓN ZAFIRO donde le arrebataron recursos por 300 millones de pesos al Estado de Chihuahua junto con César Duarte que triangularon para beneficiar las campañas del PRI y lo exoneran en la SCJN por el delito de peculado al considerar que no eran RECURSOS PÚBLICOS lo sustraído de las arcas del gobierno de Chihuahua.
Se a renacido la campaña en contra de la Ministra de la SCJN Jazmín Esquivel por parte de la oposición con cabeza Claudio X. González en donde éste acordó con el periódico EL PAIS para llevar a cabo una campaña mediática profunda de nueva cuenta en contra de la Ministra Jazmín Esquivel mediante un contrato millonario aportado por los que representa Claudio X González pero, también, en paralelo, y en forma sistemática, una campaña de exaltación de imagen para la Ministra Presidenta de la SCJN Norma Piña todo bajo el mismo acuerdo.
El periódico EL PAIS publica que plagió PARRAFOS en su tesis Doctoral la Ministra Jazmín Esquivel olvidándose por completo, y con toda la mala lecha y perversidad periodística, porque el tecnicismo jurídico de PLAGIO indica que para que exista PLAGIO es necesario la publicación de LA OBRA COMPLETA de otro autor, hoy son párrafos y ayer fueron capítulos en su tesis y quienes han hecho tesis y tesis de Doctorados saben muy bien que pueden hacer referencia o acudir a consulta de autores y literatura correspondiente e insertarlos en sus tesis.
EL PAIS lo hace por dinero, OBEDECE a la línea que le paga millonarios recursos por continuar una campaña mediática con la finalidad única de lograr retirar a la Ministra Jazmín Esquivel de la SCJN.
Ahora bien, ¿porque se invierten millonarios recursos para lograr debilitar, suavizar o retirar a la Ministra Esquivel de la SCJN?
Yo le adelanto algo… ¿Qué asunto multimillonario se ventila en la SCJN y que está en manos de la Ministra Jazmín Esquivel?… ¿Qué personaje resultaría severamente afectado por una probable decisión en contra de sus intereses por parte de la SCJN?… ¿Qué tanto peso jurídico tendría el proyecto de resolución de la Ministra Jazmín Esquivel?… ¿Por qué la Ministra Presidenta de la SCJN Norma Piña ha acordado con la derecha de Claudio X González, y con el periódico EL PAÍS, para atacar a la Ministra Jazmín Esquivel?
En apariencia la Ministra Esquivel dejo de ser un objetivo de la derecha al no llegar a la presidencia de la SCJN… ¿Por qué invertirle millones de pesos por algo que ya ganaron?
Interesantes planteamientos que tiene respuesta con nombre y apellido puntuales.
Y asi podemos hablar y hablar de lo que ha hecho la justicia comandada por la Ministra Presidenta Norma Piña en casi dos meses que tiene en el encargo de la SCJN.
La última es la Rosario Robles que hoy esta totalmente libre de acusación penal y solo la relegaron a una acusación administrativa… sin responsabilidad alguna para nadie se volaron 5,000 millones de pesos, liberación llevado por un juez federal del Penal donde estaba recluida, era un compromiso que tenía Norma Piña con Rosario Robles.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


