Han transcurrido 29 años desde que a los mexicanos se nos prometió, por parte del mesías y gurú neoliberal que gobernaba México Carlos Salinas de Gortari y por los partidos políticos que representaban, como el PRI (gobernaba) y el PAN, sus aliados incuestionables que apoyaban y aplaudían las decisiones del poder.
Y fue el 1º. De Enero de 1994 cuando vieron coronada la gran estrategia de saqueo al país y enriquecimiento de unos cuantos a costillas del futuro del resto de los mexicanos, no se diga de los trabajadores que pasaron a formar parte de la esclavitud laboral internacional del gran imperio, muy aplaudida por los medios de comunicación, los mismos de hoy, y los grandes “señores de la verdad y la pluma” comprometidas y complices, aplaudido por las academias y organismos de la comunicación en el país, todos ellos al unísono del aplauso mezquino y comprometido por las dádivas y migajas en reciprocidad, los limosneros de la comunicación.
Los grandes discursos halagadores del TLC que entraba en vigencia precisamente ese día, el 1º. De Enero de 1994, la promesa, la gran promesa, de que el PRIMER MUNDO nos daba la bienvenida…. ¡¡¡ Patrañas ¡¡¡ y el tiempo lo evidencia contra cualquier argumento en defensa que esos mismos aplaudidores que hoy intentan verter, el PRIMER MUNDO jamás llegó a México.
El PRIMER MUNDO en el discurso solo sirvió para disponer de los bienes y activos nacionales, se les entregaron empresas a los privados sin siquiera invertir un solo peso real en ello, Carlos Salinas les entregó la riqueza nacional a cambio de la promesa en un papel sin honor, sin valor cargado de mentiras y de fachadas saqueadoras, hundieron al país en la dependencia absoluta y total y que con el tiempo esos paladines empresariales no fueron capaces de detonar crecimiento y desarrollo a partir de las grandes empresas que les entregaron, empresarios poltrones y saqueadores, vividores y el tiempo los descubre con claridad.. ¿alguien los puede defender con argumentos sólidos?
Valdría la pena que se señalara UNA SOLA EMPRESA que haya sido exitosa y haya contribuido al desarrollo potencial de la nación, UNA SOLA deberían aludir los empresarios beneficiados por la entrega de las grandes empresas de la nación en aquellos años, hoy no hay ni una sola, como no les costó las saquearon hasta secarlas, reventarlas, aniquilarlas.
Podrá usted decir que TELMEX pero yo le contestaría que TELMEX fue la plataforma patrimonial del magnate de hoy Carlos Slim para detonar su riqueza personal y, de que fue hábil en hacerlo no tiene duda, de ese tamaño y potencial era TELMEX y su mercado en propiedad del gobierno, el tamaño del mercado regalado garantizaba la altísima rentabilidad empresarial de la empresa y el país no recibió a cambio nada, solo migajas.
Pero, recordemos la discursiva Salinista de aquellos años:
Parte del discurso, de Carlos Salinas de Gortari, como mensaje del Presidente de la República en El Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, octubre de 1992… Lo substancioso de ese mensaje:
- “…nos vincula a uno de los centros de la economía mundial” y ello despierta interés en otras latitudes (Europa y el Pacífico Asiático particularmente)
- Se asegura el acceso “amplio y permanente” de los productos mexicanos a un mercado de más de 360 millones de consumidores
- El Tratado “da reglas claras y certidumbre”
- Se abre la oportunidad de “especializar nuestra producción en aquello en que les llevamos ventaja”
- Los consumidores “se beneficiarán” porque dispondrán de más mercancías, mejor calidad y menor precio…
- “Pero, sobre todo, el Tratado significa más empleo y mejor pagado para los mexicanos (…) vendrán más capitales, más inversión (…)
Partiendo de lo anterior usted, estimado lector, dígame que puntos se han cumplido hasta hoy en el país, después de 29 años de vigencia.
Decía Salinas de Gortari en su mensaje a la nación “…Quiero decirles que la negociación reconoce la diferencia del grado de desarrollo entre México y nuestros vecinos; (OJO) por eso, el 70 % de nuestras exportaciones quedarán, de inmediato, libres para ingresar a su mercado, mientras que nosotros liberaremos sólo alrededor del 40% a los productos que ellos nos envían. Por eso, esta negociación nos da los tiempos que necesitamos para seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas, a los productores del campo que lo requieren, y todos podamos de esta manera, aprovechar las oportunidades que nos dará el Tratado”.
Y, nos decía Salinas: “ustedes como consumidores se beneficiarán porque podrán encontrar más variedad de productos, de mejor calidad y a más bajo precio, pero, sobre todo, el Tratado significa más empleo y mejor pagado para los mexicanos. Esto es lo fundamental, y es así, porque vendrán más capitales, más inversión, que quiere decir más oportunidades de empleo aquí, en nuestro país, para nuestros compatriotas. En palabras sencillas, podremos crecer más rápido y entonces concentrar mejor nuestra atención para beneficiar a quienes menos tienen”.
“… Vale la pena, compatriotas, es para el bien de nuestra gran nación; es por México”.
Han pasado ya 29 años y las promesas para justificar el TLC fueron eso, solo promesas porque se nos prometió que íbamos a ingresar al PRIMER MUNDO y hasta hoy no ha sucedido nada de lo prometido.
El TLC si pudo haber sido una oportunidad pero por corrupción y traición no pudimos aprovechar porque nos hicimos MUCHÍSIMO MÁS DEPENDIENTES de la economía de los Estados Unidos por ejemplo, el campo mexicano no logró ser el gran exportador porque jamás fue apoyado para convertirse primero en el gran surtidor del mercado interno, la autosuficiencia mexicana fue un mito, dejamos de ser fuertes abastecedores de caña de azúcar, maíz, frijol, frutas, verduras, cereales y nos convertimos en importadores netos, se olvidaron que para fortalecer el mercado interno habría primero que modernizar las refinerías para ser autosuficientes en energéticos, pero convirtieron al país en un productor de petróleo pero dependiente totalmente del exterior en derivados del petróleo.
Se abrieron las fronteras a las importaciones y le dieron al traste a la producción nacional, nos convirtieron en una sociedad dependiente de las importaciones, dejamos de ser productores y nos convertimos en una sociedad únicamente de consumo no productora.
¿Que hemos logrado estos últimos 29 años que lleva corriendo el TLC?
Para poder desarrollar la tesis del TLC prometida tuvieron en sus manos poder político y económico para hacerlo desde 1988 hasta el 2018, pero durante su período de poder, desde Salinas hasta Peña Nieto sin interrupciones, nos han engañado con el canto de las sirenas, todo habría sido una gran mentira.
Sesenta millones de pobres en el 2018, la economía toda dependiente nos da con claridad simple el poder ver las cosas con la claridad para entenderlo.
Hubo una declaración, en algún momento del ejercicio del poder de Felipe Calderón, donde declaró para justificar su política neoliberal de energéticos afirmando “si hay necesidad de importar TODA la gasolina, vamos a importar TODA la gasolina”… y poco a poco fue sucediendo hasta llegar al 70-30 las importaciones de combustibles porque nuestras refinerías estaban paralizadas deliberadamente para provocar las importaciones, ni se diga lo que sucedió con el gas (El gran fraude a México) y el campo (La traición a los principios y doctrina del PRI)
Por eso afirmo, EL PRIMER MUNDO que nunca nos llegó, bueno ni siquiera dejaron que se asomara porque el plan siempre fue entregar el país una vez que modificaran la Constitución que les estorbaba.
A partir del 2018 se viene intentando reconstruir el país que nos dejaron destruido, vendido y saqueado y solo si seguimos como hoy se lleva el país podría asomarse al PRIMER MUNDO dentro de unos 15 o 20 años una vez haber terminado de sacudirnos en su totalidad las huellas incrustadas del neoliberalismo que tanto daño le causó a MÉXICO.
Hicieron todo menos llevarnos rumbo al PRIMER MUNDO y estamos obligados a caminar junto con el nuevo TLC pero caminando con dignidad y soberanía.
Este sexenio habrá sido de autosuficiencia con los energéticos, posteriormente será el campo para nuestra autosuficiencia alimentaria.
El neoliberalismo está incrustado hasta los huesos en todo el sistema de los tres poderes en el país, no se diga de los organismos autónomos, por lo que el avance es lento y tortuoso, pero a pasos firmes y seguros.
Como ciudadanos convencidos debemos hacer nuestra parte y eso representa darle la mayoría calificada a la 4T (MORENA) en el Congreso y la Presidencia de la República en el 2024.
Durante 30 años nos engañaron y nos saquearon, no nos dejaron ni oler al PRIMER MUNDO… EL PRI Y EL PAN fueron los instrumentos que utilizó la derecha neoliberal.
Si queda alguna duda, baste observarlos y preguntarnos:
¿Qué logramos como país los últimos 30 años de gobiernos neoliberales?

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


