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    mayo 1, 2024 | 21:42

    Municipio y UACJ integran a estudiantes con comunidades del norponiente

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    A través del programa de mejoramiento del entorno urbano Cruzada en mi Casa, se involucra y relaciona a los próximos líderes de la ciudad con los habitantes de colonias conflictivas.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Mejorar el entorno de comunidades que enfrentan conflictos y, a la vez, conectar a sus habitantes con su medio ambiente, así como despertar la consciencia social de estudiantes universitarios, son los objetivos que se persiguen a través de la actividad Cruzada en mi Casa, realizado por el Municipio de Juárez y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

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    “Estoy absolutamente convencido de que tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar el entorno de la ciudad… comentamos la teoría de las ventanas rotas… el ir generando un cambio en el entorno sí está demostrado que puede ayudar a reducir la violencia”, expuso el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

    Sobre todo, continuó, llevar el mensaje a los infantes y jóvenes de que merecen vivir en un mejor entorno donde están, como se hizo también con las canchas de fútbol rápido que inauguró el Municipio en diciembre del año pasado.

    “Las llevamos a las zonas más abandonadas, más apartadas… con pasto sintético de primera, unas canchas muy bonitas que, de hecho, se veían pues un poco raras en ese entorno”, dijo.

    Añadió que se trata del tema de que los habitantes de esas colonias sepan que ellos merecen instalaciones de esa naturaleza y, en el Municipio, se quiere luchar permanentemente por cambiar el entorno de esas comunidades.

    El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, mencionó que le parece muy importante la participación de los estudiantes y esencial que no vivan aislados, en su mundo, sino que conozcan todo lo que está sucediendo en la comunidad.

    “A veces juzgamos porqué hay alguna colonia que está muy sucia y no conocemos las razones, en este caso me parece que se sentirán orgullosos cuando vean la fotografía de lo que hicieron, me parece importante que ellos se vayan concientizando, porque finalmente ellos van a ser los líderes, los futuros profesionistas que van a encabezar las mejores causas de la ciudad”, afirmó.

    Los estudiantes deben conocer lo que sucede en la en la comunidad, no sólo implica nada más pintar y es algo que se ha planteado, que el servicio social -que es una iniciativa del Gobierno Federal- sea precisamente comunitario y ya no tan profesionalizado.

    Se pretende, continuó, que desde el primero o segundo año las y los estudiantes presten su servicio social en comunidades, como lo que se hizo en esta ocasión, para involucrarlos; de ahí, habrán de salir algunos líderes, personas que se preocupen por la comunidad.

    Además, es importante que se involucre a los vecinos del lugar, porque también creo que no es bueno qué el Municipio o las instituciones les hagan alguna obra de beneficio, sino que ellos se preocupen también por participar por mantenerlas en buen estado, que sean corresponsables de lo que se está haciendo.

    Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura, informó que la próxima semana cerrara el proyecto y que inició el 29 de noviembre pasado por parte del municipio, pero con respaldo de la UACJ.

    Se realizaron acciones de lunes a sábado, con un equipo de 20 mujeres y 2 hombres habitantes de los lugares intervenidos, quienes eran apoyados por grupos de 30 a 50 estudiantes.

    La intervención de la fachada de la frontera, vista desde El Paso, se materializó en las colonias del norponiente Felipe Ángeles, Sara Lugo, Ladrillera de Juárez y Franja del Río.

    Explicó que, a partir de un diagnóstico social hecho por la UACJ, 500 estudiantes de servicio social y servicio becario acudieron, durante 8 meses, a realizar jornadas matutinas en 1 mil 772 casas que pintaron, así como 152 bardas y 23 murales con temáticas alusivas a la cultura fronteriza, así como otras actividades.

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