Forestarán 2 mil hectáreas en el estado

Publicado el

Publicidad - LB2 -

Entrega Conafor semilla mejorada genéticamente de pino prieto, pino real y palma abanico a través del programa Sembrando Vida, será distribuida en los 817 viveros comunitarios que tiene el estado, dio a conocer Juan Carlos Loera.

 

- Publicidad - HP1

Chihuahua, Chih. (ADN / Martìn Orquiz) – Un convenio de colaboración para la entrega de semillas a través del programa Sembrando Vida fue suscrito por el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal en el estado de Chihuahua, Manuel Chávez Díaz.

Dentro del marco del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Bienestar a nivel nacional, se entregaron semillas de pino prieto, pino real y palma abanico para reforestar aproximadamente 2 mil hectáreas en el estado.

La dotación de semilla cumple con un protocolo de recolección, traslado, almacenamiento y se lleva a un banco de Germoplasma que se encuentra ubicado en el vivero forestal Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, explicó Chávez Diaz.

En ese lugar, dijo, los técnicos especialistas clasifican la semilla, le realizan pruebas de viabilidad física y química a fin de evaluar su efectividad en cuanto a la germinación, luego se selecciona y se deposita en recipientes perfectamente herméticos para su conservación y se entrega, tal como se hizo en este caso.

Una vez producida la planta en viveros, se pueden establecer plantaciones con una densidad de mil 100 plantas por hectárea en el caso del pino y 400 en el caso de la palma.

La semilla fue recibida por la coordinadora estatal del programa Sembrando Vida en la entidad, Teresita Ruiz Anchondo, quien indicó que se trasladaría a los 817 viveros comunitarios, los que están habilitados completamente con sistema de riego, insumos y sembradoras y sembradores incorporados al programa.

Con este apoyo interinstitucional se podrá avanzar para alcanzar la meta del programa que proyecta la reforestación de 50 mil hectáreas.

Loera de la Rosa, quien representa en Chihuahua al presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el programa Sembrando Vida reúne a 20 mil sembradoras y sembradores tarahumaras, mientras que el 70 por ciento de los terrenos que se cultivan pertenecen a los pueblos originarios.

En la firma del convenio estuvo presente el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Delegación de Bienestar, Rafael Mata Márquez; el jefe del departamento de Manejo Forestal Comunitario, Gustavo López Gutiérrez y la titular de la Promotoría Local en Coyame del Sotol, Cynthia Gabriela Duarte Rodríguez.

 

channels4 profile

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota? No dudes en enviarnos un correo

Publicidad - LB3 -

ADN POLLS

Rechaza mayoría movilizaciones de la CNTE en Ciudad de México, según encuesta

Más de dos terceras partes de los participantes desaprobaron las protestas realizadas durante el...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Inauguran la Exposición Temporal del Museo Itinerante General Francisco Villa

Con la presencia de familiares de algunos de los principales caudillos revolucionarios, hoy se...

Anuncian para el 12 de octubre la Carrera “Chupacabras” 2024

El Gobierno Municipal, encabezado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a través del...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto