Propone Morena Ley de Combate al Desperdicio de Alimentos y a la Inseguridad Alimentaria

Publicado el

Publicidad - LB2 -

El líder de la bancada, Cuauhtémoc Estrada, explica que se pretende establecer acciones directas para reorientar de alimentos hacia personas vulnerables que sufran carencia de comida.


Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
Una iniciativa para expedir la Ley de Combate al Desperdicio de Alimentos y a la Inseguridad Alimentaria, a fin de crear Bancos de Alimentos reorientados a partir de donaciones, fue presentada por la fracción parlamentaria de Morena ante el Congreso del estado de Chihuahua.

- Publicidad - HP1

Esta ley busca contrarrestar la pérdida y desperdicio de alimentos susceptibles a ser consumidos, basado en la actual ley Para la Donación Altruista de Alimentos, que ha sido limitada en cuanto a sus resultados, explicó el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Agregó que, bajo esa circunstancia, resulta necesario sentar las bases para una nueva ley que permita acciones directas respecto a la reorientación de los alimentos.

También prohibirá que los supermercados, restaurantes, comedores, banquetes, hogares y el sector agroalimentario, tiren o desperdicien alimentos que no fueron vendidos o consumidos y establecerá un esquema que permita su donación a refugios o a Bancos de Alimentos.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que casi una quinta parte de toda la comida del mundo termina en la basura de las casas, los restaurantes y otros servicios alimentarios.

En México, añadió, se desperdician 94 kilos per cápita, de sus 119.9 millones de habitantes, al menos 55.3 millones se encuentran en pobreza, mientras que otros 28 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria.

El legislador expuso que se busca que las centrales de abasto, mercados y supermercados donen alimentos, que su fecha de consumo preferente esté por caducar y/o haya pasado, pero que el producto aún esté en condiciones de ser consumido.

Además, debe darse la apertura de Bancos de Alimentos en los que participen organizaciones de la sociedad civil, que acudan a zonas de consumo para recoger los excedentes tras la cosecha, contando previamente con el permiso de los propietarios.

La Ley estaría comprometida con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para contribuir a poner fin al hambre y disminuir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha en el campo de la producción agrícola.

“Se han realizado esfuerzos para erradicar el hambre en México, desde programas del Gobierno Federal hasta esfuerzos a nivel estatal y municipal; pese a que los esfuerzos han sido de gran ayuda para personas en pobreza extrema, el problema no ha sido resuelto”, declaró.

channels4 profile

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota? No dudes en enviarnos un correo

Publicidad - LB3 -

ADN POLLS

Rechaza mayoría movilizaciones de la CNTE en Ciudad de México, según encuesta

Más de dos terceras partes de los participantes desaprobaron las protestas realizadas durante el...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Disfrutan juarenses de danza, jazz y teatro en el Festival Arte+Arte del CMA

Estudiantes del Centro Municipal de las Artes presentaron espectáculos de danza, música y teatro...

SEGOB inicia procedimiento de sanción a El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua

Inicia Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación procedimiento administrativo sancionatorio contra dos medios...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto