Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 20:40

    Conferencias sobre vacunación, responsabilidad social y atención prehospitalaria en tiempos de pandemia: UTCJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Epidemiólogo y coordinador de urgencias médicas compartieron experiencias de su equipo de trabajo, en atención a pacientes durante este flagelo mundial.

    Ciudad Juárez, Chih. –  Especialistas del área de la salud impartieron conferencias a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), sobre panorama epidemiológico y atención pre-hospitalaria en tiempos de pandemia por contagios de COVID-19, todo esto en el marco del XXII aniversario de la institución, y por los 30 años que cumplen las Universidad Tecnológicas en el país.

    - Publicidad - HP1

    En total fueron dos charlas a través de las plataformas digitales, la primera de éstas titulada “Vacunación y Panorama Epidemiológico del SARS-CoV-2 y la Responsabilidad Social”, en la que se abordó qué es la epidemiología y lo que trata esta ciencia en sí.

    También, cuál es la importancia de los epidemiólogos y su trabajo, la historia natural de la enfermedad, cómo se documentan las diferentes patologías en sus distintas etapas, informó Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora de las licenciaturas en Protección Civil y Emergencias, y de Terapia Física, en esta universidad también llamada ‘La Casa de los Toros Bravos’.

    Además, se abordaron los diferentes tipos de vacuna que se aplican actualmente, y que en México nos ha favorecido, sobre todo con la conciencia social de prevenir lo que es este virus COVID-19, a través de las medidas de protección que recomiendan las autoridades y de la inoculación misma, información científica y oportuna.

    El doctor José Antonio Flores Barrientos, epidemiólogo aquí en Ciudad Juárez de la Unidad de Medicina Familiar número 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Pensiones Civiles del Estado y también del Hospital Infantil, fue quien brindó la primera charla.

    La persona encargada de impartir la segunda conferencia, Luis Antonio Martínez Máynez, es coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la zona Norte, y de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, conocida como URGE.

    En esta otra, titulada “La Experiencia de Atención Pre-hospitalaria en tiempos de SARS-CoV-2, o de Pandemia”, el doctor compartió las experiencias de su equipo de trabajo en atención a pacientes durante este flagelo mundial, indicó.

    “Él nos dio una plática de experiencia en atención pre-hospitalaria en tiempos de pandemia o de casos de SARS-CoV-2. Como incluso personal médico y paramédico ha fallecido en su lucha contra el Coronavirus, lo que es realmente una vocación de servicio que nuestros médicos, enfermeras y paramédicos realizan para salvar vidas”, comentó Rascón Villanueva.

    Además, mediante la conciencia social, por lo que la maestra en ciencias exhortó a sus estudiantes de la UTCJ que cursan las carreras del área de la salud, a poner el ejemplo de cómo cuidarse y difundir lo que es la prevención y la salud.

    Justo ahí, refirió, radica la importancia de prepararse bien para que en un futuro que estén frente a sus pacientes, saber que el servicio conlleva cierto riesgo, pero que es una vocación, por lo que tienen que darlo de manera preventiva tomándose todas las medidas de seguridad, y así poder servir realmente a la comunidad y no ser en un paciente más por una falta de esas medidas tan importantes.

    Rascón Villanueva agradeció a las autoridades de la Universidad y su equipo del área de Salud, pero también a los alumnos, por el interés de llevar a cabo de manera conjunta este tipo de capacitaciones, darle difusión y ponerlas en práctica. Finalmente invitó a toda la comunidad en general a ser lo mayormente posible receptivos, en cuanto a las recomendaciones médicas y científicas que hacen las autoridades.

    “Que seamos responsables de nuestra propia salud, y corresponsables de la salud de la sociedad, implementemos las medidas de prevención y dentro de ellas las vacunas”, agregó la maestra en ciencias de la UTCJ.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:01:47

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto