Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 18:13

    De Pandemias y Serranias

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¡Saludando con sombrero ajeno!

    La apertura a naranja, en el semáforo para todo el estado, motivó un muy marcado aumento en la movilidad. En las calles de Ciudad Juárez se ve gente como si no pasara nada, sin protección alguna, haciendo vida sin ton ni son

    - Publicidad - HP1

    Me ha sorprendido ver autos llenos, incluso con niños y canchas de fútbol, sosteniendo sus primeros encuentros en meses de ligas locales, a pesar de las restricción aún vigentes para está actividad, incluyendo mi cuñado :’(

    En este punto parece que no hemos entendido el significado del semáforo dispuesto por la autoridad estatal, han fallado en explicarlo adecuadamente o un poco de las dos aderezado con el ‘importapoquísmo’ que caracteriza al mexicano.

    En ese sentido las estadísticas reportadas con toda propiedad por el Dr. Valenzuela cada mañana, nos mostraron la semana pasada más casos activos en la capital del estado que en Ciudad Juárez, lo que nos ha hecho plantearnos a varios colegas, la acertividad de está medida.

    La Dra. Leticia Ruiz, ha afirmado que Ciudad Juárez está cuantitativamente más cerca del brinco a semáforo amarillo que la ciudad de Chihuahua que se encuentra en una tendencia de regresión al rojo.

    En lo personal me ha parecido errática la medida, si me lo permite, y ya sé lo que dirá: “hay que trabajar que la economía no dá, que los negocios, etc.” y lo entiendo, no soy un jeque árabe con recursos ilimitados, pero la realidad es que se está abriendo en el momento más alto de contagios, es más aún no hemos llegado al pico, mucho menos a una meseta…

    Lo único que nos queda esperar es que no traiga consigo un rebrote que nos eche todo atrás, como parece estar sucediendo en varias partes del orbe.

    Sepa usted que los gobernadores Michelle Luján y Greg Abbott, de Nuevo México y Texas respectivamente, ya han dejado ver la posibilidad de pausar la reapertura económica de los vecinos estados fronterizos ante el crecimiento de casos.

    Si el gober Corral es suficientemente inteligente aplicaría la sabiduría popular que reza:

    “Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”

    •••

    Ya que hablamos de Javier Corral, el pasado mes de octubre anunció que el Gobierno de México invertiría en la reforestación de 50 mil metros cuadrados, lo que generarían 20 mil empleos en esa olvidada zona del estado, a través del programa “Sembrando Vida”.

    Entonces lo anunciaba como cosa ganada tras la visita del Presidente López Obrador al estado grande.

    Se le olvidó entonces mencionar que la propuesta fue del Delegado de Programas Federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, pequeña cosa…

    ¡Saludando con sombrero ajeno!

    Ahora que el programa ha iniciado y brindado trabajo a 20 mil sembradores ni pío ha a dicho el señor Gobernador.

    Hace un par de semanas estuvieron en la sierra, la Secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores; la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y el Delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa; dando inicio al programa que forma parte de un Plan Integral de la Sierra Tarahumara específicamente diseñado para contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes de comunidades rurales en la serranía, entre las que destacan las etnias tarahumaras.

    El ambicioso programa ya está en operación en poblaciones como Urique, Maguarichi y Guachochi habiendo recibido el primer pago mensual por la siembra de árboles.

    Estaré pendiente y observante.

    •••

    Y ya que andamos de paseo por el estado, hagamos una escala en mi Parral querido, con su vanguardista alcalde, Alfredo Lozoya Santillán, quien ha cumplido la palabra empeñada con el pueblo de Parral asumiendo el pago del consumo de energía eléctrica ante CFE, previo registro y cumplimiento requisitos.

    Siendo un tema coyuntural el PRI estatal no podía quedarse al margen, emprendiendo diálogos con la CFE para que la institución atienda los reclamos de los ciudadanos que han visto mermada su economía ante altos cobros.

    Siempre poniendo el dedo sobre la herida, aprovechando la multicitada iniciativa de Reforma Electoral promovida desde el ejecutivo del estado, retoma la propuesta que tener campañas electoras en 2021 sin recursos públicos!!!

    Si bien, la columna vertebral de la reforma está prácticamente muerta, queda viva la elección directa de regidores para 2024 y ver que le entren de frente al tema del financiamiento público, cosa que los partidos políticos de cualquier color y sabor, buscará darle la vuelta…

    ¿Se imagina un político pagando sus campañas? Pues eso es lo que busca el celebre alcalde parralense.

    •••

    Corral no sabe trabajar”, le dice su compadre Cruz, como si el mismo no hubiera vivido de su lengua todos estos años.

    “Lo único que sabe es sacar el nombre de Duarte cuando lo critican”, añade el senador, como si el mismo no se llenara la boca con el nombre de su acérrimo compadre.

    Al fin políticos, al fin preencampañados…

    Y ya para acabar… No pierda de vista a Luis Alberto Aguilar Lozoya, Secretario de Desarrollo Social del gobierno corralista. Podría darle una sorpresa cuando empiezen las arengas electorales…

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:01:47

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto