Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 17:45

    20 mil sembradores reforestarán la sierra Tarahumara de Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los beneficiarios de este programa recibieron su primer pago mensual durante la gira por Chihuahua de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, acompañadas por el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Urique, Chih. – Veinte mil sembradores del estado de Chihuahua reforestarán 50 mil hectáreas de tierra apoyados por el Gobierno de México con el programa Sembrando Vida que forma parte del Plan Integral de la Sierra Tarahumara, diseñado para contribuir al bienestar de las comunidades rurales en las que destacan las de la etnia tarahumara.

    - Publicidad - HP1

    Durante la gira por Chihuahua que realizaron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, beneficiarios de este programa en los municipios de Urique, Guachochi y Maguarichi, recibieron su primer pago mensual para dar inicio a la siembra de árboles.

    El Programa Integral de la Sierra Tarahumara fue diseñado especialmente por el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para saldar una deuda histórica con los pueblos originarios debido a que sus integrantes han sufrido marginación y discriminación, destacó Loera de la Rosa durante la visita al municipio de Urique.

    “Han sido muchos años, décadas, siglos de desplazamiento, de olvido, de discriminación, pero quienes nos acompañan (Albores y Montiel), conocen la obra del nuevo gobierno porque está cimentado en la confianza que se le tiene al presidente de México, un hombre con el corazón en la mano, quien desde las primeras horas de su gobierno puso en el centro la reivindicación de los pueblos indígenas y lo ha hecho con sinceridad y honestidad y esa es una garantía plena de que los derechos de los pueblos originarios serán respetados”, dijo.

    En Urique, los funcionarios federales pusieron en marcha el pago a 2 mil personas incorporadas al programa Sembrando Vida que se encuentran en este municipio, entre los que se encuentra Alejandro Domínguez Mariscal, quien sembrará en un predio de 2.5 hectáreas árboles frutales como mango, naranja y aguacate.

    “Vamos a sembrar en el ejido, voy a trabajar en lo mío y saldremos adelante. Tengo cuatro hijas, puras mujeres, pero de todas maneras me van a echar la mano y me van a ayudar”, dijo.

    En la comunidad de Guapalayna, en el rancho el Rosario, Felipe Lozanía Quintana, de 67 años, y su familia también participarán en el programa para reforestar un precio ubicado en la barranca de Urique.

    En el municipio de Maguarichi, los representantes del Gobierno de México entregaron reconocimientos para sembradores que fueron aceptados dentro del Programa Sembrando Vida.

    Ahí, el presidente Municipal de Maguarichi, Pedro Ignacio Quezada Enríquez, señaló que el programa Sembrando Vida hará que el desempleo disminuya en el municipio que representa.

    “El programa de Sembrando Vida vino a resolver ese problema porque nuestros habitantes que migraron solo iban a engrosar más el círculo de pobreza que ya existe en el país”, añadió.

    Entre los beneficiarios del programa en Maguarichi se encuentra Luz Delia Pérez Gallegos, quien, tras agradecer el beneficio, destacó el trabajo que tendrá para sacar adelante a su familia.

    “Esto es un beneficio mucho muy bueno porque ya vamos a poder sembrar, tenemos la cantidad de dos hectáreas y media para convertirlas en milpa intercalada, que sembramos comúnmente con árboles frutales. Aquí se da la manzana, se dan los chabacanos, los duraznos y va a estar muy maravilloso porque vamos a poder tener más variedad en nuestras milpas”, dijo.

    Sembrando Vida dará también asistencia técnica a los beneficiarios, destacó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

    “Aquí vamos a trabajar con la cultura rarámuri que tiene mucho conocimiento ancestral y con los que ahora tendremos la fortuna de trabajar, pero también de brindarles la asistencia técnica por parte de nuestras y nuestros compañeros los técnicos”, indicó.

    Durante la gira por Chihuahua, la secretaria Albores y el delegado Juan Carlos Loera pusieron también en marcha el censo de Bienestar para Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto