Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 3:34

    UTPN Celebran Día de Muertos con Ofrendas a los difuntos y catrinas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    UTPN dia de muertos

    Ciudad Juárez, Chih. – El aroma a flor de cempasúchil e incienso se apoderaron hoy de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) con la realización del tradicional concurso de “Altares y catrinas 2017” en el que participaron más de 500 estudiantes del plantel y externos, en la colocación de ofrendas a personajes históricos, artistas, seres queridos, además de la venta de comida mexicana.

    - Publicidad - HP1

    Por más de 12 horas la Casa de estudios dedicó sus instalaciones a realizar una actividad que tiene el objetivo de preservar nuestras tradiciones que datan de la época prehispánica, llena de cultura y tradición.

    Es por sus usos y costumbres que el Día de Muertos es un ritual catalogado desde el año 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    A las 9:00 de la mañana inició la venta de antojitos, tales como tacos, flautas, tamales, pan dulce con chocolate caliente, algodón de dulce, enchiladas, chilindrinas y demás exquisiteces propias de la cocina mexicana, también declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010.

    Cabe señalar que el dinero recaudado será destinado para actividades de los alumnos en su formación académica.

    Laura Elena Arce Méndez, Rectora de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, expresó que, entre los muchos objetivos de llevar a cabo este tipo de eventos, destaca generar un sentido de identidad y pertenencia con la institución por parte de los habitantes del sector, ya que la institución no sólo es formadora de profesionistas, también es un espacio público para el disfrute de la ciudadanía con eventos y actividades enfocadas a ellos.

    Para esta edición la participación y creatividad de los estudiantes permitió a las 5:00 de la tarde realizar la pasarela de 11 catrinas y catrines, las cuales destacaron por su elegancia, vestuario y el misterio.

    También fueron instaladas 22 ofrendas dedicadas a diversos personajes, ya sea artistas de antaño, contemporáneos, personajes históricos o seres queridos de los concursantes.

    Entre ellos pudieron ser apreciados los dedicados a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito); Rubén Aguirre (El profesor jirafales); al escritor Gabriel García Márquez; Alberto Aguilera (Juan Gabriel); María Elena Velazco (La India María); Frida Kahlo; Mario Moreno (Cantinflas); María Felix, entre muchos otros.

    La deliberación para reconocer a los mejor elaborados, estuvo a cargo de Teodoro Montes Solórzano, presidente del Sociedad Paso del Norte y María Félix Macías García, miembro de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura y la Historia A.C.

    Los especialistas explicaron que la forma correcta de llamar a lo que dedicamos a nuestros difuntos, como Altar de muertos, debe ser llamada Ofrenda, dado que los altares se dedican a los seres divinos.

    El evento concluyó después de las 9:00 de la noche, el cual estuvo marcado en todo momento por misticismo, calma y buen compañerismo, acompañados de una rica comida-cena mexicana que permitía su disfrute desde el momento de ser percibida por el olfato con su sinfín de aromas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto