Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 6:14

    Se unen las fronteras norte y sur en “La casa que fuimos”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La obra de César Trujillo fue un trabajo colaborativo entre la UNACH y la UACJ.


    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Dolor, muerte y violencia intrafamiliar son algunas de las situaciones que se viven en “La casa que fuimos”, el poemario que presentó César Trujillo en la Feria del Libro de la Frontera, acompañado de José Ávila Cuc, Luis Adrián Maza Trujillo y Lourdes Ortiz Quintana.

    - Publicidad - HP1

    El autor, César Trujillo, compartió que sus últimas tres obras (Evocación de la infancia, La luz que no se nombra y La casa que fuimos) surgieron por recomendación de su psiquiatra: “Me dijo que tenía que escribir todo aquello que tenía guardado y que me estaba carcomiendo el alma, entonces me refugié en la literatura para tratar de sanar todo lo que tenía y salieron tres libros que, curiosamente, obtuvieron tres galardones”.

    Durante su participación, José Ávila comentó, “cuando el poeta nos abre su casa, dándole a cada elemento del hogar un espacio en su poética, lo que realmente sucede es que nos está abriendo su intimidad, su ser y, como dice el título, lo que fue”.

    “El verso se hace historia, se hace pasado, contando lo que ocurrió en esa casa y su contexto”, concluye Ávila.

    Por su parte, Luis Adrián Maza habló del trabajo colaborativo que se hizo en cuanto a la edición y el diseño: “Nos propusimos un trabajo colaborativo de coedición del sur y del norte, unir las fronteras. Nos llevamos todo el 2020 trabajando en este poemario, tanto la parte que le tocó a la Universidad Autónoma de Chiapas, en coedición, y la parte de diseño que le tocó a la UACJ”.

    Lourdes Ortiz, de la Jefatura de Promoción y Logística Editorial de la UACJ, habló sobre la virtualidad a la que han tenido que adaptarse este tipo de eventos: “Lamentamos que no podamos hacer ferias presenciales. Sin embargo, la virtualidad nos da esta oportunidad de estar en Chiapas y Ciudad Juárez al mismo tiempo”.

    El autor, César Trujillo, es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha publicado los poemarios “Laberintos”, “Donde termina el país de las maravillas”, “De corazones y cardiopatías”, “Bitácora del capitán Francisco de Ulloa” y “Evocación de la infancia”. Ha hecho colaboraciones en revistas y periódicos de circulación local, nacional e internacional.

    Obtuvo el premio nacional de poesía Timón de Plata 2014 y el premio nacional de poesía Rodulfo Figueroa 2017, el premio municipal de poesía Juegos Florales San Marcos Tuxtla 2019 y el premio nacional de poesía Ydalio Huerta Escalante 2019.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto