Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 10:27

    Presentan resultados de estudio sobre alimentos diseñados para adultos mayores

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Celebran en UACJ el Día Mundial de la Alimentación

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Los beneficios en el consumo de alimentos especialmente diseñados para los adultos mayores que fueron adicionados con la harina de semilla del árbol Ramón fueron presentados en una conferencia que organizó el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UACJ con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Alimentación.

    El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en 1979.

    - Publicidad - HP1

    La doctora Nina del Rocío Martínez Ruiz, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas, presentó los resultados de un estudio que realizó con alimentos a los que se les adicionó la harina de semillas del árbol Ramón (Brosimum Alicastrum, su nombre científico), un muffin y una bebida, y en el que participaron adultos mayores de asilos de Ciudad Juárez.

    En la conclusión del estudio indicó que en los adultos mayores que participaron en el estudio se encontró “un beneficio en su estado nutricio y preservó las reservas energéticas y musculares, incrementando el consumo de proteínas, fibra dietética, hierro, zinc, ácido fólico y reduciendo el consumo de colesterol y sodio”; aunque no se cubrió la recomendación de la ingesta de vitaminas C, A, y E.

    Otros resultados del estudio fueron que “se impactó favorablemente el estado de salud de los adultos mayores al reducir las lipoproteínas C-LDL e incrementar concentración plasmática de urea y el BUN debido al aumento en el consumo de proteína (1.5 g/kg de peso corporal /día)”.

    Además “se incrementó el contenido de compuestos fenólicos en el plasma de los participantes, particularmente en las mujeres”.

    “Con estos resultados se prueba la funcionalidad de lo alimentos especialmente diseñados para el adulto mayor, ya que además de beneficiar su estado nutricio tienen un efecto protector cardiovascular y de daño oxidativo que beneficia la salud de este sector de la sociedad”, reveló el estudio.

    En la introducción del estudio, la doctora Martínez Ruíz presentó datos de la FAO sobre el hambre y la seguridad alimentaria en el mundo, que señalan que 690 millones de personas padecen hambre en el mundo, que 750 millones son afectadas por la inseguridad alimentaria y que la proyección global para el año 2030 es que más de 840 millones se verán afectadas por el hambre.

    En México, más de 25 millones de personas se encuentran en pobreza alimentaria, la mayor parte de ellas radican en las zonas rurales del país.

    Presentó también datos sobre el árbol Ramón que tiene su distribución natural en el sur y sureste del país, vive más de 100 años y ha estado inmerso en la cultura Maya desde hace más de 8 mil años.

    A pesar de los beneficios que aporta la semilla del árbol Ramón no se ha adoptado de manera masiva por el estigma que tiene porque se le considera que es un alimento para animales y para los pobres, aunque ahora se ha fomentado más el consumo de la harina de la semilla para la elaboración de tortillas, tamales y tostadas.

    En la actividad académica del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas participó también con una conferencia la doctora Perla Araceli Magallanes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto