Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 18, 2024 | 1:11

    Integrarán a estudiantes de pueblos originarios en la UACJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- La Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), acordaron este día gestionar ante la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) la admisión de integrantes de pueblos originarios que deseen realizar estudios universitarios

    - Publicidad - HP1

    Diana Laura Lozano, representante de la comunidad Chinanteca y enlace del Instituto Municipal de la Mujer, expuso ante la comisión solicitudes de integrantes de comunidades tarahumara y chinanteca que desean ingresar a la universidad en el próximo ciclo escolar.

    Señaló que la UACJ ya comenzó a entregar fichas para exámenes de admisión, por lo que se requiere que el Ayuntamiento gestione la condonación de los costos que implica para las comunidades de pueblos originarios ingresar y cursar estudios superiores.

    Las integrantes de la Comisión, Mayra Castillo Tapia y Martha Patricia Mendoza Rodríguez, así como la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia, analizaron las alternativas para apoyar a los estudiantes.

    “Buscaremos con las universidades vínculos, en la UACJ, la Pedagógica, podemos hablar con todas para abrir espacios o podemos hacer las gestiones por casos individuales”, dijo Urrutia.

    Patricia Mendoza indicó que las universidades otorgan facilidades para los integrantes de pueblos originarios sin que se requiera pagar costos o que el Municipio haga convenios, pero el Instituto ha intercedido por las mujeres para cursar la universidad, lo que les ha permitido incluso graduarse.

    Señaló que se haría un oficio con los nombres de los interesados y se gestionaría su ingreso.

    En la reunión estuvo también José Bautista, representante de un grupo de artesanos, quien agradeció el apoyo que la Comisión Edilicia dará a integrantes de sus comunidades indígenas.

    “Ahora que se esta haciendo un convenio, debe ser con todas las universidades, no falta quien quiera estudiar en la de Durango, Chihuahua o la UACJ y se irán acomodando los jóvenes. Yo agradezco mucho estos apoyos porque muchos jóvenes han aprovechado estos apoyos”, dijo.

    Señaló que por miedo a ser discriminados, muchos jóvenes no se identifican como indígenas cuando en su calidad de integrantes de pueblos originarios son apoyados por las universidades.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Vicepresidenta Harris y demócratas señalan a J.D. Vance por postura antiaborto

    La decisión de Trump de convertir a Vance en su segundo dio a la...

    Joe Biden da positivo a COVID-19

    El presidente Biden da positivo a COVID-19 durante su viaje a Las Vegas. Aislado y con síntomas leves, continuará sus funciones desde Delaware. #BidenCOVID #COVID19
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto