Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 14:37

    Gana alumno rarámuri de la UPNECH convocatoria nacional “Las Lenguas Toman la Tribuna”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Originario de Urique, Jorge Carrillo Cleto, compartirá en sesión ordinaria del Congreso CDMX, un discurso en su lengua materna sobre las barreras que ha enfrentado.

    Chihuahua, Chih .- Jorge Carrillo Cleto, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, resultó ganador de la convocatoria nacional “Las lenguas toman la tribuna”, emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Cámara de Diputados.

    - Publicidad - HP1

    El alumno, originario de El Churo, municipio de Urique, fue postulado y seleccionado para subir a Tribuna y compartir un discurso en ralámuli (rarámuri) su lengua materna y traducción al español, escrito en el que detalla las barreras a las que se ha enfrentado por ser originario de una comunidad indígena y por su condición de discapacidad física.

    Esta iniciativa, que surge en 2019 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, busca impulsar la participación en espacios legislativos, de hablantes de los pueblos originarios, así como el reconocimiento de la diversidad lingüística de México, por lo cual, en el Poder Legislativo, una vez por mes, un hablante de una lengua indígena pronuncia en su lengua materna un discurso.

    Se está a la espera de la confirmación de la fecha en la que el estudiante de la UPNECH se presentará, en el semestre agosto-diciembre del año en curso y participará en el Recinto Parlamentario en una de las sesiones ordinarias del Congreso de la Ciudad de México.

    Tanto el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, como Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, enviaron sus felicitaciones al estudiante, y destacaron la importancia de rescatar la cultura, costumbres y riquezas étnicas de Chihuahua.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Continúan clases de Milonga en Sala de Arte

    El tango es un baile de origen argentino y uruguayo, que en sus inicios...

    Estudiantes del CECyTECH Uruachi visitaron instalaciones de la NASA

    Como parte de su participación en el Campeonato Mundial First Robotics Competition.   Chihuahua, Chih .-...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto