El impacto en la economía mexicana a causa del COVID-19

En la 3era. Semana Nacional de las Ciencias Sociales, expertos abordaron la situación económica actual y futura del país
Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – La economía nacional y regional en la era de contingencia sanitaria COVID-19, es la conferencia en la que tres especialistas expusieron sus perspectivas de lo que se vislumbra en la economía mexicana a causa de la actual pandemia.

En la charla virtual, la doctora Cely Celene Ronquillo Chávez, profesora investigadora del ICSA, remarcó la fragilidad de la economía mexicana a nivel global, que además confirmó una fuerte dependencia al petróleo, la cual se vio reflejada cuando el precio mundial de la gasolina cayó a inicios de la pandemia.

“El avance en la economía se vislumbra incierto y en riesgo ante un segundo brote de contagio”, comentó la doctora Ronquillo, quien además mencionó el rezago económico que ya presentaba México desde el año pasado, donde se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.15 por ciento.

- Publicidad - HP1

Igualmente, para América Latina se contempla un panorama desalentador, ya que se pronostica que la pandemia provocará, para este año, que la economía caiga hasta un 5.3 por ciento, lo que ocasionará, agregó la doctora Ronquillo, millones de desempleados y un aumento en las condiciones de pobreza y desigualdad.

Por su parte, en el análisis a corto plazo que plantea el doctor Luis Enrique Gutiérrez Casas, considera que el impacto económico, a causa del confinamiento, en la frontera se presenta diferente, en comparación a lo que ocurre en el sur y centro del país.

El doctor Gutiérrez destacó que debido al empleo maquilador no se ha presentado una caída tan significativa de desempleo, como lo que ocurre en otros estados de México.

Agregó que la economía de esta frontera está articulada a la norteamericana, a la demanda que allá se tiene, y que al momento en que abrió Estados Unidos su economía benefició a las fronteras del norte de este país.

“¿Hay una crisis de empleo en la frontera norte? La respuesta es no, no se dio esa crisis como la que se ha presentado en otras regiones del país”, aseguró el doctor Gutiérrez.

Durante la conferencia, algunas de las medidas que, señalaron los especialistas, deben considerarse para mejorar la economía del país, son:

Repensar el modelo económico de inserción de la región.

Reactivación económica con mejores, y diferentes, condiciones laborales, mayor innovación y diversificación productiva.

Invertir en el sector salud, en reforzar el equipamiento médico y en garantizar cooperación internacional para el desarrollo de vacunas y tratamientos.

Implementación de reformas que incrementen la productividad del país.

Esta conferencia se llevó a cabo como parte de las actividades académicas que forman parte de la 3era. Semana Nacional de las Ciencias Sociales.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse