Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:10

    Destacan el trabajo multidisciplinario en Coloquio de arquitectura emergente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Participan docentes investigadores de 12 universidades del país.

    - Publicidad - HP1


    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Al inaugurar los trabajos del Coloquio Investigación y Arquitectura en contextos de Emergencia, Guadalupe Gaytán, directora del IADA, sede del evento, además de señalar los problemas ocasionados por las catástrofes naturales, dijo que existen, en un mismo contexto emergente, problemáticas en la ciudad que requieren de la creatividad de la academia para proponer soluciones.

    Dijo que el Coloquio es un regalo de preparación para los estudiantes que en su vida profesional se encontrarán retos a resolver, como la inclusión, la desigualdad y migración.

    Héctor Rivero, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la UACJ destacó que la idea de organizar este Coloquio vino de un fuerte sentimiento de compromiso con la distinción del Conacyt, que sugirió a la UACJ no seguir ámbitos de especialización comunes, sino enfocarse a las agendas de investigación en contextos de emergencia.

    Así es como el nuevo plan de estudios de la Maestría en Arquitectura de la UACJ se enfoca en contextos de emergencia, el estudiante conoce lo que ocurre en la ciudad desde el entorno de violencia, feminicidios, clima extremoso, oleadas migratorias, memoria efímera en las fronteras, saldos pendientes en la urbanización y modernización.

    El coloquio se desarrolla el 24 y 25 de marzo, y en su primera jornada se realizó la primera conferencia magistral sustentada por Frédéric Graber, adscrito al Centre National de la Recherche Scientifique (París) y al Centre Marc Bloch (Berlín).

    Habló sobre cómo “los proyectos” han estado presentes desde hace mucho tiempo en la vida de las sociedades, desde que pensó en construir un puente sobre un río o crear caminos para comunicar pueblos.

    Disertó sobre el papel que juegan los expertos en los momentos en que se ha debatido sobre lo que debe hacerse y quién debe autorizar un proyecto.

    La primera mesa de seis a desarrollar se denominó “Posturas Críticas sobre Emergencia y Novedad”, donde los ponentes ofrecieron perspectivas originales desde las ciencias sociales, antropología, teoría de sistemas y arqueología, con relación a la arquitectura.

    Programa del Coloquio AQUÍ (en el margen derecho encontrarás el link de acceso a las conferencias y mesas de trabajo).

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto