Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:10

    Analizan impacto de las fake news en Foro de Periodismo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se reflexionó sobre el uso de la información bajo una perspectiva de los derechos humanos.
    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó el 3 de noviembre, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.

    Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquiz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el Foro.

    - Publicidad - HP1

    Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.

    Agregó que en este contexto de la pandemia por el Covid-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en la Internet.

    “Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
    En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
    Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.

    Por su parte, el periodista Martín Orquiz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
    Dijo que, para el periodismo, la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.

    Por su parte, el maestro Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlán con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.

    Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto