Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:08

    Se prepara FICH 2023 con mayor calidad e inclusión de todas las vocaciones culturales de cada región de la entidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Dará la Secretaría de Cultura prioridad de pago a proveedores, artistas y creadores.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- A fin de atender de mejor manera todas las tareas en materia de política cultural, durante el presente año, la Secretaría de Cultura llevó a cabo una redistribución de su presupuesto, priorizando entre otras acciones, el pago de la deuda heredada que se tenía con proveedores, artistas y creadores.

    La suma ascendía a 15 millones de pesos, por lo que, adecuándose a una rigurosa disciplina fiscal, se tomó en consideración atender este propósito de manera urgente, para sanear y corregir la situación financiera de la Secretaría y restaurar la relación con la comunidad artística.

    El presupuesto de este año fue aprobado por la administración anterior, con ese antecedente y con un pasivo heredado producto de festivales y eventos pasados, la realización del Festival Internacional Chihuahua 2022 era un reto complicado, más aún cuando desde el propio Gobierno Federal se han recortado los recursos a las entidades y en el rubro de la cultura.

    En un ejercicio de análisis y autocrítica, se observó que en las últimas ediciones del FICH habían disminuido tanto el presupuesto como su calidad: de una inversión de 32 millones de pesos en 2017, para su realización en el 2021 se destinaron solo un millón 200 mil pesos.

    En ese sentido, era necesario hacer un alto y replantear el verdadero objetivo del festival, con la intención de elevar su calidad e incluir las vocaciones culturales de cada región del estado.

    Actualmente, esta dependencia estatal trabaja en la elaboración del presupuesto para el año 2023, en el que se tienen consideradas varias acciones encaminadas al desarrollo cultural en todo el territorio, entre las que destacan: la ampliación de la bolsa para el “Eká” Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes, el impulso y fortalecimiento a las industrias creativas y la reestructuración del FICH.

    El Programa Sectorial de Cultura está basado en foros de consulta ciudadana, tomando en cuenta desde luego, al sector cultural, por lo que la decisión de replantear el FICH se tomó derivado de este análisis. Si bien esto ocasionó el no realizar una edición este año, se optó en cambio, por ofrecer un Festival Internacional Chihuahua 2023 de mayor calidad y acorde a las necesidades del público, contrario a lo que se había hecho por inercia en los últimos años.

    Tras un análisis exhaustivo de las condiciones financieras y de salud que prevalecen actualmente, sin la certeza de haber superado la pandemia para el mes de octubre, y tomando en cuenta el bajo impacto de las últimas ediciones de este evento al realizarse en formato virtual, se tomó la decisión de replantear el objetivo, para presentarlo en 2023, más sólido, completo y atractivo, con una oferta plural e incluyente que responda a las necesidades del público de todo el Estado de Chihuahua.

    Esto sirvió además, para destinar recursos y focalizar esfuerzos en acciones que contribuyen a sostener la actividad cultural durante todo el año, en todas las regiones de la entidad, con acciones como son: la reactivación de todos los espacios, museos, teatros y centros culturales, así como de los conciertos presenciales de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, con todos sus integrantes, efectuados para el disfrute de más de 15 mil chihuahuenses.

    También con el propósito de incentivar la creación y las manifestaciones culturales de la comunidad artística, a través de diversos eventos y convocatorias; la atención de alrededor de 8 mil niñas, niños y adolescentes en las 8 regiones del estado, a través del Programa de Cultura Infantil y juvenil Alas y Raíces; y la reapertura de todos los museos y centros culturales, en donde se recibió la visita de más de 100 mil personas.

    La Secretaría de Cultura informa que esta agenda permanente de eventos culturales, permite seguir cumpliendo con la encomienda de incentivar, difundir la cultura, y que está próximo a presentarse uno de los principales eventos culturales, que es la Feria del Libro de Chihuahua, para cerrar este año.

    Para conocer resultados y la cartelera, consultar la página de Facebook @CulturaChih o bien en el sitio web: www.culturachihuahua.com.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto