Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:59

    No te pierdas el Festival Indígena Umukí

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih .- Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, informó que el evento permite dar a conocer los usos y costumbres, así como los rituales y formas de vivir de grupos originarios que residen en Ciudad Juárez, además de que promueve el respeto y los derechos humanos a la diversidad cultural.

    - Publicidad - HP1

    Rosalinda Guadalajara, integrante del Área de Atención a la Mujer Indígena, mencionó que el festival dará inicio este viernes a las 10:00 horas con la inauguración de las actividades y la participación de Irene Rayo y su grupo Rojisopoli; a las 10:30 se realizará la purificación del lugar con la participación de los diversos grupos originarios, seguidos por un cuadro de danza donde participarán todas las comunidades.

    A las 11:45 horas se presenta Cosmovisión Comunidad Mazahua, se realizará una lotería mixteca en su lengua materna; el grupo Paso del Norte ofrecerá la historia no contada a cargo de la Nación Ndé y se contará con el talento de Rebeca Isidro Juan y la danza Ralámuli.

    A las 15:00 horas se tendrá la presentación estelar de Huichol Musical y el Grupo Excelencia, además de una segunda presentación de Irene Rayo.

    Paola Estrada, integrante de Desarrollo Social, dijo que las actividades del sábado darán inicio a las 10:00 horas con una carrera de ariweta, además de la danza de matachines pascol y cosmovisión chinanteca.

    A las 12:15 horas se ofrecerá una pasarela con vestimentas tradicionales de todas las comunidades, además de la presentación de la Banda Zona Norte.

    El domingo a partir de las 10:00 horas se ofrece una danza de las comunidades mazahua, náhuatl, wixárica, mixteca, zapoteca y purépecha.

    La clausura está programada el 20 de noviembre a las 18:00 horas.

    Diana Lozano, integrante del Área de Atención a la Mujer Indígena del IMM, indicó que además de los números artísticos habrá 60 puestos de artesanías y 12 de comida tradicional, quienes ofrecerán la muestra y venta de sus productos.

    El festival también es organizado por la Unidad de Atención a Mujeres Indígenas del IMM, Regulación Comercial, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y Dirección de Educación.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto