Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:18

    Este martes en Rastros de la Historia:“La Lucha Libre en Ciudad Juárez”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La charla a cargo del historiador Carlos Rocha Pineda se transmitirá a las 6:30 de la tarde

    Ciudad Juárez, Chih. – La historia de la Lucha Libre en Ciudad Juárez será el tema que este próximo martes se ofrecerá a la comunidad fronteriza en el marco del programa de transmisiones online “Rastros de la Historia” del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), que a partir de este martes cambia su horario de transmisiones de las 10:00 de la mañana, a las 6:30 de la tarde.

    - Publicidad - HP1

    “Rastros de la Historia” es un programa diseñado por el IPACULT que se transmite en vivo los martes a través de su página de Facebook, como una opción creada de generar espacios para mantener la actividad cultural en el marco de la Nueva Normalidad.

    El tema correrá a cargo del historiador y coleccionista de máscaras Carlos Rocha Pineda, apasionado de siempre de la Lucha Libre, quien afirma que ésta inició a finales del siglo XIX de manera muy sencilla, originalmente sin el uso de la máscara ni técnica definida, enfocada sólo a medir fuerzas entre soldados norteamericanos y habitantes de la región.

    A su entender esta práctica es un factor muy relevante de la identidad fronteriza, pues fue aquí donde inició para extenderse posteriormente al centro del país, luego de que un soldado obregonista que vio el espectáculo, se llevó la idea a la Ciudad de México llevándose a luchadores locales para exhibiciones y para que enseñaran la técnica.

    Afirma que Juárez ha sido semillero de luchadores de nivel internacional desde sus inicios hasta la época actual, que venían a esta frontera a foguearse para después volver a la Ciudad de México, como fue el caso de “El Rayo de Jalisco”, “Brazo de Oro”, “Konan El Bárbaro” o luchadores que nunca salieron de aquí y que no lo necesitaron ya que destacaron a nivel a nacional.

    Ejemplo de ello son “Flama Roja”, “Rocky Star”, “Cinta de Oro” o “El Avispón Verde”, además de los que destacaron a nivel nacional formándose o siendo de Ciudad Juárez como “Fishman”, “El Cobarde” y “El Marqués.”

    Originario de ciudad Juárez, Carlos Rocha es licenciado en Historia de México por la UACJ, y actualmente funge como promotor cultural del Museo de la Revolución en la Frontera, siendo además reconocido como un destacado coleccionista y aficionado de este deporte por ser propietario de más de 800 máscaras.

    Ha sido invitado a participar como ponente para hablar de este tema en la “Expo Máscaras” de los años 2016 y 2019, “Feria del Libro de la Frontera 2018” donde ofreció la conferencia “Máscaras, la lucha libre en la frontera”, y en la Feria del Libro de la Frontera 2019 con el tema “Historia de la lucha libre en la frontera”, además de su intervención en el programa de “Charlas de identidad juarense” de la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan”.

    La charla se transmitirá en punto de las 6:30 de la tarde, y se manejará con formato tipo entrevista conducida por la licenciada en Arqueología Alejandra Maese, encargada del Departamento de Servicios Educativos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

    La transmisión se llevará a cabo a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

    Concluida la transmisión el video estará a disposición en la página de Facebook del IPACULT, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas anteriormente.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto