La exposición de 7 hallazgos realizados en la Ciudad de México y sus alrededores, que marcan lo que ha sido la presencia del ser humano en nuestro país, inició este día en el Museo de Arqueología de El Chamizal.

El presidente municipal suplente, Javier González Mocken, hizo el corte del listón inaugural de este evento que es organizado de manera coordinada por el Gobierno Municipal de Juárez 2013-2016 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al hacer uso de la palabra el funcionario destacó la importancia que tiene una exposición de este tipo que tiene como digno marco un museo que fue construido en Ciudad Juárez para albergar distintas muestras de la cultura y de la historia de nuestro país, el Estado y la región.

- Publicidad - HP1

Indicó que desde que se entregó la franja de El Chamizal el gobernó federal hizo una inversión importante que abarcó el monumento conmemorativo de ese acto y el edificio del museo.

Destacó el compromiso existente por parte del Gobernador del Estado César Duarte y el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, con la Cultura y la Educación, y el esfuerzo para transformar a la entidad y a la ciudad con actos que vengan a golpear las conciencias, y sobre todo las estructuras de miedo que tuvimos en los últimos años con los acontecimientos que todos hemos conocido.

Indicó que hemos pasado esta etapa funesta de nuestra ciudad y ahora existe otro aire que es el de la cultura y la educación y sobre todo de la paz y la tranquilidad de todos los juarenses.

González Mocken hizo un reconocimiento a la directora del Museo, Seidy Medina Galván, por el trabajo realizado y la convocó a continuar adelante.

Luzmila Chávez, directora de Educación, participó en el evento en representación de Francisco Alfonso Muela Reyes, Dirección de Educación y Cultura del Municipio.

En el museo a partir de ayer y hasta el 20 de abril de este año, luego de 15 años que no se habían coordinado los esfuerzos del gobierno municipal y la federación, alberga 7 cráneos pertenecientes a seres humanos que datan de periodos de 2 mil 200 a 12 mil 700 años de antigüedad.

Indicó que este es el inició de una serie de exposiciones que se van a realizar con el apoyo del INAH.

Esta es la evolución del hombre en el continente americano.

Indicó que son replicas enviadas por el Instituto para que sean observados por los visitantes al museo.

Entre los cráneos se tiene el de la Mujer del Peñón, localizado en 1959, con una antigüedad de 12 mil 700 años.

El Hombre de Chimalhuacán, localizado en 1984, con 10 mil 500 años de antigüedad.

También El Hombre de Balderas, encontrado en 1968, pero que falleció hace 10 mil 500 años.

El Hombre de Tlapacoya, con 12 mil años de antigüedad; El Hombre de San Vicente Chicoloapa, con 4 mil 500 años; El Hombre de Texcal, 7 mil 480 años y El Hombre de Texpepan, con 2 mil 200 años.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.