Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 11:03

    ¿Qué puede hacer el nuevo modelo del creador de ChatGPT?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Conozca cuáles son las mejores y qué tan bien funciona el GPT-4, el último modelo de Inteligencia Artificial de OpenAI.
    Londres (VOA) – La empresa que está detrás del ahora célebre chatbot ChatGPT lanzó el miércoles el GPT-4, su último modelo de Inteligencia Artificial (IA), en lo que constituye el paso más reciente de una tecnología que ha llamado la atención del mundo.

    El nuevo software puede calcular deducciones de impuestos y responder preguntas al estilo de un pirata de Shakespeare, por ejemplo, pero todavía “alucina” en cuanto a los hechos y comete errores de razonamiento.

    - Publicidad - HP1

    Este es un vistazo a la última mejora realizada por la startup OpenAI, con sede en San Francisco, del modelo generativo de IA que puede ofrecer texto legible e imágenes únicas:

    ¿Qué tiene de nuevo?

    OpenAI dice que GPT-4 “exhibe un desempeño a nivel humano”. En su anuncio, OpenAI asegura que su nuevo programa es mucho más confiable, creativo y puede manejar “instrucciones más matizadas” que su sistema predecesor, GPT-3.5, sobre el que se construyó ChatGPT.

    En una demostración en línea el martes, Greg Brockman, presidente de OpenAI, repasó algunos escenarios que exhibían las capacidades de GPT-4 que parecían presentar una mejora radical con respecto a las versiones anteriores.

    Demostró cómo el sistema podía generar rápidamente la deducción adecuada del impuesto sobre la renta después de ser alimentado con enormes cantidades de código fiscal, algo que —dijo— ni él mismo podía descifrar.

    “No es perfecto, pero ustedes tampoco. Y con ustedes está esta herramienta de amplificación que les permitirá alcanzar nuevas alturas”, declaró Brockman.

    ¿Por qué importa esto?

    La tecnología de IA generativa como GPT-4 podría ser el futuro de internet, por lo menos según Microsoft, que ha invertido al menos 1.000 millones de dólares en OpenAI y que fue la sensación al integrar la tecnología de chatbot de IA en su navegador Bing.

    Es parte de una nueva generación de sistemas de aprendizaje automático (o máquinas que aprenden) que aparentemente pueden conversar, generar texto legible bajo demanda y producir imágenes y videos novedosos con base en lo que han aprendido de una amplia base de datos de libros digitales y textos en línea.

    Estos nuevos avances de IA tienen el potencial de transformar numerosas profesiones y el negocio de las búsquedas en Internet, dominado desde hace mucho tiempo por Google, que trata de ponerse al día con su propio chatbot de IA.

    “Con GPT-4, estamos un paso más cerca de que la vida imite al arte”, opinó Mirella Lapata, profesora de Procesamiento del Lenguaje Natural en la Universidad de Edimburgo. Se refirió a la serie antológica de televisión “Black Mirror”, que se enfoca en el lado oscuro de la tecnología.

    “Los humanos no se dejan engañar por la IA en ‘Black Mirror’, pero la toleran”, agregó Lapata. “Del mismo modo, GPT-4 no es perfecto, pero allana el camino para que la IA sea utilizada a diario como una herramienta básica”.

    ¿Cuáles son las mejores exactamente?

    GPT-4 es un “modelo multimodal grande”, lo que significa que puede ser alimentado tanto con texto como con imágenes que utiliza para generar respuestas.

    En un ejemplo publicado en el sitio web de OpenAI, a GPT-4 se le pregunta: “¿Qué tiene de raro esta imagen?”. Su respuesta: “Lo inusual de esta imagen es que un hombre plancha ropa en una tabla de planchar sujeta al techo de un taxi en movimiento”.

    GPT-4 también es “orientable”, así que en lugar de obtener una respuesta en el “clásico” tono fijo y verbosidad de ChatGPT, los usuarios pueden personalizarlo y pedir respuestas al estilo de un pirata de Shakespeare, por ejemplo.

    En su demostración, Brockman pidió tanto a GPT-3.5 como a GPT-4 que resumieran en una oración un artículo que explicaba la diferencia entre los dos sistemas. La condición era que cada palabra en inglés comenzara con la letra “g”.

    GPT-3.5 ni siquiera lo intentó y desplegó una oración normal. La versión más nueva respondió rápidamente: “GPT-4 generates groundbreaking, grandiose gains, greatly galvanizing generalized AI goals” (“GPT-4 genera ganancias grandiosas e innovadoras, galvanizando en gran grado los objetivos generalizados de la IA”).

    ¿Qué tan bien funciona?

    ChatGPT puede escribir poemas y canciones bobas o explicar rápidamente cualquier cosa que encuentre en internet. También ganó notoriedad por responder con resultados que podían estar muy equivocados, como al proporcionar con confianza una descripción detallada pero falsa del Super Bowl días antes de que se jugara, e incluso por comportarse desdeñoso hacia los usuarios.

    OpenAI reconoció que GPT-4 todavía tiene limitaciones y advirtió a los usuarios que tengan cuidado. GPT-4 “no es completamente confiable todavía” porque “alucina” con los hechos y comete errores de razonamiento, advirtió.

    “Se debe tener mucho cuidado al usar los resultados del modelo de lenguaje, particularmente en contextos de alto riesgo”, enfatizó la compañía, aunque agregó que las alucinaciones se han reducido drásticamente.

    Los expertos también aconsejaron precaución.

    “Debemos recordar que los modelos de lenguaje como GPT-4 no piensan de una manera similar a la humana, y no debemos dejarnos engañar por su fluidez con el lenguaje”, comentó Nello Cristianini, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Bath.

    Otro problema es que GPT-4 no sabe mucho sobre lo que ocurrió después de septiembre de 2021, porque esa fue la fecha límite de los datos con los que fue entrenado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ofreció la Fundación Unidos por el Autismo el curso “Teoría de la Mente en el Autismo”

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF)...

    Propone Alejandro Pérez Cuéllar campaña de forestación en Juárez

    Una de las propuestas que impulsa el candidato a Diputado Federal por el Distrito...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto