Microsoft confirma que invierte miles de millones en el creador de ChatGPT

Publicidad - LB3 -

Microsoft ha anunciado una inversión multimillonaria de varios años en inteligencia artificial (IA) al ampliar su asociación con OpenAI.

Estados Unidos (ADN/Agencias) – Microsoft confirmó el lunes que está realizando una inversión «multimillonaria» en OpenAI, la empresa que está detrás de la nueva herramienta viral de chatbot de IA llamada ChatGPT.

- Publicidad - HP1

Microsoft, uno de los primeros inversores en OpenAI, dijo que planea ampliar su actual asociación con la empresa como parte de un mayor esfuerzo para añadir más inteligencia artificial a su conjunto de productos. En una entrada de blog separada, OpenAI dijo que la inversión de varios años se utilizará para «desarrollar IA que sea cada vez más segura, útil y potente.»

«Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia de la IA y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica», dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un comunicado.

El estrechamiento de la alianza entre las dos empresas puede potenciar los ambiciosos proyectos de OpenAI, como ChatGPT, que ha captado la atención -y a veces suscitado inquietudes- de académicos, empresarios y entusiastas de la tecnología por su capacidad para crear respuestas largas y detalladas a las preguntas de los usuarios.

La inversión también podría catapultar a Microsoft como líder en IA y, en última instancia, allanar el camino para que la empresa incorpore ChatGPT a algunas de sus aplicaciones emblemáticas, como Word, PowerPoint y Outlook.

Como resultado de su acuerdo exclusivo con OpenAI, Microsoft ha anunciado recientemente que pronto incorporará las funciones de ChatGPT a su servicio de computación en la nube, Azure. Si ChatGPT llega a estar disponible en ese servicio, las empresas también podrían utilizar las herramientas directamente en sus aplicaciones y servicios.

La inversión se produce días después de que Microsoft anunciara planes para despedir a 10.000 empleados como parte de medidas más amplias de reducción de costes. Nadella dijo entonces que la empresa seguirá invirtiendo en «áreas estratégicas para nuestro futuro» y señaló los avances en IA como «la próxima gran ola» de la informática.
Una apuesta por el futuro de la IA

Desde que OpenAI abrió el acceso a ChatGPT a finales de noviembre, se ha utilizado para escribir artículos (con más de un par de inexactitudes fácticas) para al menos una publicación de noticias; se han escrito letras de canciones al estilo de varios artistas (uno de los cuales respondió más tarde «esta canción apesta») y se han redactado resúmenes de artículos de investigación que engañaron a algunos científicos.

Algunos directores ejecutivos también han utilizado ya la plataforma para escribir correos electrónicos o realizar trabajos de contabilidad.

OpenAI es también la empresa que está detrás de DALL-E, que genera una gama aparentemente ilimitada de imágenes en respuesta a las indicaciones de los usuarios. Tanto DALL-E como ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos para generar contenidos.

Pero esto entraña algunos riesgos para Microsoft y OpenAI.

Aunque estos productos han ganado adeptos entre los usuarios, también han suscitado algunas preocupaciones, como su potencial para perpetuar prejuicios y difundir información errónea. Al mismo tiempo, un número creciente de escuelas y profesores están preocupados por el impacto inmediato de ChatGPT en los estudiantes y su capacidad para hacer trampas en las tareas.

Según David Lobina, analista de inteligencia artificial de ABI Research, esto podría crear «mucha publicidad negativa» para las empresas asociadas a estas herramientas.

Sin embargo, la oportunidad es inmensa y podría reforzar la posición de Microsoft en la creciente carrera armamentística en torno a la inteligencia artificial y, de paso, dar un impulso útil a OpenAI.

«OpenAI busca monetizar sus sistemas, teniendo en cuenta los enormes costes de computación que supone crear estos modelos», explicó Lobina a CNN antes del anuncio del lunes. «Su asociación con Microsoft puede ser una manera fácil de hacerlo».

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse