Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 18:25

    La historia de las VPN

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A medida que nuestras vidas dependen más del ámbito digital, las posibilidades de ser víctimas de delitos en línea aumentan cada año. La ciberseguridad está tomando más protagonismo. Es por eso que hay que cuidar formas de protegerse. Una de ellas es el uso de una VPN. Saber que es una VPN, cómo funciona y su recorrido se hace indispensable en este mundo digital.  Descubre su historia y el por qué 1 de cada 4 personas en el mundo usan este tipo de protección de datos.

    “Conexiones seguras y privadas”: La historia del VPN

    En los inicios del mundo digital, cuando aparecieron los primeros robos de datos e información, ingenieros especializados crearon antivirus y firewall para prevenir su intervención. La solución consistía en crear un sistema que permitiera obtener redes privadas de configuración, naciendo así lo que conocemos hoy en día como VPN.

    - Publicidad - HP1

    Una de las preguntas más frecuentes es qué es una VPN. Se trata de una conexión privada a través de internet donde la se enmascara la dirección IP de origen y encripta la ruta de navegación, de modo que nadie pueda descubrir las acciones que se estén realizando.

    Microsoft a cargo del nacimiento oficial del VPN

    Los orígenes reales de la VPN fueron en el año 1960 como parte de Arpanet, el primer sistema de redes de la historia, desarrollado con el objetivo de contribuir con la inteligencia militar de Estados Unidos. Luego, en los 80’s se iniciaron estándares en comunicaciones privadas porque para esa época hackers buscaban acceder a información confidencial del Gobierno.

    Para 1993, John Ioannidis y un grupo de colegas en la Universidad de Columbia y AT&T Bell Labs iniciaron el camino a la creación de un Software IP Encryption Protocol, mucho más conocido como Swipe, el primer programa similar a la VPN.

    La historia de las VPN comienza oficialmente en el año 1996 por el ingeniero Gurdeep Singh-Pall de Microsoft, quien creó el PPTP (por sus siglas en inglés Point-to-Point Tunneling Protocol) un método nunca antes visto para navegar con redes privadas.

    En una primera instancia, la solución estaba enfocada al robo de datos de negocios porque con escándalos de privacidad como Wikileaks y las filtraciones de Edward Snowden, muchos empresarios comenzaron a solicitar alternativas para cifrar sus documentos confidenciales.

    Cuando se creó la VPN se inició un momento histórico para internet, porque era una red privada que no podía ser violada, prometía seguridad, velocidades superiores y experiencias de trabajo efectivas desde cualquier lugar del mundo.

    Evolución y adaptabilidad de las VPN

    Con el pasar de los años, los modelos de VPN se han ido modificando y adaptando a las exigencias de los consumidores. Además, se han reforzado a medida que los hackers descubren métodos para violarlos.

    Para saber qué es una VPN y cómo funciona es importante reconocer que existen VPN empresariales las cuales están adaptadas para proteger multiconexiones y las VPN personales que son las de uso común.

    Las VPN personales significaron una adición importante al sistema para el año 2003, porque a medida que los ataques se hacían más frecuentes, ya no eran grandes empresas las que denunciaban robos, sino ciudadanos comunes. Más personas se sumaban a conexiones VPN para gestionar sus cuentas de banco y trabajos como una forma de reducir las posibilidades de ser víctimas de ciberdelincuentes.

    Luego, llegaron las plataformas de streaming como Netflix, BBC, iPlayer, NOW TV y Hulu que poseían restricciones geográficas, por lo que nuevamente los clientes recurrían a la VPN para poder acceder a ese contenido desde sus países de origen como rusos, chinos y personas del medio oriente que sostienen medidas estrictas relacionadas al uso del internet.

    Actualidad de la VPN en el mundo

    El uso de la VPN no ha hecho más que incrementar en los últimos años.  Aunque representa un mercado prometedor, es importante destacar que no todos los servidores VPN actuales son seguros. Hay que revisar muy bien las características, sistemas y lo que ofrecen. Muchas veces los planes gratuitos tienen ciertas restricciones que terminan afectando en su totalidad.

    ¿Cuál es el futuro de las VPN?

    Se espera que los sistemas de protección VPN sigan haciendo innovaciones ante los constantes ataques. De hecho, muchos gobiernos europeos como Alemania están tomando la iniciativa de crear formatos más ágiles para reducir los casos.

    No obstante, algunos atentados, como los ransomware que cifran la información para después pedir un rescate a cambio o el “timo nigeriano” que se ha convertido en una amenaza potencial por hacerse pasar por un tercero, aún no han sido corregidos del todo. Eso hace que algunos sistemas de VPN aún no puedan verse protegidos frente a ellos.

    Los desafíos son muchos, el mayor de ellos es crear barreras más encriptadas para que hackers experimentados no puedan demoler. Además, en el desarrollo del nuevo formato hay que tener cuidado con el peso de la herramienta, pues también hay que mantener la rapidez del servidor. Habrá que ver cómo evoluciona la historia de las VPN, pero todo parece indicar que tendrán un rol muy protagonista.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto