Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 2:57

    “Yo no vengo a ver si puedo…”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los migrantes venezolanos, envalentonados por la permisividad de México en materia de migración, pensaron que sería lo mismo con las autoridades norteamericanas y pretendieron entrar por El Paso Tx. en tropel, por sus calzones, a producto de gallina. De ahí el título de esta columna, parte de un bravucón dicho mexicano, “Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo“, ¿qué sucedió con ese estrafalario intento de invasión? Fueron recibidos por agentes federales, quienes ya alertados, tomaron las providencias necesarias, con peligrosas vallas de alambre de navajas enrollado, contuvieron la entrada por la fuerza de inmigrantes, y… no logró entrar uno solo de ellos. Hay dos puntos de vista al respecto, los que exigen sean obligadas esas personas a no cometer ilícitos (y de ser así, castigadas) en nuestro país, además de repatriar a los infractores, represión pues. El otro enfoque en este complejo asunto, es el seguir siendo tolerantes con ellos y proveerles de todo tipo de satisfactores (vivienda, alimento, vestido etc) para su estancia en la frontera. En lo particular, no comulgo con ninguna de las posiciones enunciadas. No me queda sino esperar que se tome la actitud correcta y que la presencia de gente desesperada no ocasione males mayores. La forma justa de actuar deberá ser tomada por autoridades de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) e instancias correspondientes (derechos humanos, migración y juristas), ¿por qué ellos? Porque justamente para eso se les paga y muy bien, para resolver problemas.

    “Acá también”.- hace algunos años, en un gustado programa de Adal Ramones, este personaje entrevista a un joven no muy varonil que vendía (no se si aún lo hace) tortas en el mercado del puerto de Veracruz. Lo cómico es que el hombre que era la competencia, a gritos ofertaba las diferentes tortas que elaboraba, las combinaciones y variedades, el entrevistado, escuchaba lo que ofrecía aquel y con aflautada vocecita, sólo decía, “ACÁ TAMBIÉN”. Ese recuerdo me sirve de marco de referencia para ilustrar la risible y copiona actuación del presidente ysq con respecto a la marcha del domingo 16 de febrero en defensa del INE, nuestro voto y la democracia. Él como el joven al que hago el recuerdo, parece decir, “Acá también“, es graciosamente envidioso y no soporta el éxito ajeno, con ese motivo, organiza también su manifestación. Hay un síndrome llamado Asperger donde quien la sufre no tiene en su mente el concepto del “Ridículo” y frecuentemente cae en él. ¿Será el caso del inapropiado y austero habitante de Palacio Nacional? No entiende que no es el dueño de las calles, ni del país, ni de las arcas de la nación y mucho menos de la verdad.

    ¡Es Claudia! ¿Qué es? Sepa la bola
    . Así de informados son los matraqueros de Morena. El pasado domingo como a las 2:00 pm. Mis servicios informativos (un amigo con el que hablaba por teléfono), me comunicaban que en esos momentos, de un ruidoso, tierno y entusiasta contingente de una tribu de Morena, ubicado sobre la Av. Benito Juárez cerca de la plaza grande. El motivo de su jolgorio era la promoción política “Es Claudia“. Había un ambiente de fiesta, saltimbanquis, globos, serpentinas, tambora, papel picado, música de rompe y rasga, reparto de volantes… toda la parafernalia acostumbrada. Incluso se acercaron a darle un volante y mi amigo (quizá para agradarme) les dice, “Si es de Morena no quiero nada“, las pobrecillas personas, conscientes de que caen mal, le contestan, “No señor, no somos de ningún partido” ja ja ja, como el Apóstol Pedro, negaron a su diosito. Hasta ahí todo bonito, les pido encarecidamente que todo lo hagan de esa manera, que no se den de moquetes (golpes) como acostumbran ni hagan mención a la autora de los días (madre) de personas que piensen diferente a ustedes. Así sean de los apoyadores de Marce, el simpático Augusto, el malquerido Monreal o el imbañable Noroña. ¡Podéis ir en paz, mi reporte a terminado!

    - Publicidad - HP1

    “Siempre he dicho inmigración si, la que haga falta, pero cuando ya pasamos de un 10% es preocupante, y un 25% ya es considerado una invasión”
    Joseph Anglada

    “La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come”
    Francisco de Quevedo


    “En materia de partidos políticos, que el perro coma al cerdo o que el cerdo coma al perro me tiene por completo sin cuidado”

    Henrik Johan Ibsen

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto