Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:50

    ¿Y Juárez pá cuándo? (2 de 5)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Decíamos en la entrega anterior que iríamos abordando el problema de la falta de infraestructura en nuestra ciudad en 5 artículos, toca hoy abordar el tema de las áreas verdes, un tema que es muy usado como bandera política que durante las campañas para ganar votos, pero al momento de que llegan al poder, se olvida, y se quedan los vecinos molestos por las mentiras que les han contado.

    Las áreas verdes pueden ser superficies urbanas recreativas o bien extensiones no urbanizadas con vegetación primaria o secundaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 9 y 11 m2 de área verde/habitante. Y como se lo imaginan, Los juarenses carecemos de suficientes áreas verdes en la ciudad, de acuerdo con cifras oficiales, con apenas 5.66 metros cuadrados de parques y jardines por habitante, Juárez dista de ubicarse en los 9 metros cuadrados que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera indispensables para una vida plena.

    - Publicidad - HP1

    Para el millón 462 mil 133 habitantes que tiene Ciudad Juárez, deberían de existir, según mis cálculos alrededor de 13 millones 159 mil 197 metros cuadrados de vegetación, o lo que es igual 1,315 hectáreas con vegetación pero hasta 2016 la mancha urbana contaba con 7 millones 478 mil 12 metros cuadrados de áreas verdes, es decir 747 hectáreas, para acabar pronto, tenemos un déficit en áreas verdes de 5.6 millones de metros cuadrados o 568 hectáreas por lo que según yo tenemos apenas 5.1 metros cuadrados de área verde por habitante, lo que es un poco menos de los que dicen las autoridades, pero lo que importa es que estamos lejos, muy lejos de lo recomendable.

    Y vaya que hacen falta esas áreas verdes, hace no mucho tiempo, un estudio de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, que afirma que vivir cerca de una zona verde produce una satisfacción mental sostenida en el tiempo, incluso mayor a conseguir un aumento de sueldo o una satisfacción laboral.

    Los autores del estudio dicen también que el tener áreas verdes disponibles ayuda a evitar problemas mentales como depresión, estrés laboral o ansiedad. Por su parte un estudio del Laboratorio de Paisaje y Salud Mental de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, dice que los niños que juegan en áreas verdes tienen menos posibilidades de tener Déficit de Atencion o ser Hiperactivos, y que el estar cerca de árboles y plantas es una gran ayuda en el tratamiento de los niños que tienen estos diagnósticos.

    Y más aún, según un estudio publicado en el 2001 en Chicago por Kuo, FE & Sullivan, las personas que viven en edificios que se encuentran rodeados de árboles y vegetación tienen menos posibilidades de ser víctimas de la delincuencia que quienes viven en edificios de iguales características, pero que están rodeados por sitios sin vegetación.

    Aunque según el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) la vegetación ha aumentado en los últimos tres años, aún son insuficientes los espacios, además de que una gran parte está en condiciones deplorables, con pocas plantas y árboles, sin andadores ni mobiliario urbano. En Juárez la áreas verdes se distribuyen en total de mil 783 espacios, de los cuales existían mil 484 jardines públicos, 193 jardines vecinales, 86 parques barriales, y apenas 20 parques urbanos como El Chamizal.

    Sin embargo estos datos son algo engañosos pues aunque están incluidos dentro de las estadísticas, muchos parques situados en colonias como Riberas del Bravo realmente no son funcionales para los vecinos, pues carecen de equipamiento y se hallan en el abandono.

    Es claro, las áreas verdes no nada más son para que se ve bonita la ciudad. Yo no sé ustedes, pero yo también me pregunto, ¿y Juárez Pá Cuando?

    Continuará…

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto