¿Quien no jugó de pequeño a ser policía, bombero, un súper héroe, entre otras cosas que en nuestra infancia admirábamos?

Para mi, ser policía de pequeño era algo que respetábamos y admirábamos mucho en mi familia. Mi abuelo había sido policía por más de 25 años, mi tío siguió los pasos de su padre y también fue un policía municipal; cuentan las historias de mi abuela y mi madre, que por un enfrentamiento en el cumplimiento de su deber perdió la vida.

Hace algunos meses se instauró en el municipio de Juárez un comité, por iniciativa del presidente municipal, Armando Cabada; para evaluar con mecanismos como habilidades académicas, conocimiento de derechos humanos, puestas a disposición entre otros factores los actuares de sus agentes, y así dotar a los mejores elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de una casa habitación o la cantidad de $300,000 mil pesos en moneda nacional.

- Publicidad - HP1

Reuniones de más de 4 horas, donde un comité evaluador conformado por la máxima casa de estudios en la ciudad, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Desarrollo Económico, organismo empresarial; el Fideicomiso para la Seguridad, la Comisión de Seguridad Pública y la Coordinación de Transparencia Municipal evalúan y ven el último filtro para decidir qué policía obtuvo un mayor puntaje y ser ganador.

Como nunca en la historia del municipio se ha destinado recurso para darle el lugar que se merece a nuestros policías municipales.

En la última reunión de evaluación que realizamos le preguntaba al Agente Ataide que sentía por ser parte de una policía renovada que se interesaba en su bienestar.

El comentaba que tiene más de diecisiete años de policía y que sin duda alguna ve el interés de este gobierno por que los policías anduvieran bien uniformados, patrullas equipadas, armas en buen estado, que les subieran el sueldo, la certificación y mejor capacitados, en pocas palabras que se preocupan por que siguieran creciendo dentro de las filas de la policía.

Esta y muchas historias para una ciudad que sigue creciendo y que esta administración pública municipal ha querido reivindicar lo que antes veíamos como héroes y con respeto nuestros cuerpos policiacos.

Abraham Monarez
Abraham Monarez
+ posts

Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.