Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 0:42

    VOCES LIBRES | Trincheras de resistencia democrática hacia el 2022

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…La infección populista es erosión democrática…”

    La representación democrática es siempre un problema para el desarrollo político, el reflejo cívico es de manera permanente un desafío para los grupos e individuos que pretenden representar los intereses de los ciudadanos o en un lenguaje manido por el populismo de moda, del “Pueblo”.

    Termina el 2021 y se cierne el 2022. En México impera la lógica dominante del “animal populista”, desde el poder oficialista se pretende imponer con diversos recursos y manipulaciones varias, la visión monopólica de una postura que como todo populismo, en este caso, por supuesto, tropicalizado, procura impactar en el inconsciente colectivo apelando a una especie de fundamentalismo nacionalista, nativista, promoviendo la figura de un profeta, apóstol o mesías que aglutina los ánimos profundos de redención y arribo a la tierra prometida, colmando de satisfacción las pulsiones de odio y venganza del “Pueblo ultrajado” por las mafias del poder. Para el destacado escritor y analista Jesús Silva Herzog Márquez, el problema de combatir a la aplanadora oficialista encabezada por AMLO, pasa por el siguiente escenario crítico:

    “…Hemos visto al gobierno de López Obrador como una aplanadora. Una máquina que pretende someterlo todo a su papilla ideológica, a su única lealtad. Desde antes de tomar posesión se ha hecho la voluntad de López Obrador y así hemos visto caer proyectos, instituciones y contrapesos. Justifican la devastación por la profundidad del cambio que dicen impulsar. Hay que arrasar con todo lo que venga del pasado antes de empezar a construir el futuro. El rodillo ha pasado sobre el servicio público, sobre los órganos autónomos, sobre los fideicomisos, sobre las instituciones de educación superior, sobre la misma administración pública…”

    “…Es raro el día en que el presidente no lance su furia contra un Periódico independiente que ha sido crítico del poder desde hace décadas. No: Reforma no calló ante los abusos ni ante los errores del pasado reciente. No calla ahora. Cumple con su deber de pedir razones, de hacer cuentas, de leer la ley, de exhibir abusos, de criticar despilfarros y absurdos. Los periodistas, los historiadores, los críticos que reciben el mismo embate no han buscado “portarse bien”. Ante la intimidación y las calumnias, persisten para cumplir con la responsabilidad de pensar con independencia. La Presidencia que querría una corte de aplaudidores, no puede más que reconocer que hay poquísimos intelectuales, poquísimos creadores de su lado. Cada vez son menos. La aplanadora no ha logrado someter a la razón crítica…”

    “…Después de una serie de señales preocupantes, la Suprema Corte ha tomado decisiones que la reinstalan como institución de equilibrio. En más de una ocasión ha declarado la inconstitucionalidad de decisiones del bloque gobernante y ha desairado al presidente. Nuestro máximo tribunal ha despertado, decía hace poco Héctor Aguilar Camín. Es cierto: no ha acompañado el populismo penal del presidente, no aceptó alargar la presidencia de Arturo Zaldívar; suspendió el acuerdo que envolvía en misterio las obras predilectas del gobierno bajo el pretexto de que se trataba de asuntos de seguridad nacional. Fue el INAI, que poco antes había festejado como ejemplar la construcción del nuevo aeropuerto, el órgano que solicitó la intervención del máximo tribunal. Ante la aberración, el órgano autónomo ejerció su autonomía y la Corte actuó como defensor de la Constitución…”

    “…La resistencia del CIDE trasciende a esa pequeña comunidad académica. En poco tiempo se convirtió en el símbolo de un país que no está dispuesto a someterse a los dictados de la ideología oficial. Es ejemplo de una comunidad viva que exige respeto y que no admite comisarías en asuntos de cultura. ¿Resistencia a qué?, preguntaba Ugo Pipitone. “A la intolerancia y al acoso institucional contra cualquier forma de autonomía de pensamiento”, respondía. La lucha de los estudiantes y profesores ha logrado la solidaridad de incontables centros de investigación en México y en el mundo porque es la defensa de un espacio independiente que no está dispuesto a licuarse en la olla del oficialismo…”

    “…No encontramos mucha luz en las oposiciones, pero sí en los espacios de crítica y del periodismo independiente, en las organizaciones de la sociedad civil que no se pliegan al capricho del poder, en las instituciones que defienden su decoro…”

    ¿Hacia dónde camina el fenómeno de la representación democrática en este México oficialmente populista? Hay una justificada incertidumbre en ese respecto. Nuestro sistema de partidos ha institucionalizado la entronización de camarillas de poder con desempeños mafiosos, todos los partidos sin excepción. Esto ha dado como resultado una valiosa ampliación de la participación civil, aun a pesar de la oposición oficial que proviene del régimen de la “4T” y su repudio conocido a las organizaciones no gubernamentales.

    En México han entrado a la política gentes distintas de diverso origen, inconformes con el trato insuficiente y no pocas veces negligentes del gobierno ante sus justas y crecientes demandas de atención y gestión. Comunidades de identidades y preferencias sexuales diversas, mujeres en protesta por maltrato machista y feminicidios incontenibles, agrupaciones de vecinos sin partidos, pero politizados en las demandas particulares de sus comunidades específicas; ambientalistas, regionalistas, también políticos tradicionales, académicos, intelectuales, consultorías profesionales de evaluación e intervención social. La sociedad civil organizada autorregulándose ante el corporativismo o el clientelismo gubernamental, ducho en mañas de mediatizaciones mafiosas. Más allá de las trampas de la geometría política de falaces izquierdas, derechas o centros de ubicación ambigua, la búsqueda del rescate auténtico de la representación democrática.

    En lo directamente político, la ruta es parlamentar para fortalecer la gran Conversación colectiva, la deliberación pública masiva, elevando la calidad argumentativa crítica, dialógica, parlamentaria del tejido del enjambre digital. Moderar y acotar institucionalmente los descontrolados apetitos del monopolismo populista y su repugnante culto a la personalidad presidencialista, en ese sentido, existe un panorama de incertidumbre de cara al 2022 en cuanto al desempeño inteligente y profesional de la oposición política que resista a la secuela infecciosa populista.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto