“…Los vaivenes y oportunismo evidente del ahora Diputado Federal, Porfirio Muñoz Ledo, venido a menos por sus correligionarios de la 4T, no son en realidad nada nuevo, sus tronantes declaraciones de los últimos días, en que despotricó y señaló con dedo flamígero a sus malquerientes, luego de que estos le negaron el uso de la palabra en el pleno de la Cámara, llaman más bien a confirmar lo que siempre ha sido, un vividor aristocrático de la política…”, nos confirma enfático el influyente personaje, cercano como pocos a los altos círculos de poder en el altiplano, mientras degustamos un exquisito Tequila Barrique de Ponciano Porfidio, Extra Añejo, 100 % de Agave Azul, en la comodidad de la mesa principal del lujoso restaurante de comida mexicana gourmet, a la par que nuestro anfitrión es saludado sin interrupción por decenas de importantes comensales, que se acercan presurosos a expresarle sus parabienes, a la par de una cita privada para ayudarlos en proyectos de inversión de gran envergadura.
“…A nadie engaña cuando advierte: “Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver como se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacía atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de morena, morena se sale de mi corazón…”
“…Sólo para matizar a las pocas horas: “Agradezco profundamente la declaración vertida el día de ayer por el Presidente López Obrador durante su “mañanera”, en ella expresa su respeto a la posición que he tomado sobre la salvaje agresión de que han sido víctimas en dos ocasiones nuestros hermanos centroamericanos, dijo textualmente:” “Porfirio es un gran dirigente y hombre de lucha; sabe muy bien que la libertad no se implora sino se conquista” y añadió: “Mi recomendación es que se abran todos los foros. Prohibido prohibir. No hay por qué censurar, nosotros no censuraremos a nadie…”. “…Noticia alentadora para la batalla que estamos librando…”
“…Porfirio “olvida” convenientemente sus grandes reconocimientos a otros expresidentes que en su momento también lo encumbraron, y a quienes rápidamente desechó tan pronto le dejaron de ser de utilidad…” “…Fue el caso de Luis Echeverría, de quien se cuenta la sabrosa anécdota de que hacia finales de 1974, fue a visitar a su casa al entonces joven Secretario de Trabajo y Previsión Social, a quien le comentó en discreto coloquio tan pronto llegó y observó el bien cuidado aunque pequeño jardín: “No será suficiente para las comitivas que pronto vendrán a saludarlo”, con lo cual un emocionado Muñoz Ledo procedió de inmediato a comprar un amplio terreno adyacente, seguro de que el sería el Elegido, sólo para comprobar con amargura pocos meses después el engaño que nunca olvidaría, sobran decir los terribles epítetos que a partir de entonces le enderezaría el enfurecido político…”
“…Lo propio ocurrió con José López Portillo, quién defenestró a Porfirio de flamante Secretario de Educación Pública a embajador ante la ONU, de donde sería fulminantemente destituido años después, por Miguel de la Madrid, al protagonizar un vergonzoso incidente en el que amenazó con una pistola a un temeroso automovilista neoyorquino que se atrevió por equivocación a ocupar su lugar en el estacionamiento…”
“…Y que decir de Vicente Fox, quien vivió la misma descalificación del temperamental político aprendiz de diplomático, cuando lo nombró y luego quitó como embajador de nuestro país ante la Comunidad Europea…” “…Quizás por eso a nadie sorprenden los rudos y hasta un tanto vulgares calificativos de Fox a Muñoz Ledo apenas en septiembre pasado, cuando llamó al diputado federal de Morena “espurio, impuesto por la mafia en el poder…”. “…Porfirio, chapulín-saltarín tienes el repudio de la mayoría. Retírate con la poca dignidad que te queda. Ve como te abuchean tus propios compañeros en la cámara de diputados”, tuiteó Fox Quesada…”
“…En el sentido de astucia política y en el elogio de la traición refinada por la cultura, la academia el parlamentarismo y la diplomacia, debemos reconocer que Muñoz Ledo se ha metido “hasta la cocina” de sujetos políticos de la talla de Echeverría, López Portillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador…”Con la épica discursiva de la Reforma del Estado, Porfirio se convirtió en una especie de “Meretriz Aristocrática del Régimen Político Mexicano”…”
“…“Porfirio Fouché”, genio tenebroso fallido de la tortuosa transición democrática mexicana…”
Sin más comentarios…

Sergio Armendáriz
Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


