Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 10:55

    VOCES LIBRES | La Prudencia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…Peligrosa seducción de los extremismos…”

       “…En la Ética a Nicómaco, de Aristóteles, la “frónesis”, expresión del griego “Φρόνησις, phronēsis”, es la virtud del pensamiento moral, normalmente traducida como “sabiduría práctica”, a veces también como “prudencia”, en cierto sentido contrapuesta a la “hibris o desmesura”…”  Así inicia y centra conceptualmente nuestro teórico de la política un tema sin duda apasionante, relacionado con lo que hoy es un fenómeno mundial y que corroe la credibilidad democrática constitucional, lo ubica de manera específica en el reciente y escandaloso acercamiento entre el PAN y el Partido “Vox” de España, lo afirma sin la menor sombra de duda, “…El multicitado fracaso del centro político en nuestro tiempo es buena advertencia sobre los peligros que corre Acción Nacional al coquetear con la extrema derecha española. La invitación al dirigente de Vox, esa organización que rechaza que la violencia de género existe, que sostiene posiciones abiertamente homófobas, que incita al odio a los migrantes, y que reivindica el pasado franquista es muestra de la confusión que priva en el PAN y la falta de liderazgos…” 

     “…”Vox”, en sus documentos fundacionales generales es una organización que sigue, puntualmente, el manual del extremismo de derecha, que utiliza sus métodos y su discurso y que representan, por ello, una seria amenaza a la convivencia democrática. ¿Cuál será el tamaño del extravío panista que recurre como inspiración en esta hora al neofascismo español? ¿Cómo es posible que un número de legisladores de ese partido, comenzando por su dirigente en el Senado, haya suscrito una carta delirante sobre los peligros del comunismo y la defensa de algo que llaman “iberósfera”?…”

       En ese sentido, reafirma la necesidad de recuperar la prudencia de un conservadurismo liberal que enfrente las amenazas a la democracia que provienen de los tan de moda radicalismos de derecha e izquierda,    “…El populismo de la izquierda no se combate con el extremismo de la derecha. De hecho, la bienvenida al dirigente de Vox, el ridículo manifiesto de Madrid son música para los oídos del régimen populista de AMLO y su partido MoReNa. La presencia del agitador español no hace más que reforzar el paisaje de una polaridad donde no puede asomarse el diálogo y donde no tiene sentido la moderación…”

       El conservadurismo liberal, en tiempos de radicalismo, es tan necesario como valeroso. Significa rechazar apuestas políticas con claros tintes destructivos y apostar por edificar sobre lo conocido. Ser guardianes de lo que ha tomado décadas o siglos construir y que los supuestos transformadores buscan derrumbar. Es apología del incrementalismo y de la reforma frente a la reinvención de todo. Prudencia frente a la irreflexión. Apoyarse en la técnica y el conocimiento en lugar de los instintos y los sentimientos. Ser conservador en tiempos de radicalismo es tener una aproximación a lo público mucho menos pretenciosa que la del gran transformador: es navegar en los ríos de la vida pública con escepticismo y humildad, en lugar de con la certeza y la arrogancia de quienes se creen encarnaciones del cambio verdadero.

       “…Cuando el presidente de México, AMLO, habla de conservadurismo, no se refiere a uno moral o tradicionalista, al que de hecho representa él mejor que nadie. El conservadurismo que le estorba es más simple y común: es la resistencia al cambio abrupto e irreflexivo. Ese carácter conservador, tan despreciado por los radicales de izquierda y de derecha, merece ser reivindicado…”

        “…Nuestras democracias son imperfectas, sí, pero son infinitamente mejores a los sistemas del pasado. Hemos construido un entramado de instituciones y espacios de libertades admirables. Defender a un instituto electoral como el INE en México, la existencia de cuerpos policiacos en Estados Unidos o la libertad de expresión en Hungría no son exquisiteces. Las normas e instituciones nos dan certidumbre; hacen predecible la actuación de los otros en sociedad. Si las reglas se cambian abruptamente o, peor aún, se desmantelan, se desequilibra el tablero de la convivencia social. Cambiar las instituciones requiere por eso un proceso lento y tedioso que necesita de la reflexión…”

       “…Hoy que México y el mundo es nuevamente un caldo de cultivo populista de radicalismo, debe ser motivo de orgullo ser acusado de ser un conservador; ser una de las voces que se hacen notar en medio de la exaltación del tumulto para cuestionar a los convencidos; hacerles las preguntas difíciles, esas que develan falacias o fortalecen verdades…” “…En un país y en un mundo de megalómanos y masas enardecidas, la presencia de personas escépticas y mesuradas debería ser apreciada. Son veladores de la democracia y de la paz social; son una salida ante la polarización…”

        “…Hoy más que nunca se debe resignificar lo que es la actitud conservadora. Desvincularla del tradicionalismo y la religiosidad para reforzar su carácter institucional y liberal. Frente a los radicales, el mundo necesita de la chocante voz del conservador que se atreve a pedir que avancemos con un poco más de prudencia…” “…Este desliz del PAN algunos estudiosos ya lo denominan como “estúpida tragedia”, lo que provocó su coordinador no desaparecerá con los días. Su torpeza fue política, cultural e histórica. Un siglo les cayó súbitamente encima…”

        Justamente, es indispensable hoy fomentar la cultura de la Prudencia, la siempre sabia virtud moral y política griega.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto