Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 21:24

    VOCES LIBRES | La corrupción del “Científico” Gertz y su patrón

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…El Científico y su Mesías…”

       Absolutamente indispensable dar seguimiento al patente y patético conflicto que llevan a cuestas el Fiscal Gertz Manero con el aval de AMLO, en relación a lo que ya se percibe como un ataque populista a la inteligencia expresada en la comunidad científica del Conacyt y su peligrosísima generalización a todo el universo académico mexicano.

       Gertz Manero también ha ambicionado desde mucho tiempo ser reconocido por la comunidad científica del Conacyt con el estatus de “Investigador de máximo nivel”, cosa que ha sido harto cuestionado por los filtros colegiados que deciden aceptar o rechazar el ingreso de los solicitantes respectivos. En otras palabras, este personaje aparte de ser hoy el fiscal general de la República, también es gracias a la actual directora del Conacyt, reconocido como Académico Investigador, es decir, también como “Científico Social” por la mismísima comunidad de expertos que actualmente se encuentra bajo el fuego judicial conducida por Gertz Manero.

       A continuación, transcribo un par de opiniones consistentes y complementarias de dos intelectuales que han abordado con profundidad la naturaleza del problema, del conflicto en marcha. Debo decir que, en el caso de Guillermo Sheridan, a quien estamos dando seguimiento en esta página de ADN, ha tomado la crucial decisión de denunciar los plagios cometidos por el Académico Investigador, en sus productos escritos que presuntamente han justificado su consagración como “Científico”.

       Jorge Castañeda se expresa de manera contundente cuando refiere de manera directa el fenómeno en cuestión como “La purga de los científicos”, refiriéndolo así: “…La idea de que el dinero público debe gastarse en ciencia pública, de que la ciencia debe estar al servicio del pueblo, de que los científicos deben estar cerca del pueblo y no estudiando en el extranjero, es una idea profundamente estalinista. Y en efecto, existe el estalinismo sin Stalin. El Mariscal murió en 1953; abundan los estalinistas hoy en Morena, en Cuba, en Francia, en Corea del Norte, en China (son pocos, sólo unos cuantos millones), en la izquierda norteamericana. ¿Hay estalinistas sin saberlo? Muchísimos, desde Sartre y Gide hasta Fidel y el Che, pasando por generaciones enteras de comunistas heroicos en el mundo que dieron la vida por una causa en el cielo cuya realidad en la tierra desconocían por completo…”

       Por su parte, Guillermo Sheridan manifiesta una postura realmente crucial en el escenario actual y su posible desenlace, he aquí su posición:Hace poco obedecí ese mandato (de denunciar la corrupción) y publiqué una denuncia pública ante la evidencia incontestable de que el académico Gertz es dado a cometer plagios de proporciones superiores, que es lo más parecido a un delito que hay en el ámbito académico (pues supone la expulsión inmediata). Ya publicó EL UNIVERSAL algunas pruebas de ese que, me temo, no es el único plagio…”

       “…Pero ahora, ante la insistencia de nuestro presidente de “presentar denuncia” y aplicar “el combate a la corrupción por parejo”, creo mi deber acatar más aún su orden. Es una orden que también hace el Conacyt, pues sus reglamentos ordenan a “cualquier miembro del SNI” que “cuando tengan conocimiento de hechos que puedan constituir faltas de ética por parte de algún Investigador Nacional, y que estén directamente asociados con su pertenencia en el SNI, los pondrán en conocimiento de la Junta de Honor por escrito para que se determine su procedencia”. Nótese que no dice “podrán ponerlos”, sino que los pondrán: es una orden…”

       “…Enviaré pues al Conacyt la carta “resumida, concisa y con claridad” señalando que el académico Gertz violó el artículo 71 del Reglamento, que dice que los miembros del SNI tienen “el deber de guardar una conducta apegada a las normas éticas relativas al carácter profesional de su actividad” por lo que “toda la información que presente deberá ser verídica y comprobable”. Y bueno, pues como presentar como propios libros de otros escritores es “falta dolosa a la veracidad”, la Junta de Honor del SNI deberá “acreditar responsabilidad”. Va a ser laborioso, pues habrá que anexar pruebas con cotejos de decenas de páginas plagiadas…”

       “…Y como el fiscal Gertz es obviamente poderoso, y aborrece a quienes han criticado la manera en que fue incorporado al SNI “de la 4T”, pues también tendré miedo. Ni modo. Pero ¿no dice el refrán que el miedo es a lo único que hay que temer? Y en México, qué pena, se comienza a vivir con miedo… Al final de la carta deberé poner “el nombre del promovente”, que seré yo. Ni modo bis. ¿Habría otros miembros del SNI dispuestos a firmarla? Quizás podría circular la carta y ver si acaso…”

       “…Por lo que atañe al académico Gertz, “el que nada debe, nada teme”, como dice su líder. La Junta de Honor del SNI le dará la oportunidad de defenderse, esa que Gertz les regateó a los científicos que mostró ante el país como delincuentes organizados…”

       “…No hay remedio. Es necesario hacer la denuncia porque, de otro modo, no faltará quien diga desde su púlpito que los científicos toleramos la corrupción…” 

      Entonces Fiscal o Científico… ¿O qué…? 

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto