Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:54

    VOCES LIBRES | ¡Fuera máscaras!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “… A tres años: pecado de soberbia…”

       A la mitad del gobierno del presidente AMLO, existen ya algunos análisis en encuadre sociológico y politológico, la constitución del bloque histórico de poder se resquebraja o agrieta, el peso del Ejército y su voluminosidad no serán suficientes para apuntalar desde la estructura del aparato de gobierno y de los ex aliados de la sociedad civil, a una administración que polariza con rabia y destruye antiguos pactos de legitimidad que operaron con eficiencia en la coyuntura electoral del 2018 y desde su época de formación anterior. Habla para Voces Libres un excepcional interlocutor que fuese en su momento un valioso intelectual de simpatía y apoyo históricos para la causa de AMLO.

        “…Tres años son suficientes, sostiene el profesor de Harvard y El Colegio de México: Si el fracaso de Felipe Calderón quedó definido por las masacres de Villas de Salvárcar y San Fernando, en 2010; si el sexenio de Enrique Peña Nieto acabó con la matanza de civiles de Tlatlaya, las desapariciones de Ayotzinapa y el escándalo de la Casa Blanca, en 2014, el de López Obrador terminó con el decreto que declaró a sus obras como de seguridad nacional, para ponerlas por encima de la Ley Transparencia y de los requisitos administrativos…”

       “…Es un grito de impotencia, un reconocimiento de que con las fuerzas que tenía no pudo y que tiene que intentar violar un principio básico”,  Creo que quiso transformar el País, pero no pudo, y se le nota en la soledad. Diría que es ‘El Solitario de la 4T’. Lo obedecen en el Congreso, lo obedecen a la hora de elegir candidatos, pero es notable el poco acompañamiento que tiene la formulación de su discurso y de su análisis. Es alguien que está solo mientras los de su equipo guardan un discreto silencio. Ese es uno de los indicadores de lo que ha pasado con su Gobierno, porque el bloque histórico de diferentes grupos sociales y corrientes ideológicas que conformó para ganar en el 2018, se fracturó con su ofensiva sistemática, metódica, de acusaciones pocas veces demostradas, contra las organizaciones de la sociedad civil y los académicos. A estas alturas, se le puede reconocer su honestidad personal, sus buenas intenciones, pero veo muy difícil que logre la transformación del régimen que desea…”

       “…Veo su impotencia. A los gobiernos se les puede juzgar de muchas maneras. Una, es tomar en cuenta sus objetivos originales y cómo terminaron. En el caso de López Obrador, se propuso transformar al País en muchos frentes y su decisión del lunes pasado, de intentar anular la transparencia, no estoy seguro de que lo logre, vamos a ver qué hace la Suprema Corte, pero lo intentó, es un grito de impotencia, un reconocimiento de que con las fuerzas que tenía no pudo y que tiene que intentar violar un principio básico. La transparencia es a la Transición lo que la reelección fue a la Revolución…”

       “…¿Cómo explico que haya publicado un decreto así, a pesar de todo el poder y la legitimidad de la que presume? Lo explico con la lógica de la creciente soledad y desesperación, porque el decreto es una expresión del enojo que le causa ver que sus obras no estén logrando cuajar como él quisiera, y que algunas de ellas están lastradas por la corrupción. Para mí es una expresión de enojo y de irritación, pero no de fuerza. Es un Presidente muy popular, pero con bases de poder muy endebles…”

        “…Las expectativas hace tres años fueron formidables. Estuve la noche del 6 de julio, el mismo día de la elección, en el Zócalo comentando para Univisión. Jorge Ramos me invitó y estaba muy emocionado porque estuve en el movimiento del 68 y entendía el simbolismo de que la izquierda finalmente llegara al Zócalo no a protestar, sino a ocupar el poder. El discurso que pronunció esa noche me pareció espléndido. Fue el discurso de un estadista, de un hombre que se trascendía a sí mismo y que entendía que había llegado al poder con 30 millones de votos. Yo voté por él las tres veces, pero eso fue hace tres años, luego él rompió el bloque histórico que conformó para llevarlo al poder…”

        “…La gota que derramó el vaso fue el querer anular la transparencia con un decreto o acuerdo, la semántica es la misma, porque si ha golpeado a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación, a la academia y al conocimiento y el caso del CIDE es paradigmático, había sido más retóricamente. A la transparencia sí la golpeó, olvidándose que uno de los grandes logros de la Transición se dio con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en 2002, cuando medios de comunicación académicos y activistas nos unimos y el Congreso la aprobó de manera unánime, porque allí se plasmaba una de las grandes ambiciones desde la Revolución Mexicana…”

       “…Está incrementándose el poder del Ejército, pero no lo veo como una militarización, lo veo como una señal de debilidad. Si su gabinete no le responde, si su partido no le responde, quien le responde es el Ejército. Si no confía en quienes lo apoyaron antes y ahora los repudia, los académicos, los activistas, los periodistas, entonces es comprensible que así sea…”

       Nuestro interlocutor ha publicado más de una docena de libros sobre derechos humanos, seguridad, violencia de Estado y democracia, conoció a López Obrador desde finales de los años 80 y su relación, aunque sin llegar a ser amigos, aumentó en los 90, cuando fue presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y luego integrante de Alianza Cívica, una organización por la democracia.

        En 2005, recuerda, AMLO lo invitó a su gabinete. Él respondió que lo pensaría, luego vino el supuesto fraude de 2006, que abordó en el libro “Vuelta en U”, con ayuda de la Ley de Acceso a la Información, y se olvidaron del asunto. Eso no volverá a pasar, dice. Ni la invitación, ni a pensarlo…”

       “…Hay una ruptura de mi parte. López Obrador no es la encarnación de la transformación y del cambio. Si no respeta a las feministas, si no respeta los derechos humanos y no respeta el conocimiento ni la libertad de expresión, esa no es la transformación por la cual yo luché”, señala vía telefónica desde Boston…”

       No obstante, reconoce las buenas intenciones del Presidente. Resalta el aumento al salario mínimo, el que haya querido crear un Estado de Bienestar y destine miles de millones de pesos en programas sociales. “…Aun cuando una parte se vaya al clientelismo, dada la terrible pobreza, esas transferencias son tan positivas como las remesas…”, subraya.

       Reconoce lo que queda. La Suprema Corte, el INAI y INE están fuertes y parecen más autónomos que antes de 2018; los medios de comunicación lucen fuertes por su legitimidad ganada y hay la conciencia, asegura, de que México no inicia y ni se acaba con López Obrador, pese a que él quiera revertir la historia. “…No se quiere dar cuenta que él no es el dueño de la transición…”, insiste.

       ¿Qué espera de los tres años que quedan? “…¿Sobre qué tema? ¿La estrategia contra los cárteles? ¿El precio del petróleo? ¿La pandemia? Estamos llenos de imponderables. López Obrador hace esfuerzos desesperados cada mañana por controlar la narrativa, pero dice algo y luego los actores, que incluyen a su gobierno, toman decisiones que lo contradicen y lo debilitan…”

       “…Por ejemplo, Zacatecas, la imagen que deja su presencia en aquél conflictivo estado, el jueves pasado, es la de una falta de estrategia. Fueron a decir los proyectos que están haciendo, pero no anunciaron una estrategia. Van a ser años difíciles, muy difíciles, pero no depende todo de lo que haga el Gobierno, porque si algo ha quedado claro en estos tres años es que el Presidente es incapaz de conducir la transformación, porque rompió con el bloque histórico que lo llevó al poder…”

       Bien se afirma, fuera máscaras.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto