Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 19:47

    VOCES LIBRES | Escenarios 2024

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

     “…La ironía es cortesía de la casa…”

       En esta entrega de Voces Libres me permito transcribir el texto a manera de Prólogo, que por amable solicitud de Raúl Ruiz, fino periodista de esta fronteriza región, se me hizo en cuanto a la publicación de su libro llamado “Escenarios 2024”, en el cual el autor plantea una serie de interesantes argumentos en torno al escenario politológico que se observa candente en el horizonte político mexicano. Va pues el interesante y propositivo planteamiento general de este provocador texto.

    Prólogo

       Raúl Ruiz es y ha sido desde que tengo el gusto de conocerlo, un auténtico preocupado por la Profesionalización de la Política. Desde la indispensable Voz Libre que el oficio exige, en todo momento ha buscado abrevar en las mas diversas fuentes para enriquecer cualitativamente la comprensión del fenómeno de la y lo político, anteponiendo para ello siempre un ejercicio intelectual impregnado de capacidad literaria.

       Ejerciendo un sentido saludablemente irónico del discurso analítico del poder, siempre privilegiando el objetivo comunicativo, Raúl ya es portador de una biografía de décadas en el sentir de la opinión pública que de manera permanente sufre, goza y se entretiene con el abigarrado, a veces complejo y a veces brutalmente simple ámbito de la disputa por el poder.

       Considero que este estilo ya lo ha constituido en un referente local y regional de observancia trascendente para intentar entender qué es lo que acontece en el “mundillo” de la política, dado que bien aplica su metodología del análisis coyuntural sin descuidar por supuesto sus ligazones con el sentido de las grandes estructuras que les dotan de sentido.

       Reconocido ya ampliamente como un Profesional del Marketing Político, templado por los anos de experiencia invertidos, en ningún momento abandona su disponibilidad bienintencionada de auxiliar a los actores y procesos inmersos en la política para que cuenten con los recursos cognitivos, conceptuales, metodológicos, estratégicos, técnicos y tácticos, para que esta disciplina de valor tanto teórico como esencialmente práctica, redunde en un mejor servicio público.

       Hoy en la secuencia de su producción escrita nos entrega un nuevo libro actualizando los contenidos de su análisis mercadológico del poder, dando inteligibilidad a lo que ocurre en nuestro entorno en la disputa institucional y sus repercusiones en las correlaciones de fuerza correspondientes al siempre cambiante, frívolo, pero a la vez paradójicamente apasionante, no pocas veces inescrupuloso universo de la asediada y también tóxica pero necesaria actividad política formal de nuestra sociedad.

       Conceptos estratégicos como “Politing”, encuadrados en el vital constructo de “Escenarios”, enfatizando la excepcionalidad interpretativa que entraña aplicar inteligencia al complejo contexto “Poscovidiano” son abordados en esta obra que siempre está bien acompañada por el humor fino de Raúl, practicante dilecto de la rama denominada los “ironistas de la política”. Inquieto aventurero de la comprensión de la caracterología del poder, nos propone un didáctico recorrido para beneficio de una comprensión generalizada de los diagnósticos y pronósticos, de la categoría de lo presente pero también por supuesto y de manera enfática, de las prospectivas de los personajes que tienen y tendrán vigencia desde aquí hasta el vital desenlace o encuentro electoral del 2024.

       Los “Escenarios 2024”, son sin duda, una lectura práctica, útil, que no solamente será un ejercicio agradable para el lector que gusta informarse de estos candentes temas que aborda. También y de manera singular, se constituyen desde ya, en un venero de conocimientos que potencialmente servirán para aquellos personajes de la política local y regional que realmente se preocupen por la profesionalización de su inquietante y demandante ejercicio de servicio público.

       Vaya pues en acto de indiscutible reconocimiento y buena fe para Raúl Ruiz, una felicitación por este nuevo aporte a su oficio cotidiano, siempre dinámico, siempre actualizado, siempre grato. Lo mejor para esta pieza literaria estratégica que sin duda impactará las inteligencias de un medio tan poco preocupado por el entendimiento fino y a la vez efectivo de una actividad que está siempre en los linderos de la ciencia y el arte.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto