Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 19:11

    VOCES LIBRES | El Peligro para México: “Al diablo con la ley y sus instituciones”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…Al diablo con sus encuestas…”

       Pues sí, aquella expresión resultó profética, en su momento causó escándalo y se habló de “guerra sucia”, hoy se va materializando de manera pavorosa con todo y un insólito e inesperado amasiato con las élites burocráticas del Ejército, además de la permanente “amenaza” legitimadora de la popularidad en las encuestas. Especialista en estos vitales temas, investigadora social hoy también arremetida por la 4T, nos plantea y difunde generosamente en Voces Libres, una argumentación impecable al respecto. 

       “…Durante la campaña presidencial de 2018, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador convirtió al combate a la corrupción en uno de los ejes principales de su discurso. Con la frase “Nadie por encima de la ley”, se comprometió a limpiar al servicio público de impunidad y corrupción a través del propio ejemplo, “barriendo las escaleras de arriba hacia abajo”, con total transparencia y de manera tan contundente que nadie sería solapado, aun si fueran sus familiares. “Nadie por encima de la ley”, repitió durante su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2018…”

       “…Casi tres años después, un decreto publicado el 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación parece contener la adenda personal del presidente a ese principio jurídico: “Nadie por encima de la ley, excepto yo y mi gobierno”. Y es que el decreto citado, para decirlo en términos sencillos, establece un régimen de excepción a favor de la presente administración federal que le permite, en un plazo no mayor a cinco días, obtener la autorización provisional para iniciar de inmediato cualquier proyecto y obra asociado a infraestructura en materia de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanera, fronteriza, hidráulica, hídrico, medio ambiente, turística, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos y todos aquellos que el gobierno considere prioritarios. Esto, sin necesidad de cumplir con ninguno de los requisitos establecidos en la ley con el propósito de garantizar que tal obra pública no impactará de forma significativa a núcleos de población, ecosistemas y acceso a otros servicios a los ciudadanos, y que, de existir tal impacto, los afectados serán compensados con mejores circunstancias y mayores beneficios…”

       “…Para colmo, el decreto blinda la información respectiva a cada uno de estos proyectos, impidiendo el acceso bajo el pretexto de una “seguridad nacional” que no se justifica en la propia ley de seguridad nacional vigente, pero que, conforme a esa misma ley, sí permite al gobierno no rendir cuentas con transparencia y eficacia sobre todo lo referente a las obras públicas: desde los contratistas participantes hasta los montos de inversión, materias primas, plazos y condiciones en que tales obras deban realizarse…”

       “…En pocas palabras, el decreto pretende colocar la voluntad del presidente por encima de todo lo que establecen la Constitución, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y las leyes administrativas en vigor. Le permite al gobierno federal hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera sin que ningún ciudadano, medio de comunicación, organización de la sociedad civil ni ningún otro actor pueda saber cómo lo hace, por qué lo hace, con qué lo hace, con quién lo hace y en cuánto tiempo lo hará. Con ello, de paso, se favorece la opacidad, y con ello la corrupción y la impunidad…”

      “…El propio presidente AMLO ha dicho en múltiples ocasiones: “el que nada debe, nada teme”. Y ciertamente, el ejercicio de los recursos públicos no debe temer al escrutinio ciudadano. Es fundamental en un país democrático que la organización y el ejercicio del poder sean objeto de control y vigilancia, para prevenir y evitar que quienes lo ejercen incurran en abusos, ilegalidades, corrupción y descrédito. Para tal fin, la Constitución mexicana protege en varios de sus artículos el derecho de los ciudadanos a tener acceso a toda la información que consideren necesaria obtener en relación a todas las decisiones y actividades que realicen todas las autoridades, desde el presidente de la República hasta los presidentes municipales…”

       “…Con el mismo propósito, hacer posible la vigilancia ciudadana mediante la rendición de cuentas, se han creado leyes como la Ley General De Transparencia y Acceso a la Información, que obliga al titular del Ejecutivo y a los secretarios de Estado a transparentar y permitir el acceso a toda la información relativa a la ejecución de obra pública o al desarrollo y ejecución de los programas sociales, y la Ley General de Archivos, y se han firmado tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como  Pacto de San José de Costa Rica, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos…”

       “…Por otro lado, la Ley de Seguridad Nacional define a su concepto central como el conjunto de “acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano que conlleven a la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país, para la preservación de la soberanía y la defensa del territorio”. Dichas acciones, según la misma ley, deben regirse por los principios de legalidad, responsabilidad, transparencia, eficiencia, respeto a los derechos humanos y las garantías individuales y sociales. La obra pública no constituye de manera alguna una amenaza en contra de la seguridad nacional, la preservación del territorio o el mantenimiento de la soberanía. Por lo tanto, no hay razón para que el presidente oculte a la ciudadanía toda información relativa al ejercicio de los recursos públicos para infraestructura…”

       “…El decreto del 22 de noviembre tiene como objetivo principal eliminar todo límite y requisito legal para la realización de los proyectos de obra del Ejecutivo, contra el principio fundamental que establece que “la autoridad solo puede hacer aquello que expresamente le esté permitido”. Constituye una especie de salvoconducto que López Obrador se concede así mismo para la construcción de todo proyecto futuro indeterminado, y aun los presentes, a capricho y en la total opacidad, bajo el pretexto de la “seguridad nacional” y sin tener que justificar la viabilidad, planificación, el impacto ambiental y respeto a todo derecho de los particulares en la realización de los mismos…”

       “…De mantenerse vigente el inconstitucional decreto, el territorio mexicano, sus riquezas, sus áreas protegidas; el patrimonio, la forma de vida y los medios de subsistencia de las mexicanas y los mexicanos estarán en constante riesgo. También lo estará, ante la imposibilidad de obtener información, el que puedan establecer una estrategia de defensa. Esto sin mencionar que, tratándose de cuestiones de seguridad nacional, no es procedente conceder amparos a favor de los ciudadanos en contra de las obras públicas de infraestructura que decida llevar a cabo la administración federal. La corrupción y la impunidad se verán favorecidas y se estará sentando un peligroso precedente a favor de un mandatario que por este acto traiciona el juramento que realizó ante el Congreso de la Unión, al pretender colocarse por encima de la ley…”

       Este es el verdadero estilo demencial de gobernar de nuestro popular populista.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto