Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 23:53

    VOCES LIBRES | El Magistrado Incómodo…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “…Cuanta razón le asistía al entonces Presidente José López Portillo, cuando señalaba que “lo último que podemos permitir es que México se convierta en un país de cínicos”, como décadas después le sucedió al estado de Chihuahua, bajo el mandato del ahora exgobernador prófugo César Duarte Jáquez, quien genuinamente gobernó para robar y saquear al erario público como no se había visto en mucho tiempo, a la par que acomodaba a amigos, familiares y muchos otros cómplices de sus fechorías en puestos estratégicos de los tres poderes de la entidad, con el evidente propósito de que lo protegieran con impunidad cuando él ya se hubiera ido, nada importaba si estos privilegiados carecían de la más elemental preparación profesional y académica para atender sus importantes puestos…”, asevera enfático el influyente personaje, cercano sin duda a los más altos círculos de poder en el altiplano, mientras degustamos un excelente Tequila Barrique de Ponciano Porfidio, Extra Añejo, 100% de Agave Azul, de precio simplemente prohibitivo, en la comodidad del prestigiado restaurante de comida mexicana gourmet, en el corazón de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

    “…Esto no solo se reflejó en el Delfín de la sucesión Enrique Serrano, quien sorprendía a no pocos avezados analistas políticos por la rara combinación que conjugaba de ignorancia, ineptitud y soberbia, que claramente se reflejó en un menos que gris y mediocre desempeño que tuvo como Coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado y luego en la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez…”

    - Publicidad - HP1

    “…El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez preparó también el camino para controlar el Poder Judicial con reformas legales que obligaron a nueve magistrados a renunciar a sus cargos; además, permitieron la creación de nuevas salas y, en un proceso cuestionado e impugnado, se hizo el nombramiento de 13 magistrados, todos ellos cercanos a Duarte, especialmente Gabriel Sepúlveda Reyes y Jorge Ramírez Alvídrez…”

    “…Estos dos últimos fueron suspendidos de sus funciones en el 2017 por el Consejo de la Judicatura Estatal, acusados de un desvío millonario de fondos públicos en el 2015, por lo que se interpuso la denuncia de hechos ante la FGE, una vez que la Contraloría Interna del Poder Judicial detectó irregularidades en la compra de una bóveda de almacenamiento digital que se realizó cuando Sepúlveda Reyes era presidente del TSJ y el magistrado Jorge Abraham Ramírez fungía como secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Implementación del Sistema Penal. Los dos funcionarios fueron diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el primer trienio del gobierno de César Duarte, y aprobaron todas sus iniciativas…”

    “…Pero no se trata del único hecho de desvío de dinero público en el que estarían involucrados los dos duartistas y tampoco son los únicos responsables, ya que hay otros exfuncionarios y empresarios que forman parte de esa red de corrupción que también afectó al Poder Judicial. De acuerdo con la FGE, existen otras denuncias presentadas por el TSJ por delitos cometidos por funcionarios de ese órgano, pero no darán los nombres para no afectar las investigaciones que realizan…”

    “…No podemos pasar por alto que el Congreso Estatal recibió para su análisis en días pasados la solicitud de desafuero contra el ahora magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, que en el año 2010 en su calidad de secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc incurrió como presunto facilitador en el delito de falsificación, además de que enfrenta también una acusación por enriquecimiento ilícito hasta por 10.5 millones de pesos, según lo confirmó el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortez, quien descartó que exista una persecución política en contra del integrante del Poder Judicial, y se está a la espera de que el Congreso local vote el juicio de procedencia contra el magistrado, ya que además existe una investigación del orden federal por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, debidamente sustentada…”

    ¿Así o más claro…?

     

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto