Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 0:39

    VOCES LIBRES | El asalto populista al CIDE

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    “…La “chatarrización” educativa va…”

    - Publicidad - HP1

    En anterior entrega de Voces Libres abordamos la circunstancia de convertir políticamente al CIDE en una especie de Centro universitario “del Bienestar”, al mas puro estilo 4T de AMLO. El avance del problema, que ya se constituye en conflicto, lleva a pensar que lo que está de hecho en juego es un asalto populista a un espacio institucional de nivel superior de excelencia, con el propósito no solamente de intervenirlo desde el poder federal, sino también experimentar con su crisis los alcances de una estrategia generalizable a otras entidades institucionales de Educación Superior. En concreto, “laboratorizar” en el CIDE, lo que no sería en absoluto remoto un procedimiento de invasión política que afrente a la cultura y a la ciencia, al trabajo intelectual mismo, para domesticarlo y hacerlo entrar al esquema servil propio de este ejercicio populista que hoy arremete contra el México generador de conocimientos de reconocimiento nacional e internacional.

       Para abundar en información que explique a la ciudadanía lo que ocurre en el CIDE, Voces Libres abordó el planteamiento que un magnífico comunicador mexicano realizó con extraordinaria sensibilidad y disponibilidad, la siguiente es la pieza discursiva que generosamente nos compartió en este respecto.

        “…Durante muchos años, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, ha formado cuadros de excelencia, hombres y mujeres jóvenes que ganan con mucho esfuerzo una beca en el extranjero y, en la mayoría de los casos, regresan para aplicar sus conocimientos y experiencia en beneficio del país…”

       “…El CIDE concibe un mundo interconectado, reconociendo la importancia de México en el concierto global, en el Centro conviven igual pensamientos de izquierdas o de derechas, más moderados o más radicales pero, eso sí, casi siempre pensamientos de vanguardia…”

       “…El presidente López Obrador es un antagonista de las vanguardias, es un enemigo de la técnica y de la especialización, a la 4T le chocan las complejidades y prefiere la sencillez de lo aldeano. De ahí que el candidato de López Obrador para el CIDE es eso, un aldeano, un hombre que por sus dichos parece esconder más resentimientos que éxitos, un clásico soldado al servicio de la “transformación” que desborda adjetivos eclosionados en el rencor. Un partidario de la soberanía nacional científica…”

       “…El doctor José Antonio Romero Tellaeche, que presume ya tener amarrado el puesto, sostiene, por ejemplo que el CIDE se prostituyó al servicio del neoliberalismo. La visión estrecha de Romero, ahora director interino en espera (o no) de su ratificación, truena con la visión de los cuadros que hoy constituyen al CIDE: Romero quiere un pensamiento único, una institución focas que aplaudan al sin dudar a la 4T y al presidente, ¿datos?, ¿técnica?, ¿ciencia?… No, ahí solo vale la lealtad…”

       “…Quizá por eso es que el pasado jueves 11 de noviembre, durante la auscultación interna que marca el reglamento para elegir al nuevo director, Romero terminó mal y de malas con sus pares, con sus compañeros, ese día Romero perdió, salió raspado por el conjunto de investigadores que no lo ven bien, ni lo aceptan, como su director…”

       “…Sin embargo, las reglas son complejas y marcan, además, una “auscultación externa” que Romero pasó sin problemas el viernes 19, fue un encuentro con los compadres de una vida, algo así como un examen de oposición entre cuates. Lorenzo Meyer, uno de los porristas favoritos del presidente y gran amigo de Romero, fue uno de sus “auscultadores”, junto a su compañera en la Academia Mexicana de Economía Política, María Teresa Aguirre Covarrubias, y la coautora de su libro “Efectos económicos y sociales del TLCAN”, Alicia Puyana Mutis…”

       “…Ahora, con la justificación de las buenas notas de sus amigos, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla podrá otorgar a Romero el mazo con el que desmantelará una de las instituciones de mayor orgullo para los aspiracionistas mexicanos. Por desgracia, parece que la salida de la Doctora Catherine Andrews y del Doctor Alejandro Madrazo Lajous son solo el principio de una reconfiguración que pretende colocar alfiles ideológicos al servicio del lopezobradorismo…”

       “…Lástima por las nuevas generaciones que verán, si deciden quedarse ahí, cómo se diluye la meritocracia y la cultura del esfuerzo entre zalamerías y cebollazos a un régimen de aspiraciones totalitarias, aunque no podemos descartar la posibilidad de que esos jóvenes, frente a una imposición tan grosera, frente al insulto, exploten en un movimiento estudiantil de pronóstico reservado…”

       El lunes 29 de noviembre el presidente mexicano elegirá entre Vidal Llerenas Morales y José Romero Tellaeche al nuevo director general del CIDE. Ambos tienen doctorados en universidades de prestigio en Estados Unidos e Inglaterra, y ambos proponen transformar al CIDE para ajustar su funcionamiento a los objetivos de la 4T.

        Ese lunes 29 de noviembre próximo sabremos a quién seleccionó AMLO. Como los dos candidatos son afines a la 4T, ese día su movimiento habrá tomado el control de una de las joyas de la investigación y docencia de excelencia mexicanas. ¿Qué hará con ella? Dependerá de la reacción de la comunidad del CIDE y de la de otros gremios mexicanos y extranjeros. Las y los académicos e investigadores del CIDE están bien organizados y decididos y cuentan con una red de apoyo en otras instituciones académicas y en medios de comunicación. Llama la atención el silencio de los partidos políticos que deberían estar involucrados en un asunto de interés nacional. 

       Si este Asalto Populista es exitoso, quién sigue…?

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto