Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 19:22

    VOCES LIBRES | ¿Colosismo sin Salinas ni el PRI…?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    “…irrenunciable vínculo de sangre…

    - Publicidad - HP1

       Recién acabo de conversar para ADN Juárez Network, con el político priista, Alejandro Domínguez, actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Chihuahua. Llamó mi atención y de quienes siguieron la referida conversación, su inesperada respuesta al dilema que AMLO le ha planteado demagógicamente al PRI nacional hoy, consistente en reducirlos a la opción ideológica preferencial entre ¿Lázaro Cárdenas o Carlos Salinas? El avezado político chihuahuense respondió: prefiero la alternativa que planteó a México Luis Donaldo Colosio, quien en su momento formuló con toda claridad la ruta de “el cambio con responsabilidad”.

       Debo decir que casi paralelamente a esta entrevista, el periódico nacional Reforma publicaba los resultados de una encuesta que sorpresivamente ponía a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado excandidato a la presidencia de México por el PRI, asesinado como se sabe el fatídico 23 de Marzo de 1994, en un tercer lugar de preferencia ciudadana para una candidatura a la presidencia de la República para el cada vez más próximo 2024. Colosio Riojas obtuvo un 27% de las mismas, solamente atrás de Marcelo Ebrard con un 31% y de Claudia Sheinbaum con 30%, las ya hilarantemente célebres par de “corcholatas” de AMLO.

       Sabemos que la oposición política en México carece de una narrativa poderosa que pueda enfrentar a la cacareada pero efectiva en ciertas audiencias autollamada “cuarta transformación o 4T”. No se encuentran hasta la fecha parteaguas o ritos fundacionales, incluso algún mito que pudiera significarse o resignificarse como fecha y personaje que motive y encuadre un relato fuerza que pueda oponerse a la apabullante demagogia populista actualmente en el poder en México.

       En interesante nivel de especulación hoy, empieza a construirse la posibilidad y factibilidad de construcción de una candidatura potencial de Luis Donaldo Colosio Riojas, a partir del detonante generado por la encuesta de Reforma. En este sentido, afirman los críticos y detractores de esta posibilidad, que, con esta candidatura en cierne inicial, se traerían de inmediato los vicios asociados a la imagen del político trágicamente desaparecido en la inminencia de su en aquél momento prácticamente segura llegada al poder presidencial mexicano. Colosio Murrieta era priista y salinista, se afirma. Habría que matizar con escrúpulo inteligente que ya se percibía sin duda una actitud reformadora y también una ruptura de estadista inminente respecto a quien fuera su promotor directo, que quizá le costó la vida, obligado en aquella época por los usos y costumbres del régimen, Carlos Salinas de Gortari, poderosísimo presidente de México en aquella circunstancia.

       Es obvio que hoy Colosio Riojas, militante de MC, no pertenece al PRI ni lo ata, que se conozca al menos públicamente, ningún tipo de relación con Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México. Es un político joven de 36 años, electo y ya en funciones para desempeñarse como presidente municipal de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, no se le conocen escándalos ni bufonadas para hacerse popular en el circo de la política mexicana, aunque por supuesto es un personaje que se adscribe a la generación que domina y participa en el escenario de las redes sociales y de la inteligencia tecnológica y comunicativa que internet y las realidades virtuales, artificiales y ampliadas han impreso en el mundo global.

       Sin ser un mártir de la democracia por su misma plataforma de origen, Colosio Murrieta sí es un referente obligado para el entendimiento y la comprensión de nuestro desarrollo político desde su artero magnicidio hasta el tiempo que corre en la lógica depredadora populista. El espléndido discurso de toma oficial de candidatura a la presidencia de la República, reconocido como el “Discurso del 6 de Marzo”, constituye una pieza magistral de oratoria y posicionamiento político, aun hoy inspirador en toda la magnitud de su tragedia y entorno, de un punto de partida para una renovada narrativa motivacionalmente poderosa para enfrentar la voracidad inescrupulosa de la demagogia populista así como la orfandad de un marco expresivo de la débil oposición en México.

       La mitología de la relación estrechísima del Padre y el Hijo, será siempre una piedra de toque en la proyección de la vinculación política, naturalmente también ética, relacionada con la construcción de un inescapable rito civilizatorio. De ahí surgen narrativas que estremecen profundamente al mundo y a las sociedades particulares. Veremos como transcurre esta imaginación política que se empieza a perfilar con el caso de “Los Luis Donaldo Colosio”, de su doloroso, trágico, pero siempre reivindicativo vínculo, simplemente por fusionar en lo físico y en lo simbólico, al Padre y al Hijo.

       Querido lector, por si tiene tiempo de sobra para la lectura de estas letras, me permito anexar partes significativas hoy del texto del “Discurso del 6 de marzo”, expresado tan solo 17 días antes de la trágica desaparición física de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Seguramente Usted podrá percibir un verdadero ideario político, vigente simbólicamente para este México actualmente depredado por la voracidad populista.

       “…Ese es el México que nos convoca hoy; ese es el México que convoca a mi conciencia; ese es el México al que habremos de darle seguridad, al que habremos de darle rumbo en la nueva etapa del cambio…”

       “…Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes…”

       “…Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados…”

       “…Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país…”

       “…Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios…”

       “…Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación…

       ” …Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días…”

       “…Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables…”

       “…Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas…”

       “…Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo…”

       “…Todos ellos son las mujeres y los hombres que mucho han contribuido a la construcción del país en que vivimos y a quienes habremos de responderles…”

          “…Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales…”

       “…Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso…”

       “…Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar…”

       “…Yo me propongo encabezar un gobierno para responderle a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar…”

       “…Debemos de asumir y debemos de decidir. Debemos de decidir si nos asumimos plenamente como una sociedad plural o si concesionamos sólo a algunos la interlocución de nuestros intereses…”

        “…Mi compromiso es con todos los mexicanos; mi compromiso es luchar contra la desigualdad y evitar crear nuevos privilegios de grupo o de región…”

       “…Los mexicanos ante el conflicto hemos ratificado nuestra unidad esencial bajo una bandera y nuestro ánimo de concordia…’

       “…Nuestras instituciones probaron su legitimidad y su eficacia. De la solución del conflicto, han salido fortalecidas…”

       “…Desde aquí manifiesto mi reconocimiento al Ejército Mexicano por su patriotismo, lealtad y entrega en la defensa del interés y la unidad nacionales…”

       

          “…Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio…”

       “…Recuperemos nuestra iniciativa, recuperemos nuestra fuerza, para representar las mejores causas, para ofrecer los caminos de la paz, para responder ante las injusticias…”

          “…Es la hora de convertir la estabilidad económica en mejores ingresos para el obrero, en mejores ingresos para el campesino, para el ganadero o para el comerciante, para el empleado o para el oficinista, para el artesano o el profesionista, para el intelectual y para las maestras y los maestros de México…”

       “…Es la hora de los apoyos efectivos y del impulso al esfuerzo que realizan las mujeres y los hombres al frente de micro, pequeñas y medianas empresas. Que se les lleve a superar sus dificultades, que se les apoye a ampliar sus negocios con mejores tecnologías para que sean más competitivos en los mercados…”

      “… Es la hora de una educación nacionalista y de calidad; es la hora de una educación para la competencia; es la hora de nuestras escuelas, de nuestros tecnológicos; es la hora de la universidad pública en México; es la hora de la gran infraestructura para la capacitación de todos los mexicanos que quieran progresar…”

       “…La educación es nuestra más grande batalla para el futuro. A ella destinaremos mayores recursos…”

       “…Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades…”

       “… ¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!”

       “…Es la hora de la Nación. Es la hora de ser fuertes todos haciendo fuerte a México. Es la hora de reafirmar valores que nos unen. Es la hora del cambio con rumbo seguro para garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos…”

       “…La única continuidad que propongo es la del cambio; la del cambio que conserve lo valioso. Queremos un cambio con responsabilidad en el que no se olvide ningún ámbito de la vida nacional; queremos un cambio democrático para una mejor economía, para un mayor desarrollo social. Y hoy existen las condiciones para lograrlo; la sociedad lo demanda…”

       “…Hoy queda claro que los cambios no pueden ser ni marginales ni aislados. La vía del cambio corre en igual sentido y en igual intensidad y urgencia por el campo de la política, por el campo de la economía y del bienestar social…”

       “…Asumo el compromiso de una conducción política para la confianza; una conducción política responsable, para llevar a cabo los cambios que requerimos, para cerrarle el paso a toda intención desestabilizadora, de provocación, de crisis, de enfrentamiento…”

       “…Haremos de nuestra capacidad de cambio el mejor argumento para convocar a la confianza de los mexicanos, para garantizar la paz, para fortalecer nuestra unidad…”

       “…Somos una gran Nación porque nos hemos mantenido básicamente unidos, pero con respeto a la pluralidad…”

       “…Queremos un México unido, queremos un México fuerte, queremos un México soberano. Un México de libertades, un México con paz, porque son amplios los cauces de la democracia y de la justicia…”

       “…Hay sitio para todos en el México por el que luchamos afanosamente…”

       “…Soy un mexicano de raíces populares. Soy un mexicano que ha recorrido en muchas ocasiones nuestro país, que no cesa de maravillarse ante la gran variedad y riqueza humana de nuestra patria y que no cesa tampoco de advertir carencias y dolores…”

       “…Me apasiona convivir, compartir, escuchar y comprender al pueblo al que pertenezco. Aprendo diariamente de sus actitudes francas, de sus actitudes sencillas…”

       “…Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra, un hombre de palabra que la empeño ahora mismo para comprometerme al cambio que he propuesto: un cambio con rumbo y con responsabilidad…”

       “…El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos…”

       A Luis Donaldo Colosio Riojas, por su misma decisión de dedicarse a la política, la historia ya lo desafía.

       

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto