Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 16:00

    VOCES LIBRES | Cabalgata Villista ¿En “Caballo” de Hacienda…?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “…Parral olía a Caballo… Llegando al Mediodía, el Viernes 19 de Julio de este Año 2019, la Tierra que Villa tanto amó, generosamente recibió a más de 8 Mil Jinetes…extraordinario entusiasmo; sonrisas, expectativas, tradición concentrada, inmensos corceles queridos y cultivados en tierra parralense, manifestaban la alegría de un lugar varias veces centenario que siempre venera su muy cercano 400 Aniversario de Fundación…Por cierto, en la Gran Historia Patria, también el nombre de “Hidalgo” figura en las glorias de este hermoso rincón de México…” Así lo expresó, entusiasmado, el Empresario impregnado de Inteligencia Mexicana, compartiendo la proximidad exquisitamente parralense, respecto al gusto histórico de saborear con un exquisito Sotol Villista al paso de los enormes y briosos Caballos que invadieron con lujo simbólico las angostas y coloniales calles de la tierra ya casi 4 veces centenaria…Por cierto, en afortunadas palabras de Alfredo “El Caballo” Lozoya… “La Cabalgata Villista es una tradición para emular a los revolucionarios villistas que recorrieron el Estado de Chihuahua, montados en sus cabalgaduras durante el movimiento armado de 1910, donde destacó el uso del caballo como transporte ideal para realizar escaramuzas, ataques sorpresivos y escapes que dieron fama como estratega al ejército villista. Inicia en diversas partes del Estado de Chihuahua y termina en Parral, el cual era el lugar favorito de Villa en todo México, en sus propias palabras, “hasta para morir”… La historia de esta Cabalgata Villista inició en 1996 cuando se organizó una pequeña cabalgata de 27 kilómetros rumbo a Parral para conmemorar la muerte del general Francisco Villa”, nos explica con detalle el Presidente Municipal de Parral, el popular Alfredo “El Caballo” Lozoya, anfitrión generoso de los miles de visitantes y jinetes de este renombrado evento anual, que ya es emblemático de esta importante ciudad, y que este año rompe récord histórico de asistentes, lo que coincide con la celebración de su magnífico 388 Aniversario.

    “La Gran Cabalgata Villista inició con un recorrido desde la Ciudad de Chihuahua, en donde se une el contingente proveniente de Ciudad Juárez, finalizando en Hidalgo del Parral, contingente al cual se fueron agregando jinetes que engrosaron sus filas incluyendo a algunos de lugares tan distantes como Casas Grandes y Janos, en la zona noroeste del Estado y de otros lugares, incluyendo Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara, Durango e incluso El Paso, Texas, para alcanzar un estimado de 8,000 jinetes que arribaron a Hidalgo del Parral.”

    - Publicidad - HP1

    “La Cabalgata sigue la ruta del antiguo Camino Real de Tierra Adentro, que iba de Santa Fe a la Ciudad de México. Recorre el trayecto de la Carretera 45 de Ciudad Juárez hacia el sur hasta la Ciudad de Chihuahua donde se desvía hacia el suroeste por la Carretera 16; después hacia el sur, en forma paralela a la Carretera 24, terminando en Parral. En el descanso de cada noche, el grupo es atendido por la gente local, ya sea de una ciudad, pueblo o ranchería.”

    Con conocimiento y precisión informativa, nuestro Conversador Inteligente, continúa“…Las veredas desconocidas se van encontrando poco a poco con la ayuda de los binoculares ya que en ciertos tramos resulta inexistente. En el camino, nuevos participantes se unen a los jinetes y a sus familias. Uno de éstos se despierta al amanecer a tocar su trompeta en una diana militar. La Cabalgata crece con cada día que pasa, reforzada con monturas frescas y un espíritu de patriotismo. El sentido de comunidad que se logra es palpable: hay un gran número de jinetes menores de edad, algunos cabalgan con estilo impecable, las familias acampan juntas y el cuidado de los caballos y sus monturas se comparte entre todos…”

    “…El camino baja desde El Faro hasta un valle, cruzando a través de unas colinas pobladas de mezquite. La proximidad de los árboles al agua los ha llenado de largas vainas que se pueden recoger fácilmente al pasar. Luego de una cabalgata de doce horas a través de uno de los territorios más secos, la procesión debe llegar a Valle de Zaragoza, donde las preciadas aguas del Río Conchos apoyan la agricultura por varios kilómetros a la redonda…”

    “…El Programa de Actividades de este año fue inédito, comenta el preclaro Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Villegas… Incluyó actividades artísticas, culturales y musicales, durante doce días consecutivos, entre ellas obras de teatro clásico, infantil y popular, los Voladores de Papantla, música clásica, de jazz y de rock, degustación de Sotol, callejeadas, conferencias, recorridos de la Ruta Religiosa en el Tranvilla y Recorridos nocturnos en el Palacio Alvarado, circo y desde luego el plato fuerte: la escenificación de la muerte de Francisco Villa… donde Sánchez Villegas, pronunció un extraordinario discurso fundacional respecto a los Aniversarios Parralenses cercanos.

    En palabras del “Caballo” Lozoya…”Además, nos estamos también adelantando a la conmemoración del Centenario de Francisco Villa en el 2023, donde nosotros ya no estaremos, con una remodelación ya concluida del Museo del Centauro del Norte y la restauración que en breve iniciará de su sepulcro en el Panteón Dolores…”

    ¿En Caballo de Hacienda para el 2021…?

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Defiende el PAN recursos de chihuahuenses ante Fondo de Pensiones para el Bienestar

    ¡Defendiendo los ahorros de los chihuahuenses! El PAN inicia acciones legales contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar. #JusticiaYEquidad #AmparosColectivos

    Participo Marisela Terrazas en Foro “Diálogos Ciudadanos” de COPARMEX

    La candidata a Diputada Federal Marisela Terrazas participó activamente en el foro "Diálogos Ciudadanos"...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto