Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 15:43

    VOCES LIBRES | Analfabetismo Digital

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…Vigencia napoleónica…”

       Covid no da respiro, nuevamente lastima la deshilachada “vieja normalidad” que perduró hasta el año 2019. Todo vuelve a ponerse sobreaviso y en estado de alerta, la educación naturalmente no es la excepción, se reactivan los mecanismos de educación virtual y a distancia, parecía que de alguna manera la presencialidad en las clases de los distintos subsistemas educativos entraba en gradual recuperación, sin embargo, omicron se está encargando de decir lo contrario.

       La tecnología educativa y el desarrollo de la comunicación permiten ir enfrentando el desalojo de los cuerpos en la presencialidad física de las aulas tradicionales, por supuesto, en este rubro las capacidades varían de contexto y circunstancias particulares, sin embargo en esta “neonormalidad”  estas infraestructuras de comunicación e innovación llegaron para quedarse y potenciarse.

       A pesar de la palpable evidencia de lo anterior, en México tenemos increíbles resistencias al cambio, empezando por el mismo personaje que actualmente ocupa la presidencia de la República. Supuestamente AMLO enarbola una actitud de crítica en contra del universo digital con sus archipiélagos de Plataformas, sin embrago, esta actitud expresa no es producto auténtico de profesión de fe en una especie de humanismo ilustrado que pondere el valor cultural de la tecnología en el porvenir. No. AMLO simplemente rechaza lo que no entiende, lo que muestra en un sinnúmero de ocasiones. En tal sentido, nuestro experto en Tecnología educativa, nos afirma que:

       “…Existe una diferencia sustancial entre la desconfianza de Stephen Hawking a la inteligencia artificial y la aversión de Andrés Manuel López Obrador a los videojuegos y clases virtuales: mientras uno daba razones sobre los riesgos que implicaban las máquinas inteligentes para la supervivencia humana, el otro simplemente no entiende la tecnología y refrenda que, para algunas cosas, su pensamiento no se quedó en 1970, sino en los años cincuenta del siglo XX. No hay exageración aquí: el Atari 2600 fue lanzado en septiembre de 1977, cuando el hoy presidente de México aún no alcanzaba los 24 años de edad…”

       “…La repulsa obradorista a los videojuegos, a los que el mandatario cándidamente llama el Nintendo, tiene una muy probable causa en las molestias familiares a las que él mismo aludió difusamente en la conferencia matutina del 22 de julio de 2021, no en el supuesto carácter violento de estos productos, ya que sus mismos funcionarios han reconocido que no es una nota general de estos programas, sino específica de algunos de ellos. En suma, que al presidente “le diga groserías” el gamer residente en su casa no justifica esa inquisición digital, sobre la que volvió este 5 de enero, adoctrinando contra regalar aparatos electrónicos que permitan ver series o jugar…”

       “…Esta percepción presidencial no pasaría del anecdotario si no fuera por el salto falaz de tres y medio giros que López Obrador hizo para vincular las clases virtuales con los videojuegos. En la frase “ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero del Nintendo” se encierra la mitad de una idea del mundo, cuya segunda parte se encuentra en la convicción del mandatario respecto a la calidad inferior de la educación no presencial. Para el jefe del Ejecutivo, “las universidades ya se pasaron”, porque no regresan a clases presenciales…”

       “… ¿Ya se pasaron de qué? Al parecer, López Obrador cree que la virtualidad es una forma de flojera. Su percepción se asemeja a la de algunos empresarios hostiles al teletrabajo: no se estudia/trabaja/produce si no se acude a un salón/oficina/fábrica y allí se hace lo mismo que desde casa. Ambos fenómenos, el de López odiador de la virtualidad y algún sector patronal que abomina el trabajo a distancia, provienen de momentos históricos muy diferentes: el modelo napoleónico de educación superior, atado a calentar una banca y recibir una lección en un aula, es 150 años más antiguo que el gobierno ejecutivo plagado de inútiles, cuyo única labor se reduce a escuchar a los que efectivamente trabajan, para luego dar instrucciones, algo que en los tiempos actuales se evita con un correo electrónico…”

       “…Si las labores administrativas ya no admiten que haya personas que tiran horas diariamente en juntas y reuniones, en el tema educativo esta invalidación del desperdicio se vuelve mayor. En un texto de hace ocho años, Gabriel Zaid ya explicaba lo siguiente: “Las universidades ya no valen lo que cuestan, y eso va a traer cambios, están a la vista: Separar las materias que requieren laboratorios, talleres, hospitales o la presencia física de un maestro de las que pueden enseñarse a distancia. Los costos de la presencia mutua del maestro y los estudiantes, desplazarse para coincidir en un lugar y momento, son elevadísimos, y sólo se justifican para algunas materias. Las demás deben impartirse de otra manera…”

       “… No ver la educación como una etapa previa a los años de trabajo, sino paralela y de toda la vida. Flexibilizar contenidos y calendarios en los planes de estudio para combinar educación y trabajo. Entrenar para el autodidactismo, y en particular: enseñar a leer libros completos, a resumirlos por escrito y discutirlos…”

       “…Zaid ubica la universidad como un producto medieval, pero incluso si se acepta que la educación superior sufrió cambios en los siglos XIX y XX, la docencia en México no deja de estar instalada en el modelo clásico de facultades, aun en donde se declara que existe la departamentalidad: los estudiantes siguen recibiendo clases presenciales que en poco o nada difieren de las que tomaron sus bisabuelos en los años veinte y treinta del siglo pasado…”

       “…En síntesis, la presencialidad educativa estaba cuestionada antes de la pandemia: cuesta mucho y sirve poco, sobre todo cuando se trata de contenidos teóricos y se cuenta con sesiones virtuales de docencia. Algo similar se puede decir de la repulsión empresarial al teletrabajo…”

       “…Hay que reiterarlo, no es que el presidente López Obrador tema la rebelión de las máquinas narrada en la saga de “Terminator”, sino que no entiende una forma de aprender y decidir que no esté ubicada en la reunión o junta. Por ello implantó sesiones diarias de seguridad a las 6 de la mañana y sus conferencias matutinas de lunes a viernes. Si bien el presidente es moderno en su uso de las redes sociales, no puede entender que alguien se divierta frente una pantalla o, peor aún, que se eduque mediante ella…”

       “…Como explica el doctor José Luis Piñar, todos los individuos tenemos derecho a no ser digitales, la decisión es de cada persona. No obstante, que los ciudadanos podamos optar por una vida analógica no faculta al gobierno a imponérnosla. Andrés Manuel López Obrador no enarbola una plataforma antidigital por un humanismo ilustrado que pondere el peso de la tecnología en el porvenir. Simplemente rechaza lo que no entiende, a pesar de que muchos de sus compañeros de generación jugaron Pac-Man, saludan a sus nietos a través de una tableta o dan clases de licenciatura mediante Google Meet. Su presidencia es analógica por mero atraso tecnológico y cultural…”

       Y vamos rumbo al mundo del Metaverso.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Publicidad Prematura de Austria Galindo Genera Preocupaciones por Cumplimiento Legal

    ⚖️ Anticipación de campaña en Ciudad Juárez: Espectaculares de la candidata Austria Galindo aparecen un día antes del inicio oficial. ¿Infracción electoral a la vista? #EleccionesChihuahua #IntegridadElectoral

    Exhorta J+ a juarenses a solicitar agua potable en el Departamento de Comercialización

    EL AGUA POTABLE ES PARA EL CONSUMO HUMANO Ya que se acerca el verano, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto