Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:15

    ¿Es viable una zona franca para Juárez?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde hace ya algún tiempo, Andrés Manuel López Obrador viene proponiendo establecer una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil 158 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Una Zona Franca o libre es un territorio que se encuentra físicamente delimitado y sujeto a un régimen fiscal y aduanero especial, está dedicado a la producción y comercialización de bienes para la exportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional.

    Entre otras medidas, dice, bajará el IVA al 8% y el ISR al 20% y las aduanas se trasladarán 30 kilómetros tierra adentro de la línea divisoria, así mismo se homologarán los precios de los energéticos y aumentará al doble el salario mínimo.

    - Publicidad - HP1

    El municipio de Juárez al encontrarse dentro de la frontera norte quedaría dentro de esta zona libre, por lo que es obligado preguntarse si existen las condiciones para poder aprovechar tal medida económica, veamos algunos datos al respecto:

    De acuerdo con INEGI las entidades federativas que destacan por el valor total de sus exportaciones son: Chihuahua con una aportación del 13 %, seguida de Baja California y Coahuila de Zaragoza con 10 por ciento cada una, Campeche con 9 por ciento y Nuevo León con el 8 por ciento. Estas cinco entidades concentran el 50 por ciento del valor total de las exportaciones.

    Así pues, Chihuahua es el principal estado exportador del país, del valor de sus exportaciones por casi 42 mil millones de pesos, un 96.5 por ciento (40 mil 284 mdp) corresponde a productos de la industria manufacturera, los cuales, cerca de un 80 por ciento se fabrican y exportan desde Ciudad Juárez. Los productos que más se exportan de Juárez son: computadoras (52%), partes de asientos (13%), arneses automotrices (10%), teléfonos celulares (5%) entre otros productos.

    Además, en cuanto a los ingresos por maquila, submaquila y remanufactura del mercado extranjero, Chihuahua participa a nivel nacional con 23% de esos ingresos, por su parte, Juárez participa con el 17.2% del total nacional, casi 2 de cada 10 pesos y supera, por si solo, a Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.

    Queda claro que, al menos para Juárez que el establecimiento de una zona franca podría ayudarle a mantener el primer lugar nacional que ostenta como el más importante municipio exportador sin embargo esto deberá venir acompañado de otras estrategias indispensables para que genere el efecto que busca alcanzar y sobre todo para que también se beneficien los trabajadores y por tanto la mayoría de la población del municipio.

    Sin embargo, algo que no se debería de perder de vista el tema de la proveeduría. Según INEGI, las maquilas asentadas en Juárez procesan insumos con un valor que significa el 14.3 por ciento del total de los utilizados en todo el país, eso significa que esta ciudad es donde más insumos se transforman. De todos los insumos que la maquiladora procesa en el país –ya sean nacionales o importados– la séptima parte se usan en Juárez. Sin embargo, la participación de proveeduría de insumos nacionales a la industria maquiladora en Ciudad Juárez mantiene una tendencia negativa. De julio de 2015 a julio de 2016 las plantas consumieron en total 577.5 mil millones de pesos en insumos, de los cuales únicamente 10 mil millones de pesos fueron de procedencia nacional, es decir apenas un 1.7 por ciento. ¡Nada!

    En este sentido, si bien la proveeduría es una de las mayores áreas de oportunidad de la economía juarense para aprovechar el potencial de la maquiladora, y por tanto, de ser el caso, de la zona franca, el problema es que no existe una verdadera política pública que impulse la creación y respaldo a empresas proveedoras por lo que la venta de insumos locales a la industria maquiladora en Ciudad Juárez es marginal, por lo que solo nos dedicamos a poner un tornillito por aquí y otro por allá y dejamos ir la oportunidad de crear un polo de desarrollo local e incluso estatal, pero aún es tiempo y ya falta poco…

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto