En otras palabras, no hay oposición política partidista que actúe como tal en nuestro país. Lo que existe es una oposición: a modo, negociadora, cobardona, pusilánime, modosita, convenenciera…

eso nos indica que la sociedad civil necesita entrar al quite y proponer candidatos ciudadanos capaces de arreglar el fenomenal embrollo en que se haya convertido el país. Si analizamos fríamente a los partidos políticos tenemos a un Morena que significa demencia e ignorancia, a un PAN sinónimo de mezquindad e hipocresía, un PRI corrompido hasta la médula y un MC acomodaticio (como ven, dan). Luego entonces, los partidos son el problema no la solución. Necesaria aclaración, en los partidos mencionados y en los omitidos,  en todos hay gente buena y valiosa, lo nocivo generalmente son las dirigencias partidistas. En lo personal, si no hay un candidato que me entusiasme, simplemente no participaría. No debemos seguir eligiendo al ‘Menos peor«, ¿es qué de 130 millones de mexicanos no podemos obtener a tres buenos candidatos?

En Chihuahua, Morena pone la muestra como actúa una verdadera oposición.- para ello se opone terminantemente al replaqueo y los altísimos costos que representan para el menguado bolsillo de los contribuyentes (son de las más caras del país). También se protesta por el incremento al peaje en las casetas de cobro en el estado, se le acusa de ser un gobierno con medidas recaudatorias y en honor a la verdad tienen razón, que lejos quedaron aquellas promesas de campaña. En cuanto a Morena como oposición es ese el papel que le corresponde. Esperábamos un gobierno estatal muy diferente, más humano y cercano a la ciudadanía. A propósito, sigue preso el activista, Ing. Andrés Valles Valles en la capital del país por el cuestionable delito al defender el agua de Chihuahua. Se espera que la sumisa, increíble e indigna actitud de la gobernadora para con el presidente «Sirva de algo«.

- Publicidad - HP1

¿Primero los pobres o primero las mentiras? Si algo ha caracterizado a este gobierno es su enfermiza compulsión a mentir, miente como respira, como estrategia, con impudicia, con obscenidad, con descaro, por sistema. Dice enfrentar a la corrupción y la fomenta, dice ser austero y es derrochador, se dice transparente y es opaco, dice combatir a la pobreza y el número de pobres aumenta, dice interesarse en la seguridad y la cantidad de víctimas de la violencia es mayor que nunca, se dice humanista y lo es, pero con la delincuencia y depredadores sociales, con niños con cáncer es desalmado (sin alma) y cruel al quitarles sus tratamientos, dice respetar la libertad de expresión, pero únicamente la de él, en lo que va del sexenio los asesinatos de periodistas se han vuelto costumbre… dice tantas cosas, y no son sino mentiras y más mentiras.

Un sexenio de infortunios, risionadas y equívocos lamentables.-  prácticamente todo les sale mal, veamos algunos desfiguros de esta semana: A) España y Panamá niegan su beneplácito a los embajadores propuestos por la cancillería mexicana, quien designó a los impresentables Quirino Ordaz y Pedro Salmerón. Lo que representa un agravio diplomático a nuestro país. B) se cambia la ruta del Tren Maya y derriban 20,000 árboles de gran tamaño a lo tonto, peor aún, mencionan que los van a trasplantar, ¿quién en su sano juicio trasplanta 20,000 árboles que pesan varias toneladas cada uno de ellos? Por cierto, se prometió no derribar ni un solo árbol. C) se filtra un video del hijo menor de la familia presidencial quien con tan solo 16 años se encuentra en un antro ingiriendo bebidas carísimas, ¿descomposición y vicios familiares? Como dijera Pompín Iglesias, ¡que bonita familia! Sería conveniente que siguieran su propia Constitución Moral y nos sirvieran de ejemplo a los demás. D) se comprueba que la hoy Secretaria de Educación Delfina Gómez asaltó a los funcionarios y empleados de Texcoco cuando fue alcaldesa y los despojó del 10% de su sueldo para apoyar a la causa (Morena). E) es el más cómico, viene la Secretaria de Energía de los EUA, Jennifer M. Granholm, le lee la cartilla al habitante de Palacio Nacional, este enferma y le hubieron de realizar un cateterismo de ¿rutina? (los médicos aseguran que ese procedimiento no es rutinario), se siente morir y redacta un ridículo, grotesco e infantil testamento, cual si fuera un monarca europeo.

¡Título vs conocimientos! En días pasados se vinculó a proceso al Sr. Alfredo Sáenz Delgado por un supuesto fraude por la estratosférica cantidad de $3,000 y por usurpación de funciones, se le acusa de ostentarse como abogado sin contar con el título y cédula profesional correspondiente. Conozco personalmente al ahora indiciado y me consta que él jamás se dice ser abogado aunque en la práctica resuelva asuntos legales con más eficacia que muchos que disponen de esos títulos. Alfredo Sáenz radica en Ascensión (La Chona City) donde es ampliamente conocido y reconocido, no estoy diciendo que sea un ángel ni la madre Teresa de Calcuta y si le comprueban un proceder fuera de la ley que sea sometido a ella. En lo personal, me parece injusto el linchamiento mediático de que ha sido objeto, pero confío en que tenga los recursos y argumentos para salir de esta aparente celada urdida por personas que no soportan que sin tener título resuelva casos en beneficio de sus representados (regularmente de bajos recursos). Los amigos no se niegan y Alfredo Sáenz lo es.

«Dejemos que los del partido de enfrente tengan, en esta campaña, el monopolio de toda la suciedad»
Steven Grover Cleveland

«De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes»

Jules Renard

«Nada es más contrario a lo bello que lo repugnante, así como nada cae más por debajo de lo sublime que lo ridículo»

Immanuel Kant

Jose Cruz Pérez Rucobo
José Cruz Pérez Rucobo
Periodista y Crítico Político

Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.