Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 20:11

    Una corcholata menos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Si piensa que hoy hablaremos de la caída de alguna cervecera o refresquera a causa de la tremenda sequía que padecemos, en el país, especialmente en el norte, está equivocado.

    - Publicidad - HP1

    Hablaremos de la carrera por la sucesión presidencial, de esas corcholatas, de las que, luego del destape presidencial, buscan que usted y yo las recordemos para que, llegado el momento, votemos en su favor.

    Haciendo historia, debemos recordar que al interior de Morena, tres habrían mostrado, de tiempo atrás,  su intención presidencial:

    Marcelo Ebrard.
    Ricardo Monreal.
    Claudia Sheinbaum.

    Sin embargo, algo sucedió, que no lo vamos a recordar hoy, que de voz del mismísimo presidente, en alguna mañanera, descartó sin tapujos el senador Ricardo Monreal en la carrera por la sucesión presidencial, para más tarde, a manera de pinza en la terna, colar en la lista al reemplazo de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, su paisano Adán Augusto López Hernández.

    Monreal, combatiente de cepa, espetó a los cuatro vientos su intención de contender con o a pesar del presidente, en Morena o por cualquier otro partido. Lo que le ha válido su estancia en la congeladora en los planes del presidente, pero ha seguido activo y perseverante en la intentona.

    Pero todo eso es historia, en lo reciente:

    En mayo pasado, fue Ricardo Monreal en una visita exprés a Ciudad Juárez para presentar “su más reciente libro”, aprovechó el espacio para dar espaldarazo al alcalde Cruz Pérez Cuellar, no podía ser diferente ni lejos de lo esperado, sino todo lo contrario.

    Luego, en julio pasado, repite la escena Adán Augusto López, Secretario de Gobernación cuando dice: Andrea y Cruz son el futuro de Chihuahua.

    Con la fatídica visita del 27 de Julio del Secretario de Gobernación, dijo adiós al electorado morenista de la entidad, toda vez que se interpreta como echarle pleito al grupo fundador y dar el espaldarazo a quienes llegaron después ya cuando la mesa estaba puesta.

    Esa misma semana, cuando regresó a la capital, fuentes cercanas en Palacio de Gobierno, nos comentan que el Secretario de Gobernación recibió su primer jalón de orejas del Comandante Supremo de la 4T, por los comentarios que hizo, en particular los que demeritan al grupo fundador en el Estado.

    Esa misma semana, ya con la lectura de la visita del encargado de la política interior, el encargado de la política exterior, Marcelo Ebrard, realizó la propia, muy accidentada por cierto, con un silencio oportuno  y angustiante sobre sus aspiraciones al 24. Dice el refrán: “si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

    Quizá Adán Augusto desconoce las palabras del prócer de la nación:

    “Yo he venido aquí, a Chihuahua, porque sus hombres y mujeres, son los único que de México ha quedado sin corromperse.

    Estoy en esta ciudad, porque deseo hacer respetar la ley de los hombres, para que se respete mejor la Ley de Dios.”

    Lic. Benito Juárez García,
    durante su estancia en Chihuahua

    Así es que podemos afirmar que eran cuatro, quedan dos.

    En ese sentido las encuestas se empiezan a pronunciar nuevamente, los presidenciables y particularmente hablando de las “corcholatas” Enkroll hace una cuesta presentando los resultados nacionales y de acuerdo a los estados de origen de cada uno de los 4 aspirantes morenistas.

    Desde Tabasco, Adán Augusto López, donde fue Gobernador del Estado, recibe el 18% de las intenciones; Ricardo Monreal el 4; Marcelo Ebrard el 22 y Claudia Sheinbaum el 23%.

    Desde Zacatecas, Adán Augusto López con el 3%; Ricardo Monreal, donde fuera Gobernador del Estado, con el 29; Marcelo Ebrard el 14 y Claudia Sheinbaum con 19%

    Desde la Ciudad de México, Adán Augusto López con el 6%; Ricardo Monreal con el 8%; Marcelo Ebrard con el 24% y Claudia Sheinbaum con el 45%.

    Desde la perspectiva nacional, Adán Augusto López se rezaga con el 4%, Ricardo Monreal lo salta colocándose con el 6%; Marcelo Ebrard 23% y empieza a separarse Claudia Sheinbaum con 28%.

    Eso con lo que se refiere a la carrera rumbo al 24, pero hay una escala en el 23 con el Estado de México y Coahuila.

    Hace unas semanas hablábamos que había 67 aspirantes en Morena por la candidatura del Estado de México, luego se filtró quedando en 6, pero eso ya es historia. Hoy ya hay ficha seleccionada en la persona de Delfina Gómez.

    Falta ver quien será el valiente que haga frente desde la casa de Va por México: Enrique Vargas del Villar (PAN), Ernesto Nemer (PRI), Laura Rojas (PAN) y Alejandro del Moral (PRI).

    En todo caso quien le lleva ventaja, a Va por México, es Juan Zepeda Hernández (MC)

    ¿Quién será el valiente que le gane al partido del presidente?

    Con profunda pena les comunico que el pasado 4 de agosto nuestro amigo y colaborador, el Dr. Carlos Monroy, paso ocupar su lugar junto al creador.

    Carlos fue mi primer amigo en Ciudad Juárez, cuando llegamos, recién egresados, a probar suerte a esta frontera en Enero de 1996.

    Sin duda, Carlos y yo éramos diferentes, su mente se regía por la excelencia personal que se veía reflejada en todo lo que hacía. 

    Empezamos la maestría casi al mismo tiempo, yo no la terminé, Él además hizo un doctorado.

    Sonorense orgulloso de sus raíces y tradiciones. Amigo leal y reservado. Profesional destacado y comprometido.

    Así era mi amigo, te voy a extrañar.

    Descansa en Paz, Carlos.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Es tarea de buen cristiano tenderle la mano a los migrantes”: Ángeles Mensajeros

    El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la...

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto