“El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión”.
El Ahorro Republicano les golpea la cara, y los exhibe, a los opositores.
Es bien diferente una empresa que despilfarra sus recursos a una empresa que los eficienta y ahorra sin contrariar sus activos y sus obligaciones, los resultados serán diametralmente diferentes, condenada al fracaso la primera y al éxito la segunda.
El México despilfarrador lo vivimos hoy cuando una parte sumamente importante del presupuesto es dedicado a cubrir los pasivos que tuvieron que generar los neoliberales, hoy opositores, para poder cubrir sus sobregiros en la operación del país dejando una parte menor para cubrir la operación y la inversión del país, o sea la partida que se dispone para mantener en movimiento al gobierno, y en consecuencia a México, visualizando el futuro con sus necesidades.
La estimación de la recaudación del Sector Público Federal para el ejercicio fiscal 2022, proyectada por la SHCP, asciende a 6 billones 172 mil 635.1 millones de pesos (mdp).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presupuestó el gasto neto total para 2022 que el Ejecutivo Federal somete a consideración de la Cámara de Diputados y que asciende a 7 billones 088.3 mil millones de pesos. Del total estimado, 74% corresponde a gasto programable y la diferencia, 26%, a erogaciones de naturaleza no programable, siendo esto lo que tiene el gobierno federal autorizado para gastar.
El 14 de noviembre 2021, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPyCP) (Cámara de Diputados 2021) el cual prevé un gasto para el ejercicio fiscal 2022 por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp), el techo del gasto autorizado.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país, elaborado por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.
Las adecuaciones realizadas al presupuesto de Egresos 2022, y aprobadas por la Cámara de Diputados, o sea ajustar a unos, y aumentar a otros también se pueden considerar ahorros porque se eficienta el gasto al no aumentarlo.
Si vemos el ingreso programado contra el egreso podremos observar que en el año 2022 el presupuesto federal es deficitario por 915 mil millones de pesos, independientemente de que en los ingresos existen otras entradas de dinero para el gobierno federal además de las recaudaciones fiscales (como los excedentes petroleros por ejemplo), el hecho en si es que estamos ejerciendo un presupuesto DEFICITARIO.
Ante este panorama podemos decir que el anuncio del presidente López Obrador al mencionar en su informe que se ha generado un ahorro al erario por la cantidad de 300 mil millones de ahorro republicano (del presupuesto) algo que es, para las condiciones de presión política presupuestaria, bastante importante el haberlo logrado.
Es importante recordar que las inconformidades de los neoliberales, hoy opositores, provienen precisamente por la conformación del presupuesto de Egresos de la federación, ahí está toda su inconformidad porque los designados en el presupuesto de gasto recibirán menos dinero y tendrán que hacerse muchísimo mas eficientes y austeros, recordando que en muchos de los rubros como el INE y algunos de los gobernadores (cada vez menos) son reductos opositores.
“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar el país” dijo el presidente en su 4to. Informe de gobierno.
Anteriormente los excedentes petroleros, como los que hoy tenemos, se los repartían los neoliberales a discreción y se ejercía con esos recursos GASTOS IMPRODUCTIVOS que al final en nada se beneficiaba al país y si a los bolsillos de los corruptos gobiernos, políticos y empresarios beneficiados.
Vamos poniendo un ejemplo, el plan de combate al huachicol ha representado un ahorro de 2 mil millones de pesos y que los ingresos del Gobierno Federal se han incrementado en 2.4 por ciento, nada mas por combatir con decisión y fuerza el huachicoleo, que aún persiste, pero han sido afectados todos los mafiosos políticos y empresarios que medraban robando el combustible a PEMEX, obviamente que los afectados manifiestan inconformidad.
Han puesto en duda la veracidad de los ahorros los opositores pero, por otro lado, como Vicente Fox, no se explican de dónde está saliendo tanto dinero para las obras de este gobierno.
Desde Salinas de Gortari y hasta Peña Nieto, PRI y PAN, han sido gobiernos despilfarradores de los bienes y recursos de la nación, han gastado dinero, y otros bienes nacionales, en grandes cantidades y sin adquirir nada verdaderamente útil, no hay ni una sola obra de trascendencia que justifique haberse gastado los presupuestos y haberse dispuesto de 11 billones de pesos en deuda sin ninguna obra que beneficie el país, no hay nada que lo justifique, pero si existe la enorme deuda que nos han heredado.
México necesita disponer de DOS PRESUPUESTOS anuales totales para poder pagar su deuda externa.
El ahorro es una disciplina que se cultiva a diario en toda actividad que genere economía para tener los recursos disponibles ante las futuras adversidades.
Es obvio que a los despilfarradores les revientan los oídos cuando se habla de austeridad y ahorro, no lo entienden porque el despilfarro con lo ajeno, y con los dineros públicos, es y ha sido, su modo de vida.
Si los presupuestos hubieran sido manejados con eficiencia y austeridad por los gobiernos del PRI y del PAN la situación de México hubiera sido otra, mucho mas, pero por mucho más, próspera.
El PRI y el PAN entregaron un país sumamente endeudado y con los recursos de esas deudas nunca hubo alguna inversión de trascendencia que sustentara por un México más próspero en el futuro, se lo gastaron en despilfarro y corrupción, esos dineros están en sus cuentas y patrimonios personales de todos los vividores del presupuesto de egresos de la federación.
Escuchar que el presidente que sustente ahorros muy importantes los incomoda y los exhibe, los pone a los opositores en la claridad de sus despilfarros, corrupción y banalidades, por eso son las acciones en contra del anuncio de AHORROS republicanos del presidente, les golpean la cara.
La AUSTERIDAD y el AHORRO no van con los opositores, son lo contrario, son despilfarradores, vividores, petulantes y arrogantes, ejemplos hay muchísimos, baste echar un vistazo a los liderazgos PRI-PAN.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


