Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:55

    ¡Un Disparate de Freud!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La historia registra una enorme multitud de hombres con una maravillosa diversidad y gran colorido de extraordinarios pensamientos; han tejido con esfuerzo y sacrificio la enorme red de conocimiento de la que hoy disfrutamos. Con gratitud y respeto, su mejor homenaje es someter sus teorías al crisol de la crítica para valorar su vigencia.

    Freud: médico neurólogo, una gran figura intelectual de la ciencia del siglo XX; sus importantes y profundos estudios de neurología impulsan sus investigaciones en el psicoanálisis. En la actualidad, la validez de su pensamiento lo certifica la actitud dogmática de los especialistas y profesionales en la materia.

    - Publicidad - HP1

    Dice Freud: “El primer requisito de la civilización es la justicia”.

    Éste pensamiento freudiano, encierra un profundo antagonismo entre sus dos conceptos fundamentales: civilización y justicia. Ambos son incompatibles por naturaleza.

    El primero: la civilización, simplemente es una sociedad avanzada en la ciencia y artes. Son hechos y actos que el hombre percibe con sus sentidos; pertenecen al mundo material. Pertenecen al mundo del ser. El proceso de expansión de la civilización se llama globalización; modelo vigente que le da prioridad a lo material y suprime lo espiritual.

    El segundo, la Justicia, comprendiendo esta como dar a cada quien lo que es suyo. Es un valor que está en el ámbito de lo intangible, pertenecen al mundo espiritual; es el mundo del deber ser. Los valores, como la justicia, son guías que orientan la actividad del hombre hacia determinado fin. Jamás podrán ser alcanzados, al concretizarse dejarían de ser valores y convertirse en materia.

    Este pensamiento freudiano, a simple vista es verdadero. Más no soporta una sola y mínima objeción: ¡la justicia no puede ser requisito o condición de la existencia de la civilización! Ambos, civilización y justicia, no pueden coexistir: su naturaleza es radicalmente diferente; la primera es del ámbito material, la segunda del ámbito espiritual. La materia y el espíritu tienen sus dinámicas propias y obedecen a leyes diversas. Como el dicho popular: el agua y el aceite no se pueden unir.

    El devenir de la historia registra que han existido, existen y existirán civilizaciones carentes de justicia, que desgarran los valores universales, para descubrir la fuente de la riqueza material.

    Lo que Freud intento decir, según mi percepción: la dinámica de las civilizaciones debe estar orientada y fundamentada en el valor universal de la justicia para que con su producto, intente, el beneficio de todos los individuos. La justicia, como todos los valores universales, esta por delante y encima del hombre, de la sociedad y de la civilización; su función es orientar y guiar sus conductas: Los valores no pueden formar parte del hombre, de la sociedad o civilización, de inmediato dejarían de funcionar como orientadores y guías, no serían ya valores. Por otro lado el hombre, la sociedad y la civilización lo serán independientemente sean orientados por valores o no.

    Es mi percepción, con la indiscutible posibilidad de estar equivocado; pero con la seguridad de que con su opinión estimado lector, ambos, Usted y yo, vamos a enriquecer nuestra manera de pensar.

    Es cuánto. ¡Un abrazo fraterno!

    Originalmente publicado el 27 de Julio de 2015
    Guillermo Chavez

    Abogado. Filósofo. Columnista.
    Buen amigo y consejero, entusiasta. Publicamos cada semana tu columna, en tu espacio en tu memoria.
    Descansa en Paz.
    Hasta pronto querido amigo.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto