ÚLTIMA INSTANCIA | Comunicación eficaz con el electorado

Publicado el

Publicidad - LB2 -

Se han escrito tanques de tinta en el tema relacionado de cómo llegarle al electorado para la obtención de su voto.Nuestro presidente es el campeón actual en México, en su tiempo lo fueron también Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Lograron dirigir al electorado mensajes distintos pero efectivos, con Zedillo la gente prefirió el orden y la paz, en lugar de la revolución armada del EZLN, con Fox, el sacar al PRI de los Pinos y abrir a México hacia la democracia. Calderón regresó a la campaña de temor de que López era un peligro para México, y Peña dejó ir el glamur de Televisa con su “guapura” y la de su nueva esposa, para convencer al electorado que eso era lo que debía gobernar al país, con el PRI de regreso.

Nuestro presidente, en una campaña que no termina nunca, apela al odio de clases, que siempre ha sido un poderoso ingrediente que mueve al electorado a una especie de venganza en contra de los que tienen, haciéndolos a todos culpables de que lo que poseen se debe a que roban, engañan, traicionan y abusan de los pobres.

- Publicidad - HP1

Recientemente ha circulado en las redes sociales un magnífico escrito de uno de mis compañeros de la Universidad Iberoamericana, José Saucedo Arizpe, que describe, de una forma muy clara, lo que representan los diversos estratos económicos de la sociedad mexicana, haciendo alusión al libro Mirreynato: La otra desigualdad, de Ricardo Raphael, en donde “compara al país con un edificio de diez niveles en donde habitan (con números a 2013) los casi 120 millones de mexicanos. En cada nivel viven 3 millones 230 mil familias integradas, en promedio, por 3.7 individuos cada una. Esto equivale, grosso modo, al 10% de la población (de aquel entonces) en cada nivel. En el pent-house están las más acaudaladas que detentan el 46% de la riqueza del país, mientras que las más pobres ocupan la planta baja a quienes solo toca el 0.3%.” Con esta grande desigualdad, Saucedo menciona que “Es poco probable, sin embargo, que unos y otros conozcan el precio de la tortilla, el costo del pasaje entre la terminal Indios Verdes y la estación Observatorio del metro capitalino o en donde se localiza el municipio de Sombrerete.”

Lo que se concluye con lo anterior, es que el presidente les habla a los estratos más bajos de la sociedad y la oposición le habla a la clase media, que vive en una dimensión totalmente diferente en la que viven los pobres.

Tomando en cuenta que las políticas públicas del presidente, que son apoyadas ciegamente por su partido Morena, están principalmente perjudicando a los pobres, la oposición debe desarrollar una narrativa (discurso político) que llegue a esos mexicanos, que se encuentran inmersos en la narrativa de que son pobres porque los que no lo son los explotan y abusan de ellos.

Para eso, la oposición debe tender un puente narrativo, que surja del desprecio del régimen a los niños pobres y a las mujeres, puesto que Morena apoya las políticas públicas del presidente que los hace a un lado al no darle presupuesto a salud (afectando a los niños con cáncer), elimina presupuesto a estancias infantiles y a refugios para mujeres víctimas de la violencia y niega el presupuesto para la subsistencia de las Pymes y Mipymes, que crean empleos para el desarrollo familiar.

Las mujeres son testigos cotidianos, en primera instancia, del deterioro que sufre nuestra sociedad por los despilfarros del mal gobierno que tenemos, de dar preferencia a PEMEX y a CFE sobre las necesidades esenciales del pueblo, en servicios de salud, seguridad y desarrollo de las empresas que generan empleo.

Por eso es esencial que la oposición tome en cuenta la necesidad de comunicarse con el pueblo en la dimensión en que visualiza su vida, para poder vencer a Morena en las próximas elecciones y hacer que el presupuesto y las políticas públicas se enfoquen hacia el bien común y bienestar de los mexicanos.

IMG Carlos Angulo2
Carlos Angulo Parra

Analista político. Abogado corporativo. Fue Diputado Federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

Publicidad - LB3 -

ADN POLLS

Amplía Cruz Pérez Cuéllar ventaja en Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez alcanza 34.5% de apoyo y supera por...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Se rifará el próximo domingo un Suzuki 2023

No te quedes sin la oportunidad de estrenar un automóvil Suzuki 2023.

100 días de primavera oaxaqueña

Pongamos todo en perspectiva En el ring de boxeo, cada movimiento y golpe cuenta y puede marcar una gran diferencia en el resultado final del combate. De manera similar, en el inicio de la nueva administración estatal, cada decisión y acción que se tomen pueden tener un impacto duradero en el estado y sus habitantes. Cumplidos los primeros 100 días como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz está en la esquina del ring, observando detenidamente los avances que se han obtenido y preparando estrategias para el resto de su administración. Este es un momento de toma de decisiones importantes y el establecimiento de objetivos claros. Estos primeros días pueden compararse con los primeros tres rounds de un encuentro de boxeo, en los que, aunque parezca un baile cauteloso entre los combatientes, mientras miden el alcance, velocidad y técnicas, ya se puede vislumbrar hacia dónde se dirige el encuentro. El éxito depende de la capacidad del líder o boxeador para leer y adaptarse al oponente, lo cual comienza a relucir. Este es un momento para ser astuto, estratégico, valiente y requiere una combinación de habilidad, paciencia, coraje y que su círculo más cercano de colaboradores sepulte sus aspiraciones individuales, respondiendo a la agenda de Jara Cruz, para lograr la victoria final: mejorar las condiciones en el estado y las vidas de las miles de familias oaxaqueñas que lo eligieron en las urnas el año pasado. Desde la apertura de informes puntuales a través de conferencias semanales, conferencias temáticas y visitas directas a los afectados que en el pasado no habían sido escuchados, se ha demostrado que hay una disposición para mejorar el futuro inmediato de Oaxaca. Este primer tramo, lamentablemente, también ha enfrentado obstáculos y desafíos que han hecho que se cierren filas y se continúe con el plan principal de la denominada Primavera Oaxaqueña, que busca transformar la historia. Quienes ahora se han sumado como "críticos del régimen" desde la grada, cuando en el pasado sumaron poco o nada para la transformación del estado, sólo han contribuido a aumentar el clima de polarización que no ayuda en nada a esta entidad federativa, sin embargo el mensaje ha sido puntual: Oaxaca es la prioridad. Como todo cambio en la vida, los resultados finales aún no son evidentes, sin embargo como oaxaqueño espero que por el bien del estado los planes que se tienen marcados vayan por buen camino; Oaxaca necesita de ese cambio que hoy ya parece permear en territorio. Como alguna vez el más grande del boxeo, Muhammad Ali, dijera “La pelea se gana o se pierde lejos de los testigos, detrás de las líneas, en el gimnasio y en el camino; mucho antes de bailar bajo esas luces. Piensa bien de todo, sé paciente con todos y trata de encontrar lo bueno en todos.”
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto